PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 30 DE ABRIL DE 2015


Momento de la entrevista a Fátima. c. ser

yihadismo
 

Fátima: “Nunca imaginé que mi marido se había marchado a Siria”

La joven ceutí que se marchó con su hijo pequeño hasta la zona de conflicto para hacer regresar a su marido, relató ayer en el programa Hoy por Hoy, de la Cadena Ser, su odisea
 

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Fátima, es una ceutí de 23 años, esposa de un joven de Castillejos que se marchó a Siria, relató ayer a la conductora del programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena Ser, que ayer se realizó desde las instalaciones del Polifuncional Mustafa Mizzian, Pepa Bueno, la experiencia vivida cuando decidió marcharse a ese país para convencer a su esposo con el objetivo de que regresase, hecho que después de seis meses consiguió.

Con un hijo que aún no tiene los tres años, la joven relató en el programa radiofónico que nunca pensó que su marido se había marchado a Siria, reconociendo que en la actualidad se encuentra detenido la prisión de Fez, la tercera ciudad de Marruecos después de Casablanca y Rabat.

Ante las preguntas de Pepa Bueno, Fátima reconoció que los hechos se sucedieron hace dos años, cuando “un día, estando en casa de mis padres, me di cuenta que llevaba dos días sin llamar, desaparecido”.

Ante esta situación, según dijo Fátima, lo único que podía hacer es presentar una denuncia en la Jefatura Superior de la Policía, lo que hizo, no apareciendo durante dos semanas y sólo lo hizo “a través de una llamada telefónica y me dijo que estaba camino de Siria”.

Fátima reconoció que la marcha de su esposo fue algo que nunca pudo imaginar, “ya que fue una sorpresa total, así como una decepción bastante grande”.

Fátima llevaba casada ocho años con el joven y decidió marchar hasta Siria en septiembre, después de que su compañero sentimental lo hiciese en el mes de marzo. “No fue fácil pensarlo, pero no había otra opción que la de ir” hasta ese país con el objetivo de “convencerlo para que volviese”.

Al igual que su esposo, Fátima tampoco dijo nada a los suyos, “ya que mis padres no me iban a dejar” ya que si decía que “me marchaba lo hubieran impedido, y encima con el niño; era superdifícil”.

La periodista de la Cadena Ser ahondó más en el asunto e interrogó a Fátima acerca de lo que su marido le contaba, argumentando que él le transmitió tranquilidad, diciéndolo que “no tengas miedo, que vengas que yo te voy a cuidar” y que en Siria la cosas no eran “lo que ves en la tele, y es lo que era, que no es lo que vemos en la televisión”.

La joven ceutí desconoce a día de hoy los motivos que condujeron a su marido a marcharse a Siria, según dijo a preguntas de Pepa Bueno, agregando que le dijo que ella se fue ejercer “ayuda humanitaria a los niños que mueren, a los hombres y a las mujeres, a todos”.

Fátima se marchó a Siria acompañada de una amiga, que también buscaba a su marido, llegando a la ciudad siria de Alepo y “no la vi como una ciudad en guerra”. “Estábamos en un sitio a las afueras, donde no había guerra ni nada” y, además, “nunca he visto nada”.

Fátima reconoció que durante los seis meses que permaneció en Alepo “nunca nos faltó de nada. Hemos comido y nos hemos vestido; la verdad que muy bien. Nunca nos faltó de nada y nos daban el dinero y nos ayudaban”, aparte de que se había llevado sus ahorros, dijo.

La joven ceutí, en su relato a la Cadena Ser, dejó claro que su intención no era quedarse en Siria y es por ello que comenzó a “convencer a su marido desde el minuto uno”, convenciéndolo al final con argumentos “como el niño y otras cosas”.

Fátima volvió a ser interrogada acerca de si había visto escena de guerra, negando que eso fuese así, agregando, además, que cuando “llegué la verdad es que mi marido no salía mucho de casa y al final le convencí” para regresar.

La joven reconoció que para regresar tuvieron que huir, aunque matizó que si contaban sus intenciones de volver “no te iban a matar como aquí se escucha”, dijo a Pepa Bueno.

Seguramente le convencerían que “no se viniese, aunque matarlo no lo iban a hacer”.

Pese a todo, Fátima no tuvo problemas a la hora de reconocer que la salida fue difícil, “ya que teníamos que salir por una frontera, y eso no es fácil”.

La salida la tuvieron que hacer a pie “y tuvimos que caminar unos veinte minutos. Fue una caminata bien larga” y, además, “con el niño en los brazos del padre”.

La amiga que acompañó a Fátima en esta odisea también tuvo fortuna, logrando que su esposo también regresase después de haberse marchado también a Siria. “Las dos teníamos el mismo plan”, aseguró.

Todo el mundo se iba

Aunque no sabe bien porqué se produjo la marcha de su marido, lo que si dejó claro Fátima es que “en esa época, hace dos años, todo el mundo iba, el pequeño, el grande, todo el mundo iba. Desde Ceuta, desde Castillejos, aunque es algo que no se explica”. En Castillejo, apostilló, de “cada casa se ha ido uno, y ha vuelto gente, aunque no muchos”.

Por último, Fátima explicó que su marido tenía muy claro que cuando llegase a Marruecos iba a ser detenido, como así ha sido y actualmente está preso en la cárcel de Fez.
 


La madre de Nawel: “Mi hija fue captada a través del WhatsApp”

Nawel es una menor ceutí a la que el pasado viernes la Audiencia Nacional dictó para ella una condena de dos años en régimen cerrado. En declaraciones realizadas ayer al programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser y recogidas por este periódico, Fátima, su madre, explicó como fue captada, diciendo que “lo han cogido como un juego, porque son crías. Que ella lo mismo decía “bueno, me voy camino al paraíso”, ¿pero qué paraíso hija, pero a dónde vas a ir si eres una niña? Mi hija nunca ha salido sin mí, y menos muy lejos. Y ella nunca ha tenido amigos ni en Melilla, ni en Nador, ni nada. De repente por WhatsApp, los que estaban comiéndole la cabeza le decían qué tenía que poner en el teléfono, a dónde tenía que ir...”
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El periodo de radicalización está en torno a los dos meses, según aseguró ayer el ministro del Interior

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto