PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 25 DE ABRIL DE 2015


La detención fue realizada por la Policía Nacional en Melilla. EL PUEBLO

terrorismo
 

Dos años de internamiento para una menor ceutí por unirse a la “yihad”

La sentencia de conformidad contempla que
la joven cumpla otros dos años de libertad vigilada y realice tareas socio-educativas una vez concluya el periodo de internamiento

 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Una menor ceutí de 15 años, que fue detenida en agosto de 2014 en Melilla, ha aceptado una condena de dos años de internamiento en régimen cerrado por reclutar yihadistas en las redes sociales para enviarlos a Siria e Irak, según la información facilitada por fuentes jurídicas.

La sentencia de conformidad, alcanzada durante un juicio celebrado ayer ante el juez central de Menores de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, también contempla que la joven cumpla otros dos años de libertad vigilada y realice tareas socio-educativas una vez finalizado el periodo de internamiento.

Tras su arresto, que se produjo el 2 de agosto de 2014, la menor defendió la ‘Yihad’ o guerra santa en su primera comparecencia ante el juez y reconoció que en un plazo de “dos o tres días” iba a viajar a Irak para integrarse en el grupo terrorista Estado Islámico.

La joven, natural de Ceuta, aseguró que fue reclutada en abril de 2014 a través de Facebook y Whatsapp y que, tras contactar con un ‘mahram’ (un hombre al que no se permite casarse, según el islam), iba a emprender el viaje desde la población marroquí Nador en compañía de otras tres chicas a las que ha identificado por su nombre. El trayecto sería Ceuta, Melilla, Marruecos, Turquía y luego e Irak.

Era la primera vez que la policía española interceptaba a una mujer que presuntamente iba a ir a Siria o Irak para integrarse como combatiente por la guerra santa.

Intregación en organización terrorista

Durante el tiempo que ha permanecido en un centro de internamiento, la menor ha sido sometida a exámenes psíquicos y psicosociales para evaluar la evolución de su comportamiento. Fue imputada por un delito de integración en organización terrorista junto con la segunda detenida en la operación, Fauzia Allal Mohamed, de 19 años, que quedó en libertad con medidas cautelares por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Esta joven negó que quisiera integrarse en la organización terrorista y admitió que alojó a la menor durante dos días en su casa de Melilla después de que esta abandonara el domicilio familiar y contactara con ella por Whatsapp.

La familia de la ceutí menor de edad denunció su desaparición, lo que motivó la apertura de unas diligencias por un supuesto delito de secuestro. La chica, que reconoció en uno de los interrogatorios la influencia que uno de los imames de Ceuta había tenido en su adoctrinamiento, admitió que en un momento de su aventura quiso volver a su casa aunque fue amenazada para que finalmente llevara a cabo su propósito.

Fauzia Allal Mohamed, por su parte, quedó en libertad provisional sin fianza a petición de la fiscal Blanca Rodríguez. No obstante, el juez le impuso comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio así como la obligación de entregar el pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Martínez destaca “el esfuerzo de España para prevenir la radicalización”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto