PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - JUEVES, 26 DE FEBRERO DE 2015


frontera del Tarajal. EL PUEBLO

OPERACIÓN
 

La Policía desmantela una red de tráfico ilegal de inmigrantes sirios

Los inmigrante pagaban entre 1.000 y 4.000
euros, dependiendo si la entrada ilegal era sólo a Ceuta o si la misma continuaba hasta el territorio nacional
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Agentes de la Unidad cpntra Redes de Inmigración y Falsedaddes Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional han logrado desmantelar un rede dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes de origen sirio.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre de 2014 y se han llevado a cabo por parte de la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de esta Jefatura Superior de Policía, que detectó la existencia de una micro-red transnacional dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes sirios.

Dicha red contaba tanto con infraestructura en la zona de Castillejos como en Ceuta y los dirigentes serían un ciudadano marroquí y un ciudadano sirio beneficiario de Protección Internacional, asilo, en España.

El modus operandi consistía en pasar a ciudadanos sirios desde Marruecos a Ceuta y posteriormente a la península a cambio de una cantidad económica que oscilaba entre los 1000 y los 4000 euros, dependiendo si el pase era sólo hasta Ceuta o continuaba hasta Algeciras.

Para ello, los integrantes de la red utilizaban diversos métodos. Así, para el pase a Ceuta proveían a los inmigrantes de documentos de ciudadanos marroquíes con los que por su similitud física podían burlar el control fronterizo. Como alternativa un pequeño bote de pesca (patera), para los casos que el inmigrante hubiera sido ya detectado por la policía de Marruecos cuando intentaba el pase en la frontera y por tal motivo ya no pudiera hacerlo de nuevo peatonalmente.

Para continuar hasta Algeciras usaban documentación que permite el acceso a la Unión Europea sustraída o falsificada, así funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a los servicios del Puerto de Ceuta, desde el mes de julio de 2014, detuvieron a 6 ciudadanos sirios pretendiendo embarcar con estos pasaportes europeos.

Los investigadores del caso siguieron con sus pesquisas para desmantelar la red y detener a todas las personas que la componían así como a su cabecilla

De esta manera y en fecha reciente, los agentes consiguieron finalmente proceder a la detención del ciudadano sirio M. M , cuando pretendía embarcar con un permiso de residencia en España perteneciente otro ciudadano sirio, acusando de un delito de tráfico ilegal y falsificación a uno de los cabecillas de la organización, el ciudadano sirio A.A., que es beneficiario de Protección Internacional y residente en Madrid.

Los dos detenidos pasaron a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión el segundo de ellos.

Distinto países

Las posteriores investigaciones han confirmado que esta micro red se extendía por distintos países, en los que contactaban con nacionales sirios a los que iba asesorando hasta llegar a Marruecos, donde el detenido residente en España, en unión del resto de miembros de la red preparaban los pases descritos.

Meses en Ceuta

En este sentido, recordar que los ciudadanos sirios se erigieron en noticia al llevar a cabo, en varias ocasiones, acciones de protestas frente al edificio de la Delegación del Gobierno, en la Plaza de los Reyes, protestando por las condiciones en las que estaban en el Centro Estancia Temporal de Inmigrantes y porque las autoridades no les permitían viajar hasta la Península.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto