PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 26 DE FEBRERO DE 2015


charla formativa. reduan.

salud
 

ACEFEP acerca a sus usuarios la psquiatría infantojuvenil

La conferencia fue ofrecida por la psiquiatra
Lucía González, quien centró su charla en el espectro autista
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Asociación Ceutí de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, ACEFEP, celebró ayer tarde una charla formativa sobre Psiquiatría Infanto – Juvenil, en la sede de la Asociación; encuadrada en el programa de Formación en Salud Mental.

La encargada de ofrecer dicha conferencia fue la psiquiatra Lucía González Cordero - Díaz, perteneciente a la Unidad de Salud Mental de INGESA, y durante su intervención también intentó resolver dudas a las familias interesadas y presentes en la sede de ACEFEP.

El acto fue aperturado por la presidenta de ACEFEP, María del Carmen Barranco, quien presentó a la psiquiatra y se congratuló de ver el salón totalmente lleno y de contar con la presencia del director territorial del INGESA, Fernando Pérez Padilla.

Tras la breve introducción, tomó la palabra la psquiatra Lucía González Cordero, quien tras hacer una referencia a lo que es la psiquiatría infantojuvenil, centró su conferencia en el espectro del autismo.

Tal y como indicaba la psquiatra a los presentes, los trastornos del espectro autista constituyen una de las patologías mentales más graves de la infancia por la dificultad y complejidad que conlleva su detección, diagnóstico y tratamiento a pesar de que su prevalencia es muy inferior a la de otras patologías de la infancia.

Los trastornos del espectro autista (TEA) comprenden un grupo heterogéneo de trastornos, tanto en su etiología como en su presentación clínica, que se inician en la infancia y duran toda la vida, teniendo en común la afectación en la reciprocidad social, comunicación verbal y no verbal y la presencia de patrones repetitivos y restrictivos de la conducta. La prevalencia de TEA oscila entre 1/54 en chicos y 1/252 en chicas, con una prevalencia total de 11,3/1.000 a los 8 años. La detección precoz de TEA es fundamental, ya que está íntimamente ligada a la evolución clínica. Es el rol fundamental de los profesionales de la Atención Primaria, el detectar signos precoces de TEA, mediante el seguimiento del desarrollo del niño, el conocimiento de los signos de alerta específicos de TEA y el uso de instrumentos de cribaje. No existe ninguna prueba biológica que diagnostique TEA y el diagnóstico es eminentemente clínico. La detección precoz de TEA y la instauración de un programa de tratamiento temprano en todos los entornos en los que vive el niño mejora el pronóstico de los síntomas autistas, habilidades cognitivas y adaptación funcional a su entorno.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto