PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - JUEVES, 26 DE MARZO DE 2015

 

tribunales

Bankia debe reintegrar 421.000 euros vendidos en preferentes a un matrimonio

CEUTA
vsc

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los juzgados ceutíes han vuelto a fallar a favor de afectados por las preferentes en la ciudad. El último caso, cuya resolución se ha conocido hace unos días, es de un matrimonio al que Bankia vendió participaciones preferentes por valor de 421.000 euros. Cantidad que comprendía todos los ahorros de su vida. Se trataba de personas mayores, que carecían de estudios y tenían una dedicación ajena a la financiera, ya que el marido era propietario de una pequeña empresa. Un perfil habitual entre los afectados por este producto tóxico. Además, el dinero procedía de un fondo a tipo fijo, por lo que se desprende el perfil conservador del matrimonio y así se deja constar en la causa.

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 6 ha declarado nula la orden de venta, fechada en mayo de 2009, y condena a la entidad bancaria a reintegrar los 421.000 euros más los intereses generados desde el momento de la contratación de las preferentes. Además, en la sentencia se demuestra que el director de la entidad no informó a los afectados de los riesgos de la operación, algo que destaca Carlos Alonso, el letrado que ha llevado la causa. Un proceso que se ha resuelto en apenas cinco meses desde que se interpuso la denuncia.

Entre las claves para fallar a favor de los afectados, la sentencia recoge como desde la entidad reconocieron que no se efectuó el test de idoneidad obligatorio para suscribir las preferentes y que además el test de conveniencia se realizó a nombre del marido, ya fallecido, y aparece firmado por la mujer. Algo que no han sabido explicar los responsables de la oficina.

Producto de riesgo

A la vista de los hechos, la jueza establece que la entidad incumplió total y radicalmente los deberes de información legalmente exigibles ya que no informaron a los afectados de las características y riesgos de las participaciones preferentes. Un producto de riesgo elevado que, aunque puede generar rentabilidad, también pérdidas y así lo destaca la sentencia. Es no es la primera vez que Bankia es condenada por un juzgado ceutí en un caso de preferentes, ya que la entidad es una de las que más participaciones ha vendido en Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto