PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 5 DE MARZO DE 2015


Dimitris Avramopoulos. ep.

inmigracion
 

Europa evita pronunciarse
sobre las “devoluciones en
caliente” en frontera

El comisario de Inmigración de la UE, Dimitris Avramopoulos, dice que lo hará cuando visite en marzo las de Ceuta y Melilla
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Cuando todavía se valoran las declaraciones de los agentes y mandos de la Guardia Civil imputados por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta por los sucesos acaecidos el 6 de febrero del pasado año, el asunto de la inmigración escribe un nuevo capítulo. Las “devoluciones en caliente” no sólo preocupan a la Defensora del Pueblo Español, Soledad Becerril, que en la presentación del informe de sus actuaciones durante el 2014 mostró su preocupación con el asunto, sino al comisario europeo de Inmigración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, que reconoció ayer los esfuerzos que hacen las autoridades españolas, pero que evitó pronunciarse sobre el asunto hasta que no compruebe la realidad sobre el terreno, confirmando así que tiene previsto que viajar a Ceuta y Melilla, como acordó con el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Este viaje no tiene fecha exacta, aunque todo apunta a que podría producirse durante este mismo mes y podría coincidir con las inauguraciones de las oficinas de asilo que se están instalando tanto en Ceuta como en Melilla. Oficinas que servirán para que las personas que tengan derecho a pedir asilo o protección internacional puedan hacerlo.

Pero esto no es un asunto que se torne novedoso, ya que el comisario europeo ya fue interrogado anteriormente por la cuestión.

“¿Va a instar la Comisión al Gobierno Español a no aprobar esta ley, posicionándose así junto a la ONU y al conjunto de la sociedad civil, o va a permitir que no se respeten los derechos humanos en su frontera sur?”.

Esa fue la pregunta que la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol dirigió a la Comisión Europea sobre la legalización de las devoluciones inmediatas en las vallas de Ceuta y Melilla, que el Gobierno pretende aprobar en la Ley de Seguridad Ciudadana.

La Comisión Europea, como “guardián de los Tratados” de la Unión Europea, vela por el cumplimiento de la la legislación comunitaria.

La eurodiputada cuestionó así a la institución sobre su respuesta a la legalización de las denominadas ‘devoluciones en caliente’ (la expulsión sumaria de un inmigrante que alcanza territorio nacional sin las garantías legales exigidas), que “son una clara violación de la Directiva de Retorno (2008/115/CE)”, expuso Albiol en su pregunta.

Vulneración

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, ya comunicó la vulneración de la normativa comunitaria y de los tratados de las Naciones Unidas suscritos por España que supondría la legalización de las devoluciones en caliente que el Congreso de los Diputados envió al Senado, donde la ley espera la luz verde. Nils Muiznieks sentenció entonces que la norma “sería el principio del fin del sistema de asilo comunitario”.

El grupo del Partido Popular en el Senado incluyó más tarde una coletilla a la enmienda que aborda las devoluciones sumarias, para que “en todo caso, se realizarán respetando la normativa internacional de Derechos Humanos y de protección internacional de la que España es parte”. Nils Muiznieks recordó al Gobierno la prohibición de las expulsiones colectivas y advirtió que seguiría “muy de cerca estos desarrollos normativos y los pasos que se den a continuación”.

La Comisión Europea deberá responder a una nueva pregunta sobre las intenciones del Gobierno de agilizar las expulsiones en las vallas de Ceuta y Melilla. El principio internacional de No-devolución prohíbe el retorno forzoso de personas a lugares en el que pudiera estar en peligro su vida o su integridad física. El derecho al asilo exige que toda persona pueda solicitar protección internacional, una garantía que se ve imposibilitada en las expulsiones sumarias de inmigrantes en las que ni siquiera se los identifica.

La Comisión Europea ya respondió a otra cuestión sobre la legalización de las devoluciones en caliente en España, gracias a una pregunta oral de todos los grupos políticos de la Eurocámara, salvo el PP europeo y los conservadores británicos. El comisario de Inmigración, el conservador griego Dimitris Avramopoulos, admitió “la preocupación” de la Comisión ante la cobertura legal que el Gobierno español pretende otorgar a estas devoluciones.

Avramopoulos recordó que “la Comisión no dudará en adoptar las medidas apropiadas cuando hay pruebas de que un Estado miembro ha violado las leyes de la UE”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto