PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 30 DE ABRIL DE 2015


hospital universitario de ceuta. archivo.

comisiones obreras
 

CCOO alerta de que la plantilla de Sanidad ha disminuido un 5%

El sindicato señala que de los 66 contratos anunciados por el Ingesa, sólo 28 engrosarán la plantilla orgánica que, por otro lado, ha perdido 42 plazas desde 2012
 

CEUTA
V. Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La plantilla de Atención Primaria ha perdido un 10% de efectivos y la de Atención Especializada un 5% durante los últimos cuatro años. Estos son los datos que ha obtenido la Federación de Sanidad de CCOO tras realizar un análisis pormenorizado de las pocas cifras obtenidas del Ingesa en estos años en los que, a pesar de haber reiterado la petición de información de las plantillas orgánicas, así como el número de contratos eventuales, no la han recibido. Desde 2012 a 2015 se ha pasado de 974 trabajadores en el Ingesa, incluidos los interinos, a 932. “De tal forma que vemos que el decremento de plantilla en esta legislatura ha sido de 42 plazas”, trasladan desde el sindicato. Además, señalan que teniendo en cuenta lo que califican como una sangría de plazas, “las 28 interinidades que plantean ahora apenas si palia las plazas perdidas, que son casi el doble”.

Profundizando en el análisis, CCOO advierte que al distinguir la pérdida de plazas entre la atención primaria y la especializada, en la primera se pasa de 198 trabajadores en 2009 a 182 en 2015. “Estos datos muestran que la situación de la atención primaria y de la evolución de su plantilla es especialmente grave al sufrir un decremento acumulado de 19 plazas”, alertan desde CCOO. El sindicato explica que el efecto de esta pérdida queda atenuado “por el recorte horario que la administración ha aplicado”, sin embargo, apunta, “sus efectos sobre la población y el peso especifico de la atención primaria a medio plazo quedarán patentes, como demuestran los estudios que han realizado las sociedades científicas al efecto de los recortes horarios”.

En el área de Atención Especializada, la plantilla, según especifica CCOO, ha pasado de contar con 781 plazas en 2012 a 750 en 2015. Un recorte que contrasta con el aumento de población que hay que atender y así lo muestra el sindicato. Ceuta ha incrementado su población de 78.674 personas en 2009 a 84963 habitantes en 2014. Cifras a las que hay que su sumarle la población de la región limítrofe de Tánger y Tetuán que está en torno a los 2,6 millones de personas y que “dada la enorme diferencia de atención sanitaria entre ambos lados de la frontera de una forma u otra parte de esta población acaba recalando en la sanidad ceutí”, advierte CCOO.

Además, el sindicato alerta de que los datos que el Ingesa utiliza como referencia son los del número de tarjetas sanitarias individuales y al comparar los datos resulta que hay una discrepancia entre la población censada y el número de tarjetas sanitarias de casi 9.000 personas.

“Cinismo” en la gestión

“Cuando analizamos la situación con perspectiva se hace evidente la absoluta insuficiencia de las 28 interinidades que nos anuncian los directivos, son apenas una recuperación parcial de las plazas que se han perdido bajo su propia gestión”, afirman los representantes de CCOO. Para ellos, el término que describe una gestión de este tipo es “cinismo”. “Ni plazas nuevas, ni decenas de contrataciones, lo que esta ocurriendo es un adelgazamiento de la plantilla con intentos de disimular la realidad”, afirman tajantes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto