PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - MARTES,5 DE MAYO DE 2015


UIDAD MOHAMED. EL PUEBLO.

  ENTREVISTA / UIDAD MOHAMED
 

«Para el MDyC los colectivos en situación o riesgo de exclusión social, sí tienen voz y sí son visibles»

Uidad Mohamed, número tres de la candidatura de MDyC, afirma que “no queremos que se nos engañe, ni queremos ‘dinosaurios’ arraigados a sus poltronas y pretensiones políticas que siempre benefician al mismo coto” privado cercano al ejecutivo y a sus monopolistas intereses.

CEUTA
VSC

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Uidad Mohamed es la secretaria general del nuevo partido localista Movimiento por la Dignidad y la Democracia (MDyC) que lidera la diputada no adscrita de la Asamblea, Fatima Mohamed. Pese a su juventud y no haber estado nunca dentro de ninguna formación política, en la entrevista concedida a EL PUEBLO muestra su compromiso con la sociedad ceutí, y asegura que la ciudad necesita un cambio, un cambio que ha comenzado a exigir la sociedad y que MDyC puede ofrecer. Para Mohamed, los principales problemas son los relacionados con las temáticas que derivan en la exclusión y desigualdad social, es decir, la precariedad laboral, los elevados índices de abandono escolar, la falta de transparencia en la entrega de VPO, las dificultades y las trabas burocráticas de la administración y las constantes noticias sobre corrupción entre otras.

Pregunta.- Ceuta es el territorio español con mayor porcentaje de población en riesgo de exclusión social, ¿qué medidas paliativas se pueden adoptar para mitigar esta situación a corto plazo?

Respuesta.- Lamentablemente, la población en riesgo o exclusión social, crece a un ritmo vertiginoso, al igual que se incrementa la desfachatez de la gestión de un desgobierno concienciado más en la privatización y en consentir a sus amigos deluxe, que por paliar y solucionar la alarmante y grave problemática de la población más vulnerable. Obvian que garantizar las medidas y servicios de atención a la población en situación o riesgo de exclusión social significa intervenir eficientemente y ser una base fundamental para la cohesión y el desarrollo de la sociedad y no, una estrategia de parcheo y burla perenne hacia nuestros vecinos y vecinas más desfavorecidas.

Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, siempre nos hemos posicionado a favor de quienes más lo necesitan, intentando ser la herramienta que haga valer sus derechos y no, la forma infame que tiene el gobierno de promover la caridad y eternizar la lamentable situación de la población vulnerable, insistiendo en que no puedan salir de la misma. El MDyC, quiere alternativas viables y reales, que nos permitan poder acceder a unos servicios sociales de calidad y no aquellas que empobrecen y vulneran. En nuestras iniciativas ciudadanas, apostamos por estrategias que impliquen la participación ciudadana, que faciliten su bienestar y en todas aquellas en las que se promocione la dignidad, el respeto y el interés de la ciudadanía, en igualdad de oportunidades. No queremos tardanzas ni trabas burocráticas que estigmaticen. Para el MDyC, a diferencia del Desgobierno y de quienes emplean la necesidad como un vil juego de intereses, los colectivos en situación o riesgo de exclusión social, sí tienen voz y sí, son visibles para nosotros.

P.- Desde el MdyC se caracterizan por ser muy críticos con la gestión de las políticas sociales del Gobierno, ¿en qué cree que están fallando? ¿Falta personal para atender en Servicios Sociales?.

R.- No se puede no ser críticos con unas políticas sociales basadas en la desigualdad y exclusión social. Todo aquel con un mínimo de compromiso por la inclusión y la dignidad de nuestra ciudadanía, va a revelarse y a oponerse ante la precariedad y vil “venta” de igualdad distorsionada que suponen las políticas sociales del Desgobierno de Vivas.

Insistir en un modelo social en el que reinen la beneficencia y el afán de malestar ya son motivos de error que hacen que los programas de cooperación, compromiso y responsabilidad fallen. Desde el MDyC, siempre hemos sostenido que los trabajadores de los Servicios Sociales no son ni de lejos los responsables de la caótica situación de desorganizaceión y descontrol, pues toda la toma de decisiones y responsabilidad recaen en la Consejera de Bienestar y en su ineficiente implicación. Dicho esto, en mi humilde opinión lo que le falta a los Servicios Sociales son capacidad de voluntad y responsabilidad política por parte del Desgobierno, para cambiar la situación de desatención. Hasta que no se impliquen desde el conocimiento real, fallan y fallarán continuamente los mecanismos de intervención y de respuestas con las que lograr mitigar y paliar esta situación de vulnerabilidad.

Y en cuanto a lo de la falta de personal, señalar que toda contratación realizada desde la transparencia y optimización de recursos es beneficiosa para la ciudadanía.

P.-¿Tienen constancia de que en la actualidad las ayudas como el IMIS o para pagar el alquiler no se ingresan a tiempo como ha denunciado en otras ocasiones?

R.-Tristemente las tardanzas en la tramitación y obtención de ayudas como el IMIS son toda una realidad que van a continuar así, hasta que el Desgobierno no asuma su respectiva competencia. Que el Desgobierno ante la demora en la obtención de las ayudas, que no olvidemos son cruciales para que muchas de las familias que acuden a los servicios sociales solventen necesidades tan básicas como poder comer, el Desgobierno y la respectiva consejera prefieran ocultar “la cabeza como los avestruces” y justifiquen lo injustificable con acciones que vulneran aun más si cabe la situación de vulnerabilidad y desamparo de la ciudadanía más desfavorecida son actitudes totalmente reprochables y que siempre van a ser denunciadas por nuestra formación pues, nos negamos a que la ineficiencia, confusión y desconcierto del PP repercutan negativamente en la realidad de las circunstancias de la situación de precariedad.

P.- No obstante, el Ejecutivo ha insistido en que ha multiplicado las ayudas sociales, ¿qué le parece?

R.-El Desgobierno es un experto en maquillar y tergiversar la realidad social a través de imprecisos y ajustados enfoques que siempre buscan la confusión de la ciudadanía. Como hemos dicho Ceuta es líder en desigualdad y exclusión social y la inversión para el proceso de inclusión de los colectivos en situación de riesgo o exclusión social debe de ser un proceso de inclusión básico y prioritario para la igualdad de oportunidades, plena. Como ciudadana y profesional de lo social, quiero para mis vecin@s una gestión eficiente y coordinada, no, una información adulterada en la que la participación ciudadana no se tenga en cuenta y mucho menos que no se atienda a la situación de vulnerabilidad.

P.- El partido también está a pie de calle y así lo ha demostrado, ¿qué le transmiten los ciudadanos?

R.-Transmiten ganas de cambio e ilusión. Como ciudadanía no queremos que se nos engañe, ni queremos “dinosaurios” arraigados a sus poltronas y pretensiones políticas que siempre benefician al mismo coto privado cercano al ejecutivo y a sus monopolistas intereses.

Desde mi punto de vista, los mensajes de apoyo y la confianza que recibimos nos hacen ver que entre todos el cambio y una nueva forma de hacer política es posible. Nuestra iniciativa está teniendo un gran respaldo y creer en ella, nos hace ver que la ciudadanía está muy comprometida con la dignidad y la igualdad, para poder hacerla factible.

P.- ¿Cuál cree que son los principales problemas de los ceutíes? ¿Tienen solución?

R.-Los principales problemas son los relacionados con las temáticas que derivan en la exclusión y desigualdad social, es decir, la precariedad laboral, los elevados índices de abandono escolar, la falta de transparencia en la entrega de VPO, las dificultades y las trabas burocráticas de la administración y las constantes noticias sobre corrupción entre otras.

Por supuesto que tienen solución y de hecho poner fin a las problemáticas detectadas son necesarias. El MDyC, aboga por la participación ciudadana para lograr ese fin, esa dignidad plena, que tod@s anhelamos. Desde el MDyC, vamos a escuchar las demandas de la ciudadanía, sin diferencias ni distinciones ni engaños, para que entre tod@s la solución sea posible y cercana, porque el primer paso para cambiar la situación es el compromiso de creer que se puede lograr y dar movimiento a una política en que el interés sea global y ejecutado desde la realidad de las demandas y problemáticas que nos atañan.

P.- ¿Cómo ve la situación por barriadas?

R.-Existen muchas desigualdades dependiendo de cuál sea la ubicación entre una barriada cercana al Sr. Vivas y una ubicada en la periferia. Desde el MDyC, hemos denunciado en numerosas ocasiones, como el Desgobierno abandona a su suerte a las barriadas y a su ciudadanía más vulnerable. Son muchas las que carecen de infraestructuras tan básicas como la disposición de alcantarillado o alumbrado público. El abandono y la degradación que sufren muchas de las barriadas de nuestra ciudad, es lamentable. Las barriadas periféricas o las que no son “amigas” del Desgobierno parecen ser invisibles para el Sr. Vivas y su equipo de gestión. Al MDyC nos parece insólito que el Desgobierno no escuche las demandas ciudadanas y nos extraña aún más si cabe que no sean conscientes de que con su negligencia y dejadez repercuten seriamente en el evidente abandono de las barriadas y por consiguiente en los derechos de equidad de nuestros vecinos.

P.- Entre las propuestas del partido en el área social está la de crear un plan de atención a las personas con discapacidad, ¿cree que este colectivo no está bien atendido?

R.-Cualquier colectivo en situación o riesgo de exclusión social está expuesto a la desatención por parte del Desgobierno del Sr. Vivas, pues acudir a solicitar los derechos sociales que a todos nos corresponden parecer haberse convertido por culpa de la pésima gestión de recortes y vulneración que desarrolla el PP, en una batalla campal, en una triste odisea, en la que las víctimas siguen siendo las personas más vulnerables, las que más respaldo requieren.

Desde el MDyC, en nuestro afán de respaldar y trabajar sobre todo por quienes más lo necesitan, vamos a luchar siempre por los derechos sociales que todos y todas nos merecemos sin distinciones ni bajo la insólita proclamación de ciertos partidos políticos que se “llenan la boca” con la promoción de la igualdad y sin embargo lo único que favorecen es la desigualdad y la coronación de transmitir que vale más lo que se contenga en los bolsillos que la necesidad de nuestra ciudadanía ceutí.

Los colectivos en riesgo de exclusión social como es el caso de la discapacidad exigen un tratamiento integral y acorde a las demandas, en nuestro Plan de atención a las personas con discapacidad buscamos una inclusión y coordinación real. No una venta “oportunista” de engaños como las promovidas por otras formaciones, empeñadas en querer mentir y engañar a la ciudadanía. Desde nuestra formación no podemos dejar que las personas con discapacidad sigan sufriendo activamente la discriminación y exclusión ni mucho menos las vamos dejar desamparadas sin la atención que se merecen y a la merced de un Desgobierno que impide su inclusión. Las personas con discapacidad, no están todo lo atendidas que debieran de estar en la ciudad, por ejemplo, las personas con discapacidad de movilidad reducida tienen derecho a participar en el ámbito social pero para ello se ha de facilitar el acceso y que se les solventen las tan obvias barreras arquitectónicas que impiden la accesibilidad plena y que la responsable de Fomento parece evadir, perpetuando la línea restrictiva y de coto gubernamental que promueve el ineficiente Desgobierno. Desde el MDyC nos negamos a que se vulnere despiadadamente el principio inexcusable de la igualdad y no discriminación y a callar para que reine el silencio de la desprotección y vulneración. No vamos a parar hasta que la voz de quienes intentan callar se escuche.

P.- Usted también es secretaria general del MdyC, ¿qué cree que aporta el partido a la situación política de Ceuta?

R.-Creo que aportamos el ser una nueva brisa política de cambio y optimismo, alejada de la “política de siempre”. Nuestro Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía es un movimiento joven que nace por y para el pueblo. Nuestro empuje y motivación son todos nuestros vecinos. No tenemos “chiringuitos ni hipotecas”. Por ello, desde el MDyC, pretendemos que en cada una de nuestras acciones políticas se transmita claridad y un compromiso real y efectivo con la ciudadanía. Nuestra principal aportación es la de querer servir de instrumento, para la misma, ser el medio en el que la ciudadanía identifique el optimismo, esfuerzo y esperanza del MDyC, para lograr luchar por la Dignidad que por derecho nos corresponde. Procuramos que las iniciativas ciudadanas y todas las propuestas que se desarrollan desde el MDyC, estén encaminadas al bienestar. Quizás ese es el motivo por el cual, estamos teniendo tan buena acogida entre la población. Desde el MDyC, sentimos el calor de la gente y creo que gracias a muchas de las propuestas que hemos planteado a nivel sociopolítico hemos logrado hacernos un hueco a pesar del tan poco tiempo y de los muchos obstáculos encontrados, entre la ciudadanía.

P.- En pocos meses de vida, MdyC se ha hecho un hueco en el panorama político ¿con qué expectativas concurren a sus primeros comicios?

R.-Con muchísimas ganas de seguir trabajando por la ciudadanía tal y como lo venimos haciendo hasta la fecha, sin ataduras ni barreras, sin deberle favores a nadie, denunciando ante la opinión pública la pésima gestión del desgobierno y el sospechoso silencio de otras formaciones en temas de importancia. Para el MDyC es fundamental que la gente esté al tanto de lo que ocurre en nuestra ciudad y tratamos siempre de ofrecerles, con datos objetivos, lo mal que lo está haciendo el PP. Hemos dado voz a todas las propuestas y sugerencias ciudadanas que nos han llegado porque ese es nuestro empuje, ser una formación sociopolítica que plantea soluciones y propuestas para mejorar la calidad de vida de los y las ceutíes.

Igualmente nos sentimos muy ilusionados y agradecidos por el recibimiento que nos estamos encontrando en toda la ciudad. Nos motiva especialmente considerarnos útiles para Ceuta y para los y las ceutíes porque así nos lo hacen saber. Para nuestra formación, es muy gratificante y nos consideramos inmensamente afortunados/as de que la ciudadanía ceutí, se sienta identificada con nuestra formación sociopolítica.

Somos un movimiento en el que la participación es conjunta y bidireccional entre ciudadanía y componentes del MDyC, siendo todos partícipes de la esperanza y del cambio en una formación en la que el principal objetivo es el de potenciar la ilusión y confianza de que todos dispongamos del derecho a tener una calidad de vida digna.

P.- Apenas quedan unos días para comenzar la campaña electoral, ¿cómo la afrontan?

R.-Primeramente con ilusión, trabajo, y optimismo. Somos una formación humilde pero con muchas aspiraciones y ambiciones por lograr el bienestar y la lealtad que nuestro pueblo se merece. Cada uno/a de nosotros/as va a aportar su granito de arena para que Ceuta sea de todos. Al MDyC, lo único que le mueve es el interés global en igualdad, sin distinciones y sin prejuicios. Y estoy segura que gracias a ello, estamos recibiendo la tan buena acogida de la que todos somos conscientes. Desde el MDyC, vamos a afrontar la campaña con la seguridad de que se va a luchar incondicionalmente por el interés y el bienestar común de la ciudadanía ceutí, contagiando la ilusión y confianza que recibimos continuamente y que como ciudadanos/as jamás nos debió de abandonar la política.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto