PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta

Acción Solidaria Ceuta Aventura, Medio Atlas 2015

Por Felipe Escriña

VIERNES DÍA 6 de Marzo de 2015

Salida de Ceuta a las 07:30 horas del día de la fecha, pasamos la frontera sin problema alguno sobre las 08:00 horas. Paramos a desayunar en Tetuán todos juntos, en total 46 personas entre motos y coches, tras el desayuno organizamos y numeramos los todoterreno, un total de 9!!, revisamos y comprobamos las transmisiones y a las 09:30 horas reanudamos la marcha, cada grupo a su ritmo (las motocicletas van más rápido que los coches), para volver a agruparnos en el siguiente punto de encuentro: Volúbilis. El trayecto hasta el primer “way point”, transcurre sin incidentes, pasamos Chefchaouen, Derdara, Ouezzane, con poco tráfico pero, eso sí, algún camión que ralentizó la marcha de nuestros vehículos de cuatro ruedas, somos nueve coches todoterreno para adelantar!, nuestras motos no tuvieron problema alguno. Destacar que pudimos disfrutar de un tiempo magnífico, con un sol que nos obligó a dejar los abrigos en el maletero y quedarnos en “manga corta”.

Una vez realizada la reunión de Grupo, seguimos rodando por carreteras asfaltadas, los 4x4 paramos a comer en un establecimiento a pie de carretera, entre Volúbilis y Meknes, donde nos sirvieron una Kefta hecha en anafre, al fuego de la leña, que estaba exquisita!, las motos hicieron su parada en un pueblo más adelante: Boukafrane. Continuamos nuestro camino cruzando Meknes, su larga Avenida Principal no estaba colapsada por el tráfico, esta vez. Proseguimos el viaje atravesando poblaciones como El Hajeb y Azrou con su fantástico “bosque de cedros”, parcialmente nevado. Conforme avanzábamos, condujimos por vastas llanuras atravesadas por una carretera nacional, con unos parajes devastados por temperaturas extremas, mucho calor durante el día y mucho frío por la noche. Ya nos acercábamos a nuestro destino: Midelt, donde podíamos contemplar la cordillera del Atlas totalmente cubierta de un manto blanco de nieve, ¡¡espectacular!!.

Por fin!, observamos el cartel publicitario de nuestro hotel!.. Aparcamos nuestros vehículos, nos registramos, una buena y merecida ducha, una deliciosa cena y, después, reunión en el salón principal del hotel, para repasar la etapa de la acción solidaria, al rato, subida a la habitación y “Hasta mañana!!!”..

SÁBADO DÍA 7 de Marzo de 2015:

Nos levantamos a las siete y media de la mañana, hora española, en Marruecos son las seis y media, bajamos a desayunar a las ocho porque pretendemos ponernos en ruta a las nueve.

Salimos del hotel y nos dirigimos al noroeste, dirección a Zaida, un pueblecito curioso, donde paramos a comprar el pan para la comida del día. Posteriormente, avanzamos hacia el inicio de la ruta previamente estudiada y establecida por el Club, empezamos el recorrido “off road” en el cruce de Tamaroute, navegando por pistas pasando entre los montes Toujjit y Touji, tomando otra pista en dirección a Tounfite. Las pistas estaban, en algunos tramos, embarradas y, en otros, completamente rotas, dificultando considerablemente el tránsito, sobre todo de las motocicletas. Tras pasar alguna penuria que otra, y teniendo que desviarnos en alguna ocasión de la ruta marcada por la dificultad de algunos tramos, llegando en ocasiones a tener que dar la vuelta y tomar otra vía alternativa, conseguimos llegar al punto donde teníamos previsto repartir el grueso de la ayuda humanitaria, hablamos de Tagoudit, donde comenzamos la entrega de gran parte de la ropa, calzado y material escolar, lamentando tener que suspender la tarea debido a que la afluencia de niños, jóvenes y algunos adultos, se nos echaban encima e hizo imposible continuar la labor, abandonando el pueblo y continuando nuestro viaje, nuevamente por pista, entregando prácticamente el resto de la ayuda en pequeñas aldeas y casas de adobe solitarias.

Tomamos el camino de vuelta, llegamos a un cruce donde tomamos dirección a Midelt pero, nuevamente, tuvimos que dar la vuelta al encontrarse la carretera cortada por la construcción de una presa, obligándonos a regresar al cruce y desviarnos hacia una casa forestal en Mitkane, bordeándola hasta una intersección que nos daba dos opciones para alcanzar Midelt, una por una pista denominada “Circo de Jaffar”, que ya recorrimos el pasado año, que resultó muy dura y difícil; y otra por carretera comarcal de unos 46 kilómetros hasta nuestro hotel.

Llegada a nuestro destino a las ocho de la tarde, ya de noche, ducha, cena, entrega de placas a varios de los participantes de esta IVª Edición de la Acción Solidaria y a dormir!!!...

DOMINGO DÍA 08 de Marzo de 2015:

Nos depertamos a las siete y media, desayunamos a las ocho y salimos del hotel a las nueve, tomando dirección al centro de Midelt, para visitar el Monasterio de “Nuestra Señora del Atlas”, donde dejamos el resto de la ayuda que nos quedaba, medicamentos, ropa para niños y algo de alimentos.. Manteniendo una breve conversación con dos de los monjes trapenses que habitan allí, uno de ellos es español, se llama José Luis Navarro y el segundo es de origen portugués, su nombre es Nuno, y se encargó de mostrarnos las distintas dependencias del Monasterio.

La Abadía de Nuestra Señora del Atlas, tiene sus orígenes en el año 1938, en Tibhirine (Argelia). En el año 1996, durante la guerra civil argelina, siete de los monjes trapenses que allí habitaban, fueron secuestrados y asesinados, ocasionando la salida de la Orden del país, instalándose en Marruecos, primeramente en la Ciudad Imperial de Fez, para posteriormente hacerlo en Midelt, donde llevan residiendo desde el año dos mil. Actualmente conviven en el monasterio seis monjes trapenses-cistercienses, dedicados a labores sociales y al rezo, ofreciendo Misa a los quince cristianos que quedan en la ciudad, trece religiosos y dos laicos, que habitan entre una población de alrededor de sesenta mil musulmanes, cuyo cometido es fomentar la convivencia pacífica entre ambas religiones, entre otros no menos importantes como la asistencia sanitaria en aldeas ubicadas en la cordillera del Atlas, en este apartado cabe destacar la labor que realizan dos hermanas de la Orden de los Franciscanos que, desde una casita en una pequeña aldea, llevan años y años curando a las gentes de la montaña.

Finalizada la visita, salimos del Monasterio tomando la Nacional trece, dirección Meknes, cogiendo la autopista hacia Rabat, donde almorzamos y rápidamente volvemos a la autopista para llegar a Tánger, circunvalándola y cogiendo otra autopista que culmina en el puerto de Tánger Med, pasando por Ksar Shgir y llegando a la frontera de Ceuta a las siete de la tarde, hemos vuelto todos sanos y salvos a casa!, como dice un gran amigo del que suscribe, “lo bonito de un viaje... es volver para poder contarlo”, haciendo honor a esa frase, el Moto-Club Ceuta Aventura se despide hasta la próxima edición de la Acción Solidaria.