PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 28 DE MARZO DE 2015

 

asociación

“La ley es una chapuza y desproteje
a los guardia civiles”, según la AUGC

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) considera que la reforma de la ley de Extranjería aprobada este jueves en el Congreso vía Ley de Seguridad Ciudadana “es una chapuza” que “deja desprotegidos” y “expuestos” a más imputaciones a los guardias que operan en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Así lo han explicado el portavoz de la AUGC nacional, Juan Antonio Delgado, y su homólogo en la delegación de Melilla, Ramón Carrasco, en relación a la introducción en la Ley de Extranjería del “rechazo en frontera” que permitirá devolver sobre la marcha a Marruecos a los migrantes interceptados en el salto de las vallas “respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte”.

“Lo que significa esto es que el Gobierno no lo deja claro, así que estamos como antes y se podrán dar diferentes interpretaciones. ¿A qué tratados se refiere? ¿Al acuerdo de readmisión con Marruecos o a otros convenios? Todo lo que no se deje bien atado, consensuado y explicado, no deja de ser una chapuza”, afirma Delgado.

“Nosotros todavía no tenemos claro qué tenemos que hacer en la valla y qué órdenes debemos o no debemos cumplir. Es un parche que no soluciona nada”, añade Carrasco

Ambos representantes de AUGC critican que lo más valioso a su juicio de la reforma, una previsión que introdujo el Senado para obligar al Ministerio del Interior a elaborar un protocolo de actuación policial en las vallas, se cayese en el último momento. En su opinión, es esa instrucción y no la reforma, lo que de verdad puede clarificar lo que pueden y no pueden hacer los guardias y blindar así sus actuaciones.

Carrasco incide en que la reforma en sí “no soluciona nada”. “Sigue dejando en el aire cómo tenemos que realizar nuestras actuaciones. No satisface las demandas de AUGC ni evita el hecho de que en un futuro, compañeros se puedan ver imputados por estos hechos”, ha apuntado, para incidir en que “la mayoría desconocen hasta dónde pueden o no pueden llegar” y así seguirá siendo si no se aprueba un protocolo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto