PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - JUEVES, 26 DE FEBRERO DE 2015


huelga contra el ‘3+2’.. reduan.

educacion
 

La gran mayoría de los
universitarios ceutíes secundan la huelga contra el ‘3+2’

Casi la totalidad de las clases del Campus fueron suspendidas y las pocas que se impartieron contaron con una escasa presencia de estudiantes en sus aulas
 

CEUTA
XXXXX

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por el Sindicato de Estudiantes (SE) en la universidad española contra de reducción de los grados, que podrán ser de tres años más dos de máster (3+2), tuvo ayer una importante incidencia en el Campus Universitario de Ceuta, que vio como la gran mayoría de las clases quedaban suspendidas y las pocas que se impartieron contaron con una escasa presencia de universitarios.

A media mañana los universitario comenzaron a llegar a las instalaciones del Campus para colgar pancartas reivindicativas y en las que se mostraban el rechazo a esta nueva iniciativa tomada por el Gobierno de Rajoy.

Hoy seguirán las manifestaciones y esta vez será una concentración a partir de las 12.00 horas en el patio del Campus Universitario, donde los estudiantes dejarán costancia de su manifiesto rechazo a esta decisión gubernamental.

Hay que resaltar que esta medida afecta a más de cuatro millones de estudiantes, entre universitarios y alumnos de secundaria y bachillerato, y con esta huelga iniciada ayer exigen la retirada del decreto de reforma de los grados universitarios. La protesta ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes que considera la norma un ataque a la igualdad de oportunidades.

“Va a significar la expulsión de cientos de miles de jóvenes de la universidad porque lo que supone , al fin y al cabo, es un incremento tremendo de los precios”, se ha resaltado desde la Secretaría General del Sindicato. “Estamos hablando de que ir a la universidad, y tener un título válido, va a costar entre 15.000 - 20.000 euros por cabeza, y eso está fuera del alcance de la inmensa mayoría de las famlias”.

La protesta ha contado con el respaldo de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública de la que forman parte, además de estudiantes, asociaciones de padres y sindicatos. La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, considera que el decreto del Gobierno va a suponer un nuevo recorte a la financiación de la universidad pública: “Calculamos que la reforma de los grados va a suponer 1.000 millones de euros menos. 1000 millones que se añadiran a los 1.500 millones que ya han perdido las universidades públicas en los últimos 4 años”. “Va a encarecer los costes de la universidad”, se sostiene desde FETE- UGT, “pretenden una universidad solo para una élite”.

El pasado lunes, en un desayuno informativo, la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, tachó la convocatoria de frívola: “Yo lo que pediría es que cuando se hace algo tan serio como llamar a una movilización y a una huelga que por lo menos se atienda a razones serias y que tengan alguna relación con la realidad”.
 


CANAE critica la falta de diálogo del Ministerio de Educación

CANAE critica el carente diálogo con el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha llevado a cabo la reforma universitaria, demostrando una vez más su clara voluntad de no tener en consideración a la Comunidad Universitaria en las tramitaciones normativas. La Confederación opina que esta reforma con el objetivo de “armonizar” el sistema universitario con el de otros países de nuestro entorno se ha llevado a cabo de forma improvisada, ya que no se ha partido de la evaluación del funcionamiento del sistema universitario tras la implantación del Plan Bolonia. Es preciso llevar a cabo un riguroso análisis de las evaluaciones de funcionamiento para detectar las fortalezas y debilidades actuales de nuestro sistema y determinar cuál es la mejor opción para mejorar en el futuro. CANAE apoya la huelga estudiantil del 26 de febrero y reclama la retirada de este de Decreto y, cuando se dispongan de los datos oportunos para ello, la iniciación por parte del Ministerio de un proceso en el que toda la Comunidad Universitaria esté implicada para determinar los cambios que necesita el sistema universitario de España. De esta forma, CANAE llama a los y las estudiantes a apoyar esta jornada de reivindicación de forma responsable, informándose de forma adecuada y siguiendo los procedimientos previstos para ello.

La Confederación muestra su discrepancia con las palabras del Ministro Wert, cuando reconoce que aquellas personas con solo tres años de formación universitaria podrán acceder al mercado laboral de forma semejante a como ocurre en Reino Unido, donde el 80% del alumnado comienza a trabajar al finalizar el grado universitario. Esta idea es impensable en el contexto en el que se encuentra España con una tasa del 54% de desempleo juvenil. Esta situación ha generado la necesidad de mayor formación específica, por lo que el número de estudiantes que cursan estudios de máster se ha incrementado de 2.021 a 111.087 entre los cursos 2008/2009 y 2012/2013.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

López Cantero denuncia que el Ministerio de Educación “ha tenido pocas luces para tanta sombra”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto