PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 18 DE ABRIL DE 2015

 
OPINIÓN / COLABORACION

Convivencia

Por Fatima Hamed


Toda relación humana conlleva un determinado modelo de convivencia, que comporta diferentes variables, como valores, sistema de relaciones y entre otras expectativas sociales y educacionales.

Igualmente, el aprendizaje de la convivencia o para ser más precisos, el aprendizaje de un determinado modelo de convivencia es inherente a cualquier proceso educativo.

El aprender a convivir en un marco de reglas determinadas, es una de las funciones asignadas a la educación, tanto en los marcos familiares como en los sistemas educativos formales.

Con ello, queremos decir que la misión de construir sociedades convivenciales compete al “conjunto de la sociedad”, por lo que en modo alguno, ni se puede delegar exclusivamente esta responsabilidad en el sistema educativo aunque la tenga y sea muy grande, ni en las familias.

Ahora bien, el progresivo deterioro de la convivencia no deviene porque sí, ni es fruto de un accidente, ni de una inevitable evolución. Hay causas y circunstancias que provocan esta situación.

Junto a los derechos, no podemos olvidar que toda convivencia siempre lleva consigo unos determinados deberes, para con los demás, aspecto que a veces se descuida.

El sentido del deber para con los miembros de la familia, de la comunidad educativa, así como, de los valores de la justicia, la libertad, la paz, etc. Es un sentimiento necesario que debemos inculcar de pequeños. Los deberes son la otra cara de los derechos, unos y otros están indisolublemente unidos.

Por las razones expuestas, la convivencia y la educación para la misma, deben ser consideradas como cuestiones prioritarias para el conjunto de la ciudadanía, siempre con el liderazgo de las instituciones públicas.

Por ello, para el MDyC, es una cuestión ineludible y como tal, el equipo socioeducativo ha diseñado dentro de nuestras iniciativas ciudadanas, un plan de convivencia, así como un observatorio que vele por dicha convivencia y, que constituyen un pilar fundamental dentro de las mencionadas iniciativas de compromiso con la ciudadanía.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto