PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 8 DE MARZO DE 2015


comercio de ceuta. el pueblo.

Emprendedores/Informe ATA
 

Los autónomos amortiguaron los efectos de la crisis económica en Ceuta

Según el informe realizado por ATA, en la ciudad y durante el periodo comprendido entre los años 2008 a 2014, el incremento de emprendedores fue del 16,4%
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El tejido empresarial de Ceuta ha sido uno de los pocos que ha resistido a los efectos de la crisis, según queda reflejado en el informe presentado por la Asociación de Trabajadores Autónomos.

Según los datos reflejados en el informe, que destaca la importancia y el papel que ha jugado la mujer, el número de trabajadores autónomos en la ciudad ha ido “in crescendo” d una manera importante, demostrando que Ceuta es una metrópolis atractiva a la hora de invertir de cara a una actividad comercial.

Así, en el año 2008, año en el que la crisis comienza a despegar en nuestro país y provoca la caída y el cierre de muchas empresas, en Ceuta había un total de 2.934 trabajadores autónomos. Al año siguiente, esta cifra sufrió un descenso, situándose en 2.912. A partir de ese momento, el número de emprendedores comienza a subir escalonadamente y de esta forma en el año 2010, la cifra ya era superior a la de los años anteriores, 2.947.

Los años 2011, 2012 y 2013 fueron de verdadero crecimiento y el emprendimiento empezaba a dar sus resultados, situando la cifra de empresarios autónomos en el último de los citados en 3.262, mientras que a diciembre de 2014, que es el último dato que se tiene, el número ha quedado fijado en 3.415.

Se comprueba por tanto que mientras en el resto del país el número de emprendedores iba cayendo en picado, en Ceuta las cosas han sido totalmente distinta y son muchas los trabajadores que al verse sin ocupación decidieron tomar otro camino y acogerse a la fórmula del autoempleo, lo que supone un empuje importante para la economía de la ciudad. A nadie se le escapa que son las pequeñas y medianas empresas las que suelen sustentar las economías de los países.

Comparativa

Si se hace una comparativa entre el número de afiliados a la Seguridad Social como trabajadores autónomos en el año 2008 y los que contaba la misma a diciembre de 2014 se comprueba como el porcentaje refleja un incremento del 16,4 por ciento.

Melilla, al igual que Ceuta, también contempla un incremento en el número de autónomos si hacemos la comparativa durante el periodo de estos siete años. El incremento ha quedado fijado en un porcentaje del 29,5 por ciento.

Resto del país

La conclusión con el estudio de los datos es que todas las comunidades autónomas, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta (+16,4%) y Melilla (+29,5%), han visto descender el número de trabajadores autónomos desde el inicio de la crisis económica, siendo la Comunidad Valenciana la que ha liderado dicho descenso, con una pérdida del 11,5% de sus autónomos, concretamente 10.432 autónomos menos.

Con descensos superiores a la media nacional (-8,3%) se situaron también: Islas Baleares (-11,5%), Región de Murcia (-11%), Cataluña y Castilla La Mancha, ambas con una pérdida del -10,6% de sus autónomos, La Rioja (-10,1%), Aragón (-10%), Cantabria (-9,6%), Castilla y León (-9,2%), Principado de Asturias (-8,7%) y Galicia (-8,4%).

Por el contrario, los mejores resultados, aunque también con registros negativos, en cuanto a la pérdida de empresarios autónomos los registraron: Canarias (-2,7%), Extremadura (-3,4%), Andalucía (-4,2%), Comunidad de Madrid (-6%), junto con País Vasco y Navarra, ambas con una pérdida del -8,1% de sus trabajadores por cuenta propia en los seis años que llevamos de crisis.

El informe realizado por la Federación de Trabajadores Autónomos contempla una radiografía de la situación del mercado laboral y así se explica que el porcentaje de población activa en España es del 59,8%. Del total de activos en nuestro país, según recoge la EPA del cuarto trimestre de 2014, el 76,3% están ocupados. Por su parte, el 23,7% de esta población activa de nuestro país está en situación de desempleo.

Centrándonos solamente en la población activa, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA, ha realizado como cada año un estudio de los datos, desagregándolos por género. De ellos, se desprende que la tasa de actividad en las mujeres es doce puntos inferior a la de los hombres (53,9% en mujeres frente al 66% de los varones).

La tasa de paro superó en 2014, según la EPA, en ambos colectivos, el 20%, siendo en el caso de las mujeres (24,74%) un porcentaje ligeramente superior a la tasa de paro masculina, que alcanza el 22,80%.

Por su parte, la tasa de empleo masculina en España es del 50,91%, porcentaje que supera en 10 puntos a la femenina (40,56%). Es decir, del análisis realizado por ATA se desprende que de cada 100 mujeres españolas en edad de trabajar, solamente 40 lo hacen, porcentaje muy superior al 28% que representaban el pasado año. Es por ello, según el informe, que son muchas las que han decidido emprender la aventura de en solitario y ser su propia jefa.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El número de mujeres autónomas se incrementa en un 5,4 por ciento

El comercio del polígono del Tarajal recupera su actividad comercial con la vuelta de los porteadores

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto