PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 26 DE FEBRERO DE 2015


Esteban Beltrán, representante en España de Amnistía Intenacional. cedida.

PETICION
 

AI pide al Gobierno que los asilados en Ceuta puedan ir a la Península

Amnistía Internacional solicita que la gente pueda pedir asilo en la frontera con un abogado y con garantías
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Amnistía Internacional (AI) reclamó ayer al Gobierno que los extranjeros a los que ha concedido la solicitud de asilo en Ceuta y Melilla puedan llegar a la península y dejen de vivir hacinados en los Centros Temporales de Inmigrantes (CETI) de estas ciudades.

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, hizo esta petición en el marco de la presentación del ‘Informe Anual 2014/15’ de esta organización, hecho público hoy de forma simultánea en todo el mundo.

Beltrán señaló que AI comenzó en 1997 a documentar “devoluciones sumarias” (también llamadas ‘en caliente’) en Ceuta y Melilla, incluso con casos de menores de edad, y que en la mayoría de los casos se trata de expulsiones a Marruecos. Deseó que el Gobierno de Mariano Rajoy “rectifique” sobre el hecho de que “es muy difícil solicitar asilo en Ceuta y Melilla” y permita a quienes lo tengan que puedan cruzar el Mediterráneo y llegar a la península.

“Pedimos que la gente pueda pedir asilo en la frontera con un abogado y con garantías para que puedan ser escuchados. En el centro de Melilla, los solicitantes de asilo tienen dificultades para ir a la península. Es ilegal. Cualquier persona que vea admitido a trámite su derecho a asilo puede circular libremente por territorio español.

Beltrán aplaudió que en los tribunales haya tres causas judiciales abiertas relacionadas con las ‘devoluciones en caliente’ y deseó que “lleguen a buen término”, pero lamentó que, “sin duda, el Gobierno español no está ayudando en nada a esas investigaciones”.

“Un tribunal por sí mismo, si no tiene la colaboración de las autoridades de reconocer que no se ha hecho bien es difícil que lleve a cabo su labor. Estamos en un contexto en el que, a pesar de que Marruecos ha hecho un esfuerzo de regularizar inmigrantes, sigue habiendo gravísimas violaciones de derechos humanos en este país”, añadió. Comentó que para que una persona inmigrante no sea devuelta a Marruecos es que corra riesgo de ser sometido a malos tratos o torturas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto