PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 27 DE MARZO DE 2015


Más de medio centenar de trabajadores se manifestaron ayer. reduan.

protesta
 

Más de 50 trabajadores de Trace reclaman la ampliación de jornada

CSI-F encabezó una manifestación para pedir a la empresa que contrate a jornada completa al personal de fin de semana
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Durante dos horas, más de cincuenta trabajadores de la empresa Trace se manifestaron ayer a las puertas del Palacio Autonómico para reclamar que la adjudicataria del servicio de limpieza viaria amplíe la jornada al personal de fin de semana en lugar de realizar nuevas contrataciones después de que la empresa haya visto incrementado su presupuesto tras la modificación del contrato que ha hecho el Gobierno. CSI-F encabezó esta concentración que se repetirá diariamente hasta que se escuche a los trabajadore y así lo manifestó el delegado de CSI-F, Bartolomé Martínez.

El representante sindical explicaba ayer a EL PUEBLO cómo hasta el día anterior se habían mantenido abiertas negociaciones con la empresa para que, en lugar de contratar a más personal, se ampliara a 35 horas la jornada del personal de fin de semana y cubrir de esta manera el servicio, sin perjuicio para la empresa, y beneficiando a alrededor de 50 empleados. Aunque ahora hay en torno a 110 trabajadores en el turno de fin de semana, al parecer se había acordado con Trace que la mitad tendrían una ampliación de jornada para trabajar de miércoles a domingo. Sin embargo, el convenio del sector de limpieza refleja que la jornada completa es de lunes a viernes y que el resto, es decir, sábados, domingos y festivos, se cubre con personal de fin de semana. Esta es la clave que ha hecho que empresa y sindicatos tengan posturas encontradas.

Aunque la ampliación de jornada no estaría de acuerdo a convenio, Martínez explica que se había alcanzado un acuerdo interno con el que los trabajadores estaban de acuerdo y que ahora la empresa no querría cumplir. Por ello, desde CSI-F han decidido salir a la calle hasta que les escuchen y se reabran las negociaciones en el mismo sentid.

El sindicato señala que a pesar de las muchas conversaciones e intentos por parte de CSI-F (sindicato mayoritario en Trace) de alcanzar un acuerdo beneficioso para todas las partes, “la empresa ha decidido no atender dichas propuestas, sin que mediara explicación de las razones en las que se amparaban para ello, dando por finalizadas las negociaciones, sin siquiera comunicárselo a los miembros de esta Central Sindical”.
 


El Gobierno justifica que las contrataciones dependen de la empresa

Tras la manifestación de los trabajadores de Trace ayer a las puertas del Ayuntamiento, el Gobierno emitió por la tarde un comunicado para eludir responsabilidades sobre lo que haga Trace, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria, con el incremento que se llevará a cabo de la cuantía del contrato y que permitirá la compañía contrate a más personal. En la nota de prensa, desde la Ciudad informan que la modificación del contrato de limpieza, que empezará a ejecutarse el próximo día 30, implicará la realización de 4.821 servicios al año más hasta alcanzar los 53.244, lo que se traduce en un incremento de 51.779 horas de trabajo. Principalmente, explican, se trata del aumento de los servicios conocidos como barrido mecánico y agua, que incluye el trabajo con presión y baldeo.

“De esa forma, la Ciudad procura un mayor alcance de ese tipo de barrido y una mayor intensidad de las actuaciones que conllevan la utilización de agua, sobre todo en las barriadas, donde esos servicios se realizarán con más frecuencia en atención a la reiterada demanda vecinal de mejora de su prestación”, defienden desde el Gobierno. Además de esto, se procederá a la realización de nuevos servicios, como el de la retirada de chicles, que requiere de nueva maquinaria.

El número de servicios y, por lo tanto, el número de horas necesarias para realizarlos aumenta, lo que conlleva, como es obvio, nuevas contrataciones, puntualizan. Eso sí, aclaran y destacan que la composición de la plantilla necesaria para prestar el servicio “es competencia del concesionario, que es la empresa Trace, tal y como determinan los pliegos del contrato, como también es su responsabilidad el cumplimiento del convenio colectivo del sector”.

En términos económicos, prosigue el comunicado, la modificación del contrato significa un incremento del presupuesto que dedica la Ciudad a la limpieza próximo al 10%. En números absolutos, ese incremento es de 1,46 millones de euros, de los cuales el 91,5% se corresponden al personal y el resto a la amortización de la maquinaria.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto