PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MARTES,28 DE ABRIL DE 2015


Susana Román, consejera de Fomento . rd

ENTREVISTA / Susana Román
 

«Tenemos que encontrar las fórmulas legales para que el billete de barco pueda ser más barato»

Román reconoce que se cuenta con un contrato de una linea de interés público que ahora mismo explota Baleària, pero resalta que “todos los ceutíes mentiríamos si dijéramos que estamos satisfechos con los servicios que recibimos”

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Susana Román, actual consejera de Fomento de la Ciudad Autónoma de Ceuta y número seis de la candidatura del PP para los comicios municipales del próximo mes de mayo, atendía ayer a EL PUEBLO para disipar las dudas y los rumores que durante las últimas semanas surgieron sobre su continuidad en el proyecto del Partido Popular y a su vez para abordar cuestiones de gran interés y calado en la sociedad y que han sido o están siendo tratadas desde el área que ella dirige. Además, la número seis de la candidatura del PP también hace un breve análisis de cómo afrontará ella y el Partido Popular la próxima campaña electoral, la cual dará comienzo el próximo día 8 de mayo con la tradicional pegada de carteles.

Pregunta.- Muchos han sido los rumores que la situaban fuera de la candidatura del PP para las próximas elecciones municipales, bien por motivos personales bien por otras cuestiones. Finalmente acude a estos comicios como número siete ¿esperaba estar usted en la candidatura del PP?

Respuesta.- Bueno, sencillamente yo vivo el día a día, y se lo digo con total sinceridad. Pienso que la vida necesita cierta constancia, pero también hay que ser consciente de que las cosas son para lo que son. Yo recibí un mandato de los ciudadanos a través del PP y del presidente, que fue el de estar de consejera durante estos cuatro años y sabía que eso tenía una finalización que era mayo de 2015. Es cierto que se ha hablado del Senado, de no continuar en política por cuestiones relacionadas especialmente con mi salud y por cuestiones personales ya que yo tengo otra vida, una vida profesional y a la que un día espero volver. Todo eso se ha barajado y se ha hecho hasta fechas muy cercanas. En cuanto a las expectativas que yo tengo, está claro que yo quiero ser útil a los ciudadanos esté donde esté, y sin tener una falsa modestia puedo decirle que disfruto mucho con el día a día y el trato con la gente, más allá de que hay cosas que por desgracia no está en tu mano resolver. Y bueno, cuando llegó el momento, el presidente me llamó y me comentó que quería seguir contando conmigo en el equipo y hoy por hoy esto significa elecciones en mayo para las municipales con lo cual le digo que tampoco descarto que mañana me llamase para otra responsabilidad y yo tuviera que elegir. Lo que sí tengo claro es que no me dividiría porque no creo que tenga ni energía ni capacidad suficiente para compaginar ambas cuestiones. Si le puedo decir que me exprimo en el día a día y no le engaño si le digo que hay días que pierdo peso en el despacho más que cuando salgo a correr, y ese darlo todo no me permitiría el echo de estar dividida.

P.- El área que usted ostenta en la actualidad es una de las de mayor volumen de trabajo y de las que más frentes abiertos tiene. Uno de esos frentes es el PGOU ¿En qué estado se encuentra actualmente el PGOU?

R.- Con respecto al Plan General me voy con el orgullo de haberle dado un impulso muy importante, ya que desde hace 22 años no se movía este plan, y como ya conoce el Plan General está aprobado inicialmente por el Pleno de la Asamblea y espero dejar también las contestaciones a las alegaciones presentadas durante la exposición pública, que le recuerdo que hay 176 alegaciones realizadas a este Plan General. Yo espero tener ese documento totalmente ultimado antes de finalizar la legislatura. Sí me hubiera gustado poder dar el último paso que era la aprobación provisional en Ceuta, pero eso si Dios quiere ocurrirá con el nuevo equipo de Gobierno que, cuando ya tome posesión, se encontrará un documento aprobado inicialmente con el escrito de alegaciones totalmente informado desde el punto de vista técnico y jurídico.

P.- Para que sea viable el PGOU se necesita que Defensa libere parte de su terreno ¿Cómo van esas gestiones?

R.- Ese protocolo también ha sido un tema en el que he volcado muchísima energía a través de muchísimas reuniones en Madrid y muchísimo trabajo de los técnicos del área, más que mio, ya que mi labor ha sido más la de impulsar y presionar en Madrid para que esas gestiones se fueran haciendo. La verdad es que también nos vamos con un protocolo con Defensa prácticamente ultimado en todos sus aspectos, a expensas sólo del informe jurídico del Ministerio de Defensa. Con esto quiero decir que el nuevo o la nueva titular que venga a Fomento, sea o no de mi partido, se va a encontrar un documento totalmente cerrado que posteriormente, si así lo quieren, podrán modificar, ampliar o reducir, pero que creo que está planteado con bastante acierto y que recoge todas las inquietudes de todos los ceutíes así como todas las sensibilidades.

P.- ¿Cómo será esa nueva configuración de la ciudad una vez aplicado el PGOU?

R.- Pues la configuración de la ciudad sería una configuración en la que, con el desarrollo de los años que como conoce debe tener un desarrollo de dos cuatrienios, a mi me gustaría que viéramos cómo se incorporan esas propiedades de Defensa al entramado de la vida urbanística ceutí, me gustaría ver las conexiones realizadas de ciertos viales de la ciudad que, hoy por hoy, quedan pendientes como la terminación total de la perimetración del Príncipe, el Arroyo Paneque conectado, Huerta Molino, en definitiva una serie de viales que yo tengo en la cabeza y en los que hemos venido trabajando durante estos años, que están plasmados en el documento y que sin duda, junto a las obras de la carretera nacional 352 y a las mejoras de la parte interna del Príncipe, iremos viendo que en esos ocho años todo comienza a ser una realidad.

P.- Lo de los cables submarinos que mejorarán las comunicaciones de la ciudad y además permitirá que Ceuta deje de ser una isla energética, ¿cómo tiene la Ciudad previsto explotarlo?

R.- Bueno, como bien sabe la ciudad cuenta con dos cables submarinos, el que nos conecte con la península para el tema del suministro eléctrico y el de fibra óptica para mejorar las conexiones. Con respecto al primero tengo que decirle que lo construye Red Eléctrica Española, la operadora nacional del sistema eléctrico y por tanto son ellos quienes lo ponen y lo explotarán y nosotros ahí tan sólo tenemos que tener nuestras infraestructuras y nuestra subestación que conecte con la península. Sobre esto debo indicar que se tratará del desarrollo que creo que es sumamente estratégico y no nos damos cuenta de la importancia que tiene, no sólo por la inversión que estamos hablando de 120 millones de euros, sino lo que significa realmente para Ceuta contar con un cable eléctrico que nos permita la estabilidad del sistema eléctrico, el dejar de ser una isla energética, el que se pueda ofertar a empresas muy potentes que se quieran instalar en la ciudad que no tendrán desequilibrios en la energía eléctrica. Por este motivo me atrevería a decir sin temor a equivocarme que me parece uno de los logros de los que el presidente de la Ciudad más puede presumir porque llevábamos intentándolo muchísimo tiempo. En cuanto al cable de fibra óptica, al que usted también hace mención y que se enmarca dentro de las inversiones que realizan Ciudad-FEDER, considero igualmente que se trata de una inversión estratégica porque va a permitir de alguna manera que pongamos a disposición de los operarios y usuarios de telefonía móvil y muchos otros servicios, otro cable que saldrá a licitación pública y que serán los operarios los que concursen para hacerse con esta licitación y que la ciudad a cambio pueda contar con una serie de beneficios que a nadie se le escapa que son fundamentales.

P.- Otro de los asuntos que más han dado de que hablar ha sido el de las comunicaciones marítimas y áreas, con los contratos de interés público. Hoy por hoy ya existe el contrato marítimo del que se sigue hablando por el abuso en los precios de los billetes, tanto para residentes como ya no hablemos de los no residentes, y después del fiasco de Cetuahelicopters la comunicación aérea desapareció ¿qué está haciendo el Gobierno para intentar dar una solución a ambas cuestiones, teniendo en cuenta que ambas repercuten muy negativamente, no sólo en los ceutíes, sino en otras muchas áreas de la ciudad como en el ámbito turístico y económico?

R.- Aunque la materia de transporte no entra dentro de mis competencias, al encontrarse este área dentro del Ministerio de Fomento, en los muchos viajes que debo realizar a Madrid por cuestiones de reuniones, coincido en muchas de ellas con la secretaria general de Transporte, Carmen Librero. Yo creo que a este tema hay que plantarle cara ya de manera definitiva. Es verdad que tenemos un contrato de una linea de interés público que ahora mismo está explotando Baleària, pero también es verdad que todos los ceutíes mentiríamos si dijéramos que estamos satisfechos con los servicios que recibimos. Hoy por hoy no podemos mentir y tenemos que encontrar nuevas fórmulas con el apoyo del Ministerio de Fomento sin duda alguna, porque al final es la llave de ese contrato de interés. Yo creo que este será un tema de absoluta prioridad del Gobierno entrante y que espero sea el nuestro. Ya le digo que no se puede correr más hacia delante, es cierto que se ha ido trabajando para que ese nuevo contrato estuviera mejorado y al servicio de los ceutíes, pero la realidad es que no funciona a satisfacción de los ceutíes y eso es algo que no podemos negar. Por lo tanto para mi es un tema de máximo interés y que habrá que poner encima de la mesa inmediatamente para que se empiece a trabajar. Y es que, efectivamente, cuando vamos a sacar un billete de barco es cuando nos damos cuenta del precio que estamos pagando por un viaje que evidentemente y de forma obligatoria estamos sometidos. Podríamos decir que Ceuta es una demanda cautiva y creo que para ese servicio, sí o sí, tenemos que encontrar las fórmulas legales para que pueda ser más barato.

P.- Uno de los retos planteados también es la remodelación de acceso a la frontera ¿Cómo es ese proyecto?

R.- En este punto sí que me voy con los deberes hechos. Me voy con la parte del primer kilómetro de la frontera en licitación por parte del Ministerio de Fomento e incluso recogido en los Presupuestos Generales del Estado con 4,7 millones de euros. A mi me gusta lo que sí he visto hasta ahora, porque sí estamos en contacto con la demarcación de carreteras. Me gusta el aspecto que van tomando los diseños que se van haciendo y después, la segunda parte, que sería desde la rotonda del hospital hacia la zona de la Almadraba, también está presupuestada en los fondos Feder con cargo al Estado con 20 millones de euros para ejecutar y también los diseños se están llevando muy de la mano entre Delegación del Gobierno en Ceuta, Demarcación de Carreteras, Ministerio de Fomento y la Ciudad Autónoma, y creo que implicará la remodelación total y absoluta de una zona de la ciudad que hoy, obviamente, reconocemos que no nos gusta a ninguno a pesar de que tenga mucha vida económica porque el aspecto que presenta no es el mejor. Por ello considero que se debe de coordinar ambas cosas, es decir, que continúe esa vida tan intensa que tiene esa zona de la ciudad y a la vez que sea un sitio agradable de paseo, de comunicación.

P.- ¿Y la conexión Puerto-Frontera?

R.- Esta conexión está sometida de alguna manera a la modificación que se está realizando con ese eje de la frontera del Tarajal. Cuando ya te metes en profundidad te das cuenta que el Ministerio de Fomento ha utilizado lo que fue la exposición pública de toda la parte impacto ambiental del Puerto-Frontera con la unión de la carretera nacional 352, porque de alguna manera son dos proyectos que se cruzan. Creo que cuando ya se defina del todo el resto del proyecto que está con cargo al Feder, que conecta la rotonda del hospital con la parte de la Almadraba, será cuando el Ministerio de Fomento terminará de depurar ese proyecto Puerto-Frontera que en su día se aparcó por el impacto económico que suponía en un momento de crisis tan brutal como el que sufrimos, pero que sin duda se trata de una asignatura pendiente que se tendrá que definir una vez que se termine el diseño de la carretera.

P.- Volviendo al PGOU, Ceuta cuenta con un terreno limitado y eso provoca que exista una marcada carencia de terreno para construir viviendas ¿Cómo se desarrollaría el PGOU para dar respuesta a esta carencia?

R.- En el Plan General, evidentemente, existen una serie de parámetros que son obligatorios y legales, y le puedo decir que en el desarrollo de las anualidades del Plan General están contempladas la construcción de bastantes viviendas en Ceuta. Sin ir más lejos le puedo decir que ya hay firmado un convenio con el Ministerio de Fomento de 500 nuevas viviendas y que se comenzará a desarrollar a partir de 2016 en terrenos de Loma Colmenar, en suelo de las viviendas que se vayan disipando de la Almadraba y también en la zona de Benzú. Más allá de esas zonas que son estratégicas y que están ya contenidas en un convenio y se sabe que se necesitan esas viviendas, evidentemente está la zona del Brull donde hay un proyecto de desarrollo de viviendas en las que irán otras casi 500 viviendas más en varias fases. Con todo esto estaríamos hablando ya de más de 1.000 viviendas y evidentemente en cada zona el Plan desarrolla una serie de viviendas que son dotaciones obligatorias y contenidas en la normativa. En este sentido le digo que la reserva de suelo la tenemos y lo que debemos lograr es promover los instrumentos necesarios, no sólo de tipo urbanístico, sino también presupuestarios para ir dando cobertura. El camino ya está iniciado, ya tenemos en el horizonte el inicio de esas nuevas 500 viviendas que construirá el Estado y a parte esas otras 500 viviendas que la Ciudad quiere promover en colaboración pública o privada en la zona del Brull y en sistemas de cooperativas.

P.- Ya para concluir, ¿cómo ve usted la próxima campaña electoral? ¿Ciertamente considera que son once lobos con piel de cordero contra el candidato Vivas, tal y como así lo manifestaba recientemente la secretaria general del partido, Yolanda Bel?

R.- Yo siempre voy a tener la misma manera de actuar. A mi las escenificaciones y las sobreactuaciones no me gustan, y no sólo no me gustan sino que me molestan muchísimo. Yo creo más en el trabajo del día a día, en la respuesta a los ciudadanos de manera coherente para sí o para no, para blanco o para negro, pero la sobreactuaciones y los momentos estelares los dejo para otros. Yo creo que eso es lo que ocurre un poco en el panorama ceutí, creo que está Juan, el presidente, una persona con sus defectos y sus virtudes que ha llegado al ciudadano de Ceuta y que al final el ciudadano percibe que es una persona que ha dado su vida por lo que ahora mismo tenemos, es incontestable que ha habido una transformación absolutamente definitiva con más o menos medios, pero creo que es una persona en la que todos hemos creído de una u otra manera porque ven en él una persona fiable, trabajadora, honesta, y eso no se da en todos los líderes de la ciudad, y lo tengo que decir pese a que tenga verdadera amistad con muchos de ellos. A parte, Juan es una persona que imprime carácter de alguna manera a las personas que trabajamos con él porque tiene una intensidad en el trabajo espectacular y creo que eso es lo que marca la diferencia al final. Yo creo que los ciudadanos en definitiva lo que quieren, de todos los políticos en general, es que le resolvamos los problemas, que no les demos mucho dolor de cabeza y que dejemos de pelearnos y de estupideces porque al final, yo creo que la política se ha transformado en un instrumento que el ciudadano necesita para resolver un problema que en un momento determinado es personal o colectivo pero que en definitiva es un problema que le está afectando y les da lo mismo quien esté o cómo esté mientras lo que consigan es que se resuelvan sus problemas, y considero que Juan si responde a ese arquetipo. En cuanto a la campaña, creo que debemos responder nada más que con trabajo, con ideas, con propuestas de verdad, serias, creíbles y entendibles.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto