PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 16 DE ABRIL DE 2015


la principal sede judicial. ep.

infraestructuras
 

La memoria del TSJA insiste en la necesidad de una sede única

Durante 2014 el volumen de trabajo de la
Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta creció un 11%, y el tiempo medio de resolución fue de dos meses
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sigue insistiendo en su memoria anual en la necesidad que tiene Ceuta de contar con una sede judicial única donde concentrar todos sus órganos. Y es que, advierten de que la dispersión de las sedes, divididas en cuatro, dificulta el mejor éxito de la recién implantada nueva oficia judicial. Sobre la NOJ, el TSJA lamenta que se no haya extendido a toda Andalucía ya que entienden que es urgente avanzar en el sistema organizativo y procesal. Aunque no hace referencia expresa a la NOJ en Ceuta, de la memoria sí se desprende que le dan el visto bueno ya que no reiteran las críticas vertidas el año anterior.

En cuanto al análisis pormenorizado de los asuntos que se han tratado en los distintos órganos judiciales durante 2014, la memoria del TSJA señala que la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, con tres magistrados, presenta una línea de ingresos que se ha incrementado en un 11% durante el último año. En total, se registraron 515 asuntos en este órgano, que dictó 558 resoluciones y cuya media de ingresos por magistrado se situó en 172 casos. De las 515 causas, 452 correspondían a un delito penal. Un ámbito en el que la Sección 6ª tiene un tiempo medio de resolución de dos meses, por debajo de otras secciones de la Audiencia de Cádiz. Mientras, en los asuntos civiles, de los que se registraron 63 en la sección de Ceuta el año pasado, esta media baja hasta un mes.

Actividad en los juzgados

Respecto a los juzgados de lo penal, el informe del TSJA muestra que en 2014 se registraron 631 causas en la ciudad, mientras que se resolvieron 797 casos y se realizaron 1.676 ejecutorias. En el ámbito del contencioso administrativo el número de causas registradas alcanzó 1.476 y el de resueltas al final del ejercicio se situó en 1.139, quedando pendientes al final un total de 628 casos. En el terreno de lo social, se registraron 672 procedimientos, se resolvieron 315 y quedaron pendientes 463 al término del año.
 


La reforma ya es algo imprescindible

Desde el año 2010, las sucesivas Memorias del TSJA han insistido en “la imprescindible reforma” del sistema de justicia en diferentes ámbitos: estructural, procedimental y organizativo. Se han reiterado necesidades y proyectos de profunda significación, que llevan años sin despegar, por lo que el sistema sigue muy alejado del rendimiento óptimo de la justicia.
 


La Justicia debe ser “una cuestión de Estado”

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía entiende que la justicia, a la que se refiere como la eterna asignatura pendiente de ser tratada como cuestión de Estado, sigue con una problemática histórica conocida: exceso de litigiosidad, deficiencias organizativas, de gestión de personal, tecnológicas, dispersión de sedes, y una arcaica legislación.
 


Un juez más destinado a la ciudad autónoma

Lo más significativo de 2014 ha sido la creación de nuevas plazas judiciales: 112 plazas de magistrado en órganos colegiados, 167 de juez de adscripción territorial y tres Juzgados de lo Penal. De tales plazas, en Andalucía 20 han sido en órganos colegiados y 46 de jueces de adscripción territorial, más un juez de adscripción territorial para Ceuta y otro para Melilla.
 


Esperando a la sede del Banco de España

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, se comprometió en su última visita a la ciudad, en enero, a urgir al Ministerio de Justicia a agilizar los trámites para unificar los órganos judiciales en la que debe ser la sede única de Ceuta, que se ubicará en el Banco de España. No obstante, todavía no hay fecha para ello.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto