PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MARTES, 17 DE FEBRERO DE 2015


Elisabeth Muñoz. ep.

sindicatos
 

SATSE exige adecuar la plantilla de enfermeras a la media europea

El sindicato inicia hoy una campaña de recogida de firmas para reivindicar al Ingesa que también aumente el número de matronas y fisiterapeutas en Ceuta
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El sindicato de enfermería SATSE va a iniciar una campaña dirigida a la población ceutí para, por un lado, concienciar de la estrecha relación existente entre el número adecuado de enfermeras y una buena calidad de vida y, por el otro, de los riesgos que comporta una plantilla insuficiente. La secretaria autonómica de SATSE en la ciudad, Elisabeth Muñoz, solicita la colaboración de todos los caballas en la recogida de firmas que se iniciará hoy en el Hospital Universitario de Ceuta y que se enviarán a la Dirección General de INGESA en Madrid con el objetivo de ampliar el número de enfermeros en la ciudad.

“Los datos que arrojó el informe ‘Health at a Glance 2014’, realizado por la OCDE y la Unión Europea, dejaron muy clara la desfavorable situación de España con respecto a la Media Europea de enfermeras por cada mil habitantes”, recuerdan desde el sindicato. Ya, el pasado mes de diciembre SATSE alertaba de que si España estaba a la cola de Europa, Ceuta y Melilla se colocaban a la cola de España, con lo que la situación de las dos ciudades “ocuparía un penoso último lugar en dicho estudio, incluso por detrás de Grecia”.

Los datos de la OCDE, para Ceuta y Melilla, en el año 2008, ya situaban en 3.59 enfermeras por cada mil habitantes, frente a una media europea de 9.2. “Pero los recortes realizados en materia de recursos humanos en momentos de crisis, han mermado enormemente a la categoría de enfermería, pasando a ser en 2014 un total de 3.1 enfermeras por cada mil habitantes, en nuestra ciudad”, afirman desde el sindicato. Además, señala que si además se tiene en cuenta la población flotante de Ceuta, que se estima en treinta mil personas diarias, dicha ratio caería a 2.32 enfermeras por mil habitantes.

Riesgos

Es por todo ello, por lo que SATSE ha decidido iniciar en Ceuta y Melilla una campaña de recogida de firmas a las que acompañarán de cartelería. El objetivo, han dicho, es advertir de los riesgos que supone una plantilla insuficiente y así mismo, explicar que la calidad asistencial “sólo puede asegurarse con una adecuada plantilla de profesionales”.

Por otro lado, desde el sindicato explican que al igual que ocurre con las ratios de enfermería, ocurre con los fisioterapeutas. “Las excesivas listas de espera demuestran que el número de derivaciones realizadas a los servicios de fisioterapia y rehabilitación, son superiores al número de pacientes que los fisioterapeutas pueden atender”, aseguran.

A ello, explican desde SATSE, hay que sumar una situación de recorte “virtual” de plantillas, dada la casi nula cobertura de las vacaciones, bajas y ausencias que se produce en los colectivos fisioterapeutas, lo que ha llegado a suponer esperas de más de 70 días para los pacientes.

“Idéntico problema nos encontramos en las citas para las matronas, donde, además se molesta enormemente a los pacientes, que se ven obligados a desplazarse a un centro de salud distante del suyo, cada vez que su matrona está de vacaciones”, manifiestan desde SATSE. La matrona de un centro, se ve forzada a asumir el trabajo de dos centros ante estas situaciones, con lo que la calidad asistencial “se ve mermada”. En este caso se dispone de los datos aportados por la OCDE de 2009, previo a los recortes, según los que la ratio europea por cada mil habitantes se sitúa en 0,34 matronas, mientras que la española se situaba en 0,13.

A la sombra del Ministerio

Por último, SATSE recuerda que Ceuta y Melilla son las dos únicas ciudades que no tienen transferidas las competencias en materia de Sanidad. Esta dependencia directa del Ministerio “nos está comportando dudosos honores, como el de ser las únicas ciudades donde se ha aplicado el repago hospitalario o en las que se mantiene la peor ratio de enfermeras por cada mil habitantes de toda Europa”, critican,

Ante esto, el sindicato señala que con las peculiares características de Ceuta y Melilla, debido fundamentalmente a su insularidad y a la población flotante que atienden sus servicios sanitarios, la máxima prioridad de SATSE es adecuar las ratios de enfermeras a la media de Europa, por lo que la campaña de recogida de firmas se inicia de manera simultánea en ambas ciudades.
 


Población flotante a la que se atiende

En la actualidad, se registra un total de 3.1 enfermeras por cada mil habitantes, en nuestra ciudad.

Si además se tiene en cuenta la población flotante de Ceuta, que se estima en treinta mil personas diarias, dicha ratio caería a 2.32 enfermeras por mil habitantes, según alertan desde el sindicato de Enfermería.
 


Cumplir con el acuerdo para ampliar plantilla

Ampliando las plantillas, se daría cumplimiento al acuerdo alcanzado el pasado año para adecuar la ratio española de enfermeras por habitante a la media de la Unión Europea y así lo trasladan desde el sindicato SATSE. Para cumplir, explican que habría que duplicar las plantillas de matronas y fisioterapeutas, así como triplicar el número de enfermeras generalistas.
 


Mejorar la calidad de la atención sanitaria

Para SATSE está claro, y así lo señalan, que los datos subrayan la necesidad, una vez más, de que INGESA incremente sus plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapia para mejorar las condiciones de estos colectivos y, sobre todo, la atención que se ofrece a los ciudadanos y a su salud. Una condición que para el sindicato es innegociable.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto