PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - JUEVES, 26 DE FEBRERO DE 2015


miembros de upyd. cedida.

unión, progreso y democracia
 

UPyD aborda con ACAIP los problemas existentes en el centro penitenciario

Los responsables de la formación magenta en Ceuta tuvieron un encuentro con representantes locales del sindicato mayoritario en las prisiones españolas
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Miembros del Consejo Territorial de UPyD-Ceuta se reunieron el pasado lunes con los responsables de la Sección sindical de ACAIP-Ceuta, o sindicato profesional mayoritario en el sector de las prisiones españolas. En el encuentro, la formación magenta expuso una serie de ideas que entiende que son de sumo interés para la ciudadanía de Ceuta.

Así y en relación a la actual prisión de los Rosales, UPyD dice que se trata de un centro penitenciario anticuado, que sigue sin reunir condiciones de habitabilidad o laborales satisfactorias, como ya señaló hace mas de 10 años la Inspección de Trabajo tras denuncia presentada a la misma por ACAIP.

Estas deficiencias estructurales vuelven muy difícil el cumplimiento del mandato constitucional referido a la adecuada custodia de la población reclusa, así como su improbable reeducación o reinserción social. Continúa constituyendo, hoy por hoy, un grave problema para la seguridad de empleados públicos, colaboradores e internos el lanzamiento exterior de objetos, tales como droga y otros, no sólo por tratarse de objetos prohibidos nocivos, sino porque representan un peligro más que potencial, pues van acompañados de pesos o piedras que podrían causar graves heridas, incluso la muerte accidental.

Hasta la fecha, pprosigue la nota distintas propuestas para aumentar la altura del vallado han sido desestimadas por la judicatura, porque entendían que “atentaban contra el espacio existencial de los internos”. La Dirección actual está intentando paliar esta peligrosa situación que dura ya décadas.

Otra idea capital es que Ceuta necesitaba un centro penitenciario nuevo, dotado de medios materiales y humanos adecuados y proporcionales.

El problema estriba en que las sobredimensiones del nuevo centro previsto no se corresponden con las necesidades y previsiones locales, sin contar con el hecho de que está descendiendo la población reclusa en nuestro país y también en nuestra ciudad. Tampoco se dispone de los suficientes recursos humanos para su apertura de mantenerse la actual y decreciente plantilla existente en el Centro de los Rosales, Tampoco queda nada claro las previsiones triunfalistas o electoralistas de algunos partidos y sindicatos, que entienden que el nuevo centro va a suponer una importante inyección para la economía local.

Sin duda, se dice en la nota de prensa, tendrá cierto impacto positivo en la contratación de proveedores de suministros y servicios, y escasamente en el dinero que pueda dejar en la ciudad el personal público itinerante procedente de la Península que trabaje por turnos, como ya ocurre con otros colectivos del Ministerio del Interior, en una ciudad de alquileres de vivienda y precios de billetes de barco excesivamente altos.

No se puede o debe esperar que la nueva prisión sea el pulmón de la moribunda economía local, salvo que tanto la Delegación del Gobierno como el Gobierno de la ciudad estén pensando en convertir otra vez, como hace 2 siglos, a Ceuta en colonia penitenciaria.

La formación sindical entiende que, por lo menos, se necesitaría aproximadamente el triple de la RPT de los Rosales para dotar al nuevo penal de personal suficiente, sin contar con la ya existente vigilancia privada externa. Un problema que ya empieza a sufrirse, pero que, sin duda, tendrá mayor protagonismo en el nuevo centro, será el dotar de personal suficiente máxime al área de oficinas, menos atractivo para los empleados públicos peninsulares e incluso locales,.

UPyD-Ceuta, dentro de su ronda de reuniones, como partido de ideas más que de ideologías, para diseñar sus programas y compromisos electorales tendrá en cuenta estas y otras sugerencias para mejorar las condiciones de los ciudadanos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto