PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - MARTES,21 DE ABRIL DE 2015


sede la audiencia provincial en ceuta. e.p.

tribunales
 

Archivado el expediente abierto a un secretario de la Audiencia

Al funcionario de Justicia se le aperturó uno disciplinario por una falta de respeto grave a un superior, siendo el noveno que se le archiva
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El secretario general de Justicia ha dictado, con fecha siete de abril, una resolución por la que resuelve el archivo del expediente disciplinario instruido al secretario judicial de la Sección 6 de lo Civil y Penal de la Audiencia Provincial, Juan Ignacio Sagardoy. Esta es el noveno expediente que se le archiva a este funcionario y todo se inició, según explica, cuando hace poco más de un año y a propuesta de la Secretaria de Gobierno de Justicia Josefa Vilar, el gerente de Justicia, en Sevilla. cesó a una secretaria judicial que trabajaba en un Juzgado de Ceuta bajo pretexto de que vivía en Algeciras.

Por aquel motivo la Junta de Personal de Justicia polemizó públicamente por esta medida. Vilar se justificó en prensa alegando que “existiendo un precedente, no puedo hacer excepciones”, dice el funcionario.

Según Sagardoy, el “precedente” era una referencia indirecta a él, que hace unos años, conociendo que Vilar vivía en una urbanización cercana a Ceuta, solicitó su autorización para hacer lo mismo y le fue denegada, dice.

Ante ello, el secretario judicial solicitó por escrito en un correo electrónico a la Secretaria de Gobierno que mostrara a la prensa su pasaporte para evitar sospechas sobre si en su día incurrió ella misma, por vivir en Marruecos, en la misma causa por la que después se cesaba a la secretaria judicial, por vivir en Algeciras.

Por tal motivo, al funcionario se le abrió expediente disciplinario, el noveno, por falta de respeto grave a un superior, cuyo archivo, como en los ocho casos anteriores, se le ha notificado ahora por la resolución mencionada.

En sus manifestaciones, el funcionario expllica que resulta “interesante comprobar que la Secretaria de Gobierno propone siempre castigar por falta grave o muy grave, pero inmediatamente después el instructor nombrado por el Ministerio propone el archivo. Este esquema se ha reiterado en prácticamente los ocho expedientes anteriores, lo que quizá es un buen indicio de que la causa de la apertura del expediente no fue un mal comportamiento del expedientado sino la voluntad (desnuda) del superior jerárquico”.

Defensor del Pueblo

Es por esta razón, que el Defensor del Pueblo ha tenido que investigar si el Ministerio de Justicia estaba cometiendo alguna irregularidad respaldando continuamente a Vilar, manifiesta.

A juicio del funcionario al que se le ha archivado el expediente, “se compromete así al Ministerio, situándolo entre dos espadas: Si condena, como propone la denunciante, Josefa Vilar, sabe con total seguridad que un Tribunal Contencioso lo revocará por ilegal; y si, como pide el Instructor ministerial, absuelve y archiva el expediente, quita la razón al propio superior jerárquico, lo que parece contra natura. En estos casos existe una solución salomónica: se considera que existió falta leve, pero como está prescrita se archiva, y todos contentos”, alegó.

En cuanto a la obligación de residir en Ceuta, Sagardoy explica que es “el propio Ministerio el que reconoce que, cuestiones fiscales aparte, “lo cierto es que no existe tal obligación de residencia en el partido judicial ni para los integrantes del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales-ni, de hecho, para la función pública civil”, indicando que ello se recoge en el punto a del folio cinco de la resolución.

Por tanto, agrega, “se aclara ahora, folio 5 punto b, que la causa del cese de la secretaria judicial no era por no residir en Ceuta, ni siquiera por dejar de atender diligentemente los deberes de su cargo, algo que nunca se ha probado, sino que a juicio de la Secretaria de Gobierno se dejaban de atender esos deberes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto