PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 25 DE ABRIL DE 2015


hospital universitario. ep.

sanidad
 

Los nuevos contratos del Ingesa, positivos pero insuficientes

SATSE, CCOO y USO advierten de que tras el
anuncio de los 66 nuevos contratos, está que la mayoría es para consolidar a trabajadores por necesidad de servicio
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Contrato de Gestión del Ingesa para 2015 y las hasta 66 contrataciones que prevé entre personal interino y eventual supone un paso adelante para los sindicatos, que han reconocido el esfuerzo, sobre todo del nuevo gerente Justo Ostalé, por reforzar la plantilla sanitaria. No obstante, también consideran que estos contratos son insuficientes y matizan que la mayoría no supondrá nuevas incorporaciones, sino que servirán para consolidar el puesto de trabajadores que ahora renuevan sus contratos mes a mes porque están por ‘necesidad de servicio’. De esta manera, desde la Federación de Sanidad de CCOO aclaran que las nuevas plazas serán las cinco anunciadas por el director del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, de oncólogo, psiquiatra infantil, alergólogo, matrona y enfermera especialista en Salud Mental.

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE han valorado la medida como un primer paso en el que se demuestra que se están comenzando a atender las peticiones de los representantes de los trabajadores. “Es un logro pero visto como un comienzo, no como el final”, señala Elisabeth Muñoz para señalar que este avance todavía dista de atender las necesidades reales. Aunque ahora, por ejemplo, se completará la plantilla orgánica de enfermeros en Atención Especializada, todavía no se alcanza la media española de profesionales de Enfermería por habitante ni mucho menos la media europea, y así lo destaca la representante de SATSE.

“No nos conformamos, aunque las áreas más desfavorecidas tendrán más personal”, reconoce Muñoz que recuerda que SATSE sigue con la campaña de recogida de firmas para aumentar el número de enfermeros, de fisioterapeutas y matronas en Ceuta.

Desde la Federación de Sanidad de CCOO se han mostrado muy críticos con el hecho de que el Contrato de Gestión se haya dado a conocer a los medios de comunicación un día antes que a los sindicatos, que se reunieron ayer con los responsables del Ingesa, para abordar este documento. El secretario general de la federación, Ángel Lara, ha calificado esta estrategia de “electoralista”, así como el hecho de que se anuncien hasta 66 nuevos contratos cuando, reitera, la mayoría están destinados a consolidar puestos de trabajadores que ahora están por necesidad de servicio. “Mejorará su relación contractual y eso es bueno, pero sólo van a dar parte de las plazas que se han dejado de cubrir desde 2012”, señala Lara.

Por su parte, desde USO agradecen a Ostalé “su esfuerzo por pedir más personal”, pero lamentan que desde Madrid no atiendan las necesidades de más profesionales que tiene Ceuta. Su representante, Javier Montero, alerta que tras los 66 nuevos contratos hay “un transfondo” que es el riesgo de que se pierdan puestos de trabajo que están ahora por necesidad de servicio.
 


“Es mentira que Psiquiatría esté cubierta”

El secretario general de FSS-CCOO, Ángel Lara, acusa directamente al director territorial del Ingesa de mentir cuando dice que el servicio de Psiquiatría está cubierto de forma constante por personal sanitario. Así, Lara matiza que la planta sí tiene personal pero que, de puertas para dentro del área de Psiquiatría, cerrada por seguridad, tanto por la tarde como por la noche no hay personal sanitario, sino un celador.
 


Renovaciones que están en la cuerda floja

Desde USO, Javier Montero, ha alertado que tras los nuevos contratos hay un transfondo y es que se pueden perder trabajadores. Así, por ejemplo, cita que en el caso de los celadores del hospital hay cuatro que están por necesidad de servicio, pero que el contrato de gestión contempla tres interinos. Ante esto, Montero se pregunta qué pasará con ese cuarto trabajador y si esté irá a la calle. Una situación que, apunta, se repite en otras áreas.
 


Un contrato de más de 100,2 millones

El Contrato de Gestión que ha firmado la Dirección Territorial de Ceuta para 2015 le permitirá realizar este año hasta 66 contrataciones entre las que destacan la de un nuevo oncólogo, una psiquiatra infantil, un alergólogo, una matrona y un enfermero especialista en salud mental. El director Territorial, Fernando Pérez Padilla, y el gerente, Justo Ostalé, presentaron el jueves los objetivos para este año recogidos en este contrato que, además, conlleva un incremento del presupuesto del 2,33%, situándose este en 100.220.000 euros.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto