PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - DOMINGO, 3 DE MAYO DE 2015


Manuel Hernández Peinado. el pueblo.

ENTREVISTA / Manuel Hernández Peinado, Secretario de Empleo del PSOE de Ceuta
 

«Lo primero que planteamos es un cambio del modelo productivo existente en Ceuta»

Para el socialista, el Gobierno de Vivas “no ha podido, no ha querido o no ha sabido cambiar para adaptarse a los tiempos actuales, donde la competitividad, la innovación y el conocimiento son la columna vertebral del cambio”

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Manuel Hernández Peinado es el Secretario de Empleo del PSOE de Ceuta y número 5 en la candidatura socialista a las próximas elecciones a la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta que se celebrarán el 24 de mayo. trabaja como docente e investigador en el campo de la Economía Aplicada en la Universidad de Granada, y como profesor-tutor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, en el Centro Asociado de Ceuta. Afirma que “hemos puesto mucha ilusión y empeño en estas elecciones, y estoy convencido de que los resultados que obtendremos se correlacionarán de forma positiva con nuestro esfuerzo y dedicación”.

Pregunta.- Usted procede del mundo universitario, ¿cree que existe una verdadera conexión entre la Universidad y la sociedad?

Respuesta.- Tradicionalmente se tenía concebida la idea de que la Universidad era una institución cerrada, únicamente accesible para unos pocos. Con el tiempo esta idea se ha ido desvaneciendo. Hoy en día el acceso a la Universidad es posible para muchas personas, y cada vez hay una mayor conexión entre la Universidad y la sociedad. Si bien, creo que aún queda mucho camino por recorrer, y hay que apostar por una mayor transferencia del conocimiento de la primera hacia la segunda. Por ello, planteamos una mayor cooperación entre la Universidad y las empresas y entidades, públicas y privadas, en los ámbitos de la investigación, desarrollo e innovación, la formación y la promoción de iniciativas empresariales y de empleo. Precisamente nuestro modelo de Ciudad, el modelo socialista, apuesta por la Economía de la Innovación y del Conocimiento como base fundamental de su desarrollo..

P.- ¿Se puede decir que su perfil es claramente técnico?

R.-Sí, tengo un perfil marcadamente técnico, y es por el simple hecho de que trabajo como docente e investigador en el campo de la Economía Aplicada en la Universidad de Granada, y como profesor-tutor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, en el Centro Asociado de Ceuta.

Mi única pretensión y compromiso es aportar trabajo, de forma humilde, a este ilusionante proyecto socialista encabezado por José Antonio Carracao, un político de nueva generación, con capacidad e ideas modernas, que persigue una Ceuta mejor en un contexto de igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, con una candidatura compuesta por mujeres y hombres que representan a la sociedad en la que vivimos, que conocen la realidad socioeconómica de Ceuta, y que están dispuestas y dispuestos a trabajar duramente para alcanzar una Ceuta acorde con el siglo XXI.

P.- Una de las principales intenciones de los socialistas es hacer ver a los ceutíes que es posible desarrollar Ceuta, pero ¿cómo? Si es una fórmula tan accesible, ¿por qué cree que no se ha hecho hasta ahora?

R.-Nuestro propósito es implantar un modelo de desarrollo local sostenible para satisfacer las necesidades de la ciudadanía sin dañar el medio ambiente, arbitrando un modelo económico capaz de garantizar también el progreso social.

En concreto proponemos un modelo de desarrollo para Ceuta que sea sostenible en tres ámbitos de aplicación. En lo económico, apoyado en la mejora de la competitividad, la innovación y la formación. En lo medioambiental, sobre la base de una gestión racional de los recursos naturales, que ofrezca una oportunidad para generar nuevas actividades y empleo. Y en lo social, con el compromiso de ser un sistema promotor y garante de la igualdad de oportunidades y de la cohesión social.

Crearemos un Fondo de Regeneración Local, con financiación procedente de los fondos FEDER y FSE, entre otros, que apoyará los proyectos de regeneración ciudadana y financiará acciones locales que ayuden al desarrollo de Ceuta y por ende a la creación de empleo.

En las barriadas llevaremos a cabo un Plan Específico de Desarrollo, así por ejemplo en San José potenciaremos un nuevo centro comercial abierto, promoviendo el asociacionismo, la peatonalización y la creación de aparcamientos.

Si no se ha hecho hasta ahora, es una cuestión que habría que planteársela a los que han tenido responsabilidades de Gobierno en la Administración Local. Lo que le puedo asegurar es que si la ciudadanía quiere, los y las socialistas lo haremos porque ello es posible. ¡Si quieres Cambio! Es el momento.

P.- Ceuta encabeza las listas del paro con un porcentaje en torno al 32 por ciento. En esta legislatura, 2.001 personas se han sumado a la lista de desempleados, con estos datos, ¿realmente el empleo ha sido una de las prioridades del Gobierno del PP?

R.-Los datos demuestran que sus políticas no son eficaces ya que no han tomado las medidas oportunas, dentro de sus competencias, para influir en la reducción del número de parados. Si bien, el fondo del problema es la propia configuración del tejido productivo de Ceuta, que este Gobierno no ha podido, no ha querido o no ha sabido cambiar para adaptarse a los tiempos actuales, donde la competitividad, la innovación y el conocimiento deben ser la columna vertebral del cambio.

Así, si analizamos el número de parados, es preciso centrarse en dos aspectos. Por un lado, la baja intensidad en la búsqueda de empleo por parte de éstos, ya que un alto porcentaje es de larga duración, y es conocido que a medida que aumenta el tiempo en el paro disminuye la intensidad con que se busca empleo, lo que se conoce como “efecto desánimo”. Por otro lado, la imperfecta adecuación a las necesidades del aparato productivo, motivado por un desajuste de cualificaciones originado por la elevada presencia de desempleados sin estudios o con estudios primarios o sin experiencia laboral previa, influido además por el paro de larga duración que, junto al efecto desánimo, provoca obsolescencia de las cualificaciones previamente adquiridas.

Ambos aspectos comentados son susceptibles de solución a través de la orientación individualizada en la búsqueda de empleo y de la formación específica necesaria para acceder a nuevos segmentos del mercado de trabajo.

Otra característica de nuestro mercado laboral es que existe una elevada tasa de temporalidad que supone un sobrepeso para la economía ceutí, y crea una clara dualidad entre los ocupados.

En consonancia con lo anterior, los y las socialistas tenemos claro cuáles deben ser los objetivos prioritarios en el mercado de trabajo de nuestra ciudad: el aumento de la capacidad de la economía local para generar empleo, a través de un cambio en el modelo productivo actual y su posterior desarrollo; el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo; y la mejora de la formación de los parados para facilitar su reinserción laboral.

Por otro lado, desde el punto de vista de la demanda del factor trabajo que llevan a cabo las empresas, no resulta lógico gestionar éstas con un porcentaje reducido de trabajadores indefinidos, se necesita una especialización, una fidelización a la empresa y una capacidad de formación en el propio seno del puesto de trabajo, y todo ello no se puede hacer con trabajadores de carácter temporal.

Estamos convencidos que para superar las dificultades es necesario la concertación, el acuerdo, el consenso, ya que es el mecanismo más oportuno, y ello requiere un compromiso más firme por parte del mundo empresarial y sindical, que suelen mantener un discurso posiblemente legítimo, aunque quizás algo alejado de la situación real.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado diversas propuestas al Pleno de la Asamblea para fomentar el empleo, como el bono de empleo joven y el de mayores de 45 años, iniciativas aprobadas pero que no han llegado a ver la luz... Es una afrenta a la propia democracia, y estamos seguros de llevarlas a cabo cuando tengamos responsabilidades de Gobierno, a partir del próximo 24 de mayo.

P.- ¿Cuáles son las líneas maestras del PSOE de Ceuta para paliar el desempleo?

R.-Resulta algo complicado plasmar en pocas palabras nuestras líneas maestras de actuación ante el gran problema del desempleo que padece nuestra Ciudad, pero intentaremos sintetizarlas lo más posible.

Lo primero que planteamos es un cambio del modelo productivo existente en Ceuta, nosotros estamos convencidos que es necesario un Plan de Industrialización, recuperando y fomentando la industria tradicional, basada en la propia identidad territorial, como son los productos alimentarios, pesqueros y artesanales, entre otros; pero además, apostamos por nuevos sectores estratégicos, como los relacionados con las nuevas tecnologías y la generación de energías alternativas.

El nuevo modelo productivo tendrá como ejes principales de vertebración a la Innovación y el Conocimiento, a través de la financiación de proyectos de I+D+i de valor estratégico para Ceuta. De este modo, impulsaremos la investigación, el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías, apoyando las iniciativas universitarias y empresariales, y aprovechando de forma óptima las posibilidades que en este campo ofrecen los fondos estructurales europeos.

Confeccionaremos una Estrategia Local de Atracción de Inversiones externas a Ceuta, mediante la puesta en valor de los instrumentos de política fiscal y las bonificaciones a la Seguridad Social que disponemos en la actualidad y de aquellos que puedan desarrollarse.

Por otro lado, Ceuta precisa de un cambio en las políticas activas de empleo, donde cada persona desempleada disponga de una orientación laboral individualizada, ayudándole activamente en la búsqueda de empleo, así como la formación necesaria para encontrarlo.

Crearemos un Fondo para políticas activas de empleo destinado a los mayores de 45 años. Dicho Fondo contará con un volumen de financiación del 2 por ciento del Presupuesto de la Ciudad Autónoma, y este compromiso será efectivo hasta que la tasa de paro descienda del 15 por ciento.

Apostamos por los Planes Sectoriales de Empleo, que irán relacionados con la innovación, las energías renovables, la tecnología de la información, la cultura, el turismo, entre otros. En este mismo sentido, impulsaremos programas de empleo y formación profesional que facilite el retorno al trabajo de aquellas mujeres que han abandonado el mundo laboral para el cuidado de menores y personas dependientes.

Pondremos en valor a nuestros jóvenes mediante el impulso de experiencias laborales iniciales a través del Programa de Garantía Juvenil.

Crearemos redes de colaboración con los centros de formación y en particular con los de secundaria, que fomenten una orientación adecuada al alumnado hacia salidas profesionales y pasarelas de transición del mundo académico al laboral. Y seguiremos apostando por el programa de becas segunda oportunidad, destinado a aumentar el nivel de formación de las personas jóvenes y adultas sin cualificación para que mejoren sus posibilidades sociales y laborales.

P.- Los socialistas son pioneros en el uso de las nuevas tecnologías en esta campaña, de obtener el Gobierno, ¿qué novedades en este ámbito se implantarían en la Ciudad?

R.-No cabe duda que es una de nuestras principales apuestas para Ceuta. En este sentido, potenciaremos la creación de centros de innovación, relacionados con energías alternativas, ciencias del mar, productos naturales y microelectrónica, a efectos de que contribuyan al desarrollo tecnológico interno. Impulsaremos la localización en Ceuta de centros de innovación tecnológica especializados en transferencia de tecnología y relacionados con la salud y el medio ambiente.

Convertiremos la formación para la tecnología y la innovación en uno de los aspectos fundamentales para el futuro éxito de nuestra economía competitiva. Se trata de incorporar en los subsistemas de FP materias y módulos específicos de acceso a la cultura de la innovación, la actividad emprendedora y el uso habitual de las TIC.

Además, fomentaremos la iniciativa empresarial de base tecnológica, estimulando la aparición de nuevos proyectos de empresas de base tecnológica. En este campo estableceremos una intensa conexión con las spin-off universitarias, a través de la Universidad de Granada y la UNED.

P.- El PSOE propone un nuevo Estatuto de los Trabajadores, ¿cree que conseguiría acabar con la precariedad laboral?

R.-La reforma laboral del PP de febrero de 2012 ha sido un verdadero catálogo de precariedad laboral, con el que se ha devaluado las condiciones de contratación, la remuneración y la protección de los trabajadores. Ello nos ha llevado a apostar por un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Así, la propuesta socialista tiene el firme propósito de recuperar los derechos laborales perdidos, como el derecho a la formación profesional, y a la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, tan necesario para colectivos como las personas con discapacidad. Además, incluiremos derechos básicos como la seguridad y salud en el trabajo, el secreto de las comunicaciones, y el derecho a la propiedad científica e intelectual de los trabajadores.        

Los socialistas también consideran que el Turismo puede llegar a ser uno de los motores de la economía ceutí, pero ¿cómo?

Llevaremos a cabo una reestructuración del Plan de Turismo de Ceuta, basándonos en la implantación de la marca Ceuta, como destino turístico e impulsando el desarrollo de productos Ceuta.

Lideraremos un Proyecto Común de Atracción Turística Ceuta-Campo de Gibraltar, poniendo en valor la riqueza turística de la zona.

Potenciaremos el turismo de Marruecos y fomentaremos un turismo de congresos, convenciones y deportes del mar, buscando sinergias con sectores concretos que nos lleven a una estrategia basada en TURISMO + PUERTO + COMERCIO + CIUDAD + CULTURA + OCIO + SERVICIOS.

Utilizaremos las nuevas tecnologías para coordinar actuaciones conjuntas entre Servicios Turísticos de Ceuta y las empresas privadas del sector.

Rediseñaremos los actuales paquetes turísticos para diferenciarnos de otros destinos, mejorando el valor que se oferta al cliente y reforzando el elemento náutico, cultural y paisajístico de Ceuta. Además, se habilitará un camping municipal y un espacio para el estacionamiento de auto caravanas en la zona de Benítez, e impulsaremos la construcción de un albergue juvenil.

También fomentaremos el uso de las playas y del Parque Marítimo del Mediterráneo como espacios de ocio durante todas las épocas del año.

P.- ¿Qué espera de estas elecciones autonómicas?

R.-Nuestro trabajo ha sido intenso a lo largo de estos últimos cuatro años, y ello nos ha llevado a configurar un programa electoral por y para Ceuta. Hemos puesto mucha ilusión y empeño en estas elecciones, y estoy convencido de que los resultados que obtendremos se correlacionarán de forma positiva con nuestro esfuerzo y dedicación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto