PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - JUEVES, 16 DE ABRIL DE 2015


Sandra López Cantero. el pueblo

partido socialista
 

“El PP utiliza los derechos de las mujeres como mercancía electoral”

“Es inconcebible que se hable más del error de Pedro Sánchez, que del secuestro a la libertad y potenciación de la clandestinidad que hace el PP con mujeres”, recrimina López
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La secretaria de Igualdad, Sandra López Cantero, ha criticado la “incoherencia” del PP al hablar del aborto como un derecho en su reforma, así como el “uso electoralista” que, a su juicio, “hace con ella para recabar los votos de los sectores más conservadores”, y ha asegurado que el PP tiene “un problema muy grave”, porque “ha deshecho el consenso con el que se aprobó la ley de 2010 y cuando ahora habla de buscar consenso es con la parte más extrema del PP y con la Conferencia Episcopal, a costa de los derechos de las mujeres”.

La socialista recuerda que “la OMS y la ONU reconocen el libre derecho a decidir de las mujeres sobre su sexualidad y sus derechos reproductivos, tal y como recoge la ley en vigor”, y advierte de que “el objetivo último de esta reforma sobre la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo es devolver a las mujeres al túnel del tiempo para colocarlas en los años 80, cuando no podían tomar decisiones sobre sí mismas y eso no lo vamos a consentir”.

La también candidata socialista destaca “el alto grado de consenso que se alcanzó con la regulación vigente que la ley, sin contar el PSOE con la mayoría absoluta, no regresó al Congreso, sino que vio la luz desde el Senado”. Asimismo, subraya que se creó en el Congreso una subcomisión de estudio, previa elaboración de la ley actual, para contar con la opinión de personas expertas sobre la materia y alcanzar así el mayor consenso posible. “Eso sí que es un consenso y no lo que vende el PP”, indica López que dice que “el Gobierno de Rajoy no ha contado con nadie, salvo con los más extremistas y conservadores. ¿De verdad queremos que una joven que tiene conflicto familiar, por ejemplo, sea obligada a seguir con un embarazo que ha decidido no tener? Eso, para mí, es violencia institucional”, sentencia.

Por ello, la socialista asegura que la “la gente no quiere un partido que cada vez que hay un proceso electoral utiliza los derechos de las mujeres para que sus expectativas electorales vayan al alza, como si fuesen acciones”. A juicio de López, “el Gobierno está mareando la perdiz con la reforma del aborto con el objetivo de satisfacer a los pro-vida de su grupo parlamentario y no vamos a pedir ni permiso, ni perdón para ser o no madres o formar familias, así que no nos toquen la ley ni los ovarios”, insiste la miembro de la Ejecutiva de Carracao.

López recalca que la actual Ley del Aborto “es una buena ley porque cumple el objetivo de disminuir el número de embarazos no deseados, y por lo tanto, de disminuir el número de abortos -en 2013 (último año del que tenemos cifras oficiales,) se ha registrado la tasa más baja de aborto de los últimos 7 años-”. Sobre el contenido concreto de la reforma que ha llevado el PP, López aclara que “las jóvenes de 16 y 17 que interrumpen su embarazo sin informar a sus progenitores es, como señala la Ley, por situación de malos tratos, violencia interfamiliar, desarraigo o desamparo, y es sólo del 0,4%”. Lejos de reforzar la protección de las menores, como pretende el PP, la reforma “tendrá como consecuencia abortos clandestinos e inseguros, es decir, el PP está poniendo en peligro la vida de las jóvenes”, alertó. No sin antes hacer referencia a que “este es el PP también de Vivas, un PP que no escucha a las mujeres ni da opción al debate en el propio Consejo Sectorial de la Mujer a nivel local, ¿y hablan de consentimiento mayoritario?”.

Finalmente, López Cantero vuelve a reclamar al PP que desista del Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley del Aborto y apoya el movimiento ciudadano en contra de la reforma, “porque consideramos un retroceso muy importante la modificación de la Ley y siempre hemos acompañado a la ciudadanía en la defensa de los derechos de las mujeres. El Partido Socialista siempre ha estado a favor de las mujeres, siempre ha estado en la primera línea defendiendo sus derechos, todos nuestros gobiernos han producido avances en materia de igualdad y ahí nos van a seguir encontrando”, asevera, no sin antes terminar explicando que “es inconcebible que se hable más del error de Pedro Sánchez, el cual ya ha pedido perdón, que del secuestro a la libertad y la potenciación de la clandestinidad que hace el PP con mujeres. A mí me honra la explicación, el reconocimiento del error y el perdón de Pedro, y no la manipulación y la utilización de ese gesto en contrapartida a la seriedad del tema que se está produciendo en la España del 2015”.

Prostitución

Por otro lado, sobre la propuesta del líder de Ciudadanos de regular la prostitución como actividad económica, López se pregunta “si ésta es la propuesta de Ciudadanos para salir de la crisis y acabar con el desempleo de las mujeres. En el PSOE estamos preocupados por ofrecer a las mujeres salidas de la crisis, trabajos no precarios, salarios dignos, y trabajamos para que ninguna persona se vea obligada a prostituirse mediante lo que consideramos que es Violencia contra la Mujer”.

Además, La socialista recuerda que el Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley para que no se contabilice la prostitución dentro del PIB nacional.
 


“Libre derecho a decidir de las mujeres”

Recuerda que “la OMS y la ONU reconocen el libre derecho a decidir de las mujeres sobre su sexualidad y sus derechos reproductivos, tal y como recoge la ley en vigor”, y advierte de que “el objetivo último de esta reforma sobre la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo es devolver a las mujeres al túnel del tiempo para colocarlas en los años 80.
 


“El Gobierno está mareando la perdiz”

A juicio de La secretaria de Igualdad del PSOE, Sandra López Cantero, “el Gobierno está mareando la perdiz con la reforma del aborto con el objetivo de satisfacer a los pro-vida de su grupo parlamentario y no vamos a pedir ni permiso, ni perdón para ser o no madres o formar familias, así que no nos toquen la ley ni los ovarios”, insiste la miembro de la Ejecutiva de Carracao.
 


Defensa de los derechos de las mujeres

López Cantero vuelve a reclamar al PP que desista del Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley del Aborto y apoya el movimiento ciudadano en contra de la reforma, “porque consideramos un retroceso muy importante la modificación de la Ley y siempre hemos acompañado a la ciudadanía en la defensa de los derechos de las mujeres.
 


La prostitución como actividad económica

Sobre la propuesta del líder de Ciudadanos de regular la prostitución como actividad económica, se pregunta “si ésta es la propuesta de Ciudadanos para salir de la crisis y acabar con el desempleo de las mujeres. En el PSOE estamos preocupados por ofrecer a las mujeres salidas de la crisis, salarios dignos, para que ninguna persona se vea obligada a prostituirse.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto