PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - MIÉRCOLES, 6 DE MAYO DE 2015


MOHAMED HAIDOR AHMED. el pueblo.

ENTREVISTA / MOHAMED HAIDOR AHMED
 

«El rival político de Ceuta es el PP y sus políticas»

Haidor Ahmed resalta que Caballas tiene un programa para Ceuta y los ceutíes, “no como el PP, que no tiene proyecto para Ceuta y que la única bandera que enarbola hoy por hoy es el miedo”
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Mohamed Haidor Ahmed, número 4 de la candidatura presentada por Caballas para los próximos comicios municipales, es funcionario de prisiones y lleva metido en política desde la fundación de UDCE allá por el verano de 2002, continuando posteriormente en la coalición formada UDCE y PDSC bajo el nombre de ‘Coalición Caballas’, y que nació bajo un proyecto ambicioso que buscaba la implicación de todos los agentes sociales y el resto de partidos progresistas de la ciudad. Durante una entrevista concedida a EL PUEBLO, Haidor Ahmed ha desgranado el programa político de Caballas y ha advertido que “el PP no tiene proyecto para Ceuta y la única bandera que enarbola hoy por hoy es el miedo”.

Pregunta.- Uno de los giros que ya ha demostrado Caballas durante el último periodo de esta última legislatura ha sido hacia la multiculturalidad, y se ha podido ver a dirigentes del partido asistiendo e incluso participando en eventos organizados por otras culturas ¿Qué ha cambiado en Caballas para que se haya producido ese cambio?

Respuesta.- No ha cambiado nada, lo que si es cierto es que nosotros estamos seguros que estamos en un proyecto que es el mejor para Ceuta; un proyecto totalmente novedoso que por primera vez estamos juntos luchando por una Ceuta para todos y en el que estamos trabajando hombro a hombro, mientras que sin entrar a criticar, podemos observar como en otros partidos políticos han introducido a personas de otras culturas que para ni opinión no deja de ser un hecho, por llamarlo de alguna manera, hasta folklórico ya que no existe un convencimiento. Sin embargo nosotros estamos en el convencimiento de que estamos actuando así porque pensamos que Ceuta o la hacemos entre todos o sencillamente no hay futuro. Si no tiramos juntos de este carro llegará un momento que no va haber Ceuta. E insisto, ya le digo que está muy bien eso de la multiculturalidad, pero eso se tiene que llevar a cabo desde el convencimiento y no desde un discurso totalmente vacío, ya que no se pude hablar de interculturalidad en una ciudad donde la mitad de la población casi, está en riesgo de exclusión social. Primero vamos a intentar desarrollar esa parte de Ceuta que está dejada de la mano de Dios, vamos a intentar integrar a esas personas y luego hablamos de multiculturalidad, porque ya estaremos en un plano de igualdad que actualmente no existe.

P.- Usted lleva tiempo dentro del mundo de la política, fue uno de los fundadores de la UDCE, ha formado parte de otras candidaturas pero nunca como número cuatro como en esta ocasión ¿Cómo afronta esta responsabilidad sabiendo que tiene muchas posibilidades de entrar a ser uno de los diputados de la Asamblea de Ceuta?

R.- Yo siempre me he mostrado totalmente disciplinado a las decisiones del partido y siempre he estado a disposición del partido y a lo que fuera necesario, tanto si iba en la lista en un número como si no, ya que para mi eso es secundario. Lo importante para mi es el trabajo en el partido y el trabajo por mi ciudad y le puedo decir que eso es lo que sigue primando y está por encima de cualquier número de cualquier lista. Este año Mohamed Alí, nuestro candidato, ha decidido esta vez dar un paso más y seguir confiando en mí, haciéndome subir un escalón más y aquí estoy.

P.- Usted es funcionario de prisiones desde hace muchos años. Desde el punto de vista de su trabajo ¿qué diría que es necesario abordar de manera urgente en Ceuta?


R.- Bueno, desde el punto de vista de mi trabajo veo continuamente vidas fracasadas. Y le digo que son vidas fracasadas porque no tienen otra alternativa. Estoy viendo gente que ha agotado todas sus prestaciones, como el paro, sus prestaciones sociales, con cargas familiares como hijos a los que comprar libros, a los que vestir, a los que dar de comer y se ven desesperados hasta el punto de hacer algo que no quieren. Eso es algo que veo a diario y que es una tragedia que por mi trabajo veo y vivo a diario. Por eso le puedo decir que uno de mis compromisos en política es poder cambiar eso y mostrar a la gente que existe otro futuro y que ese mundo no lleva a ningún sitio y que existen otras posibilidades para labrarse un futuro. Entre ese compromiso estaría el de crear también otro referente entre la sociedad, tales y como ya existen referentes de médicos, funcionarios, arquitectos, etc.

P.- ¿Cómo afronta usted o mejor dicho cómo afronta su formación esta campaña electoral sabiendo que Vivas ya ha manifestado que se trata de una campaña donde esta él contra once lobos con piel de cordero?

R.- (Risas). Bueno si le soy sincero, me alegra que me comparen o nos comparen con lobos porque si quiere verlo así ciertamente somos lobos y estamos en la faena y en el trabajo de echar al Partido Popular de Ceuta ya que ha demostrado durante catorce años, con Vivas a la cabeza, que no son una solución para Ceuta. Y ahí están los datos, todos lo pueden comprobar. Ceuta encabeza el ranking de paro juvenil a nivel europeo con más de un 70% de paro juvenil, esa situación es insostenible. Igualmente, somos la ciudad que mayor tasa de paro tiene en toda España, con más personas en riesgo de exclusión social, y encima Vivas se permite el lujo, porque es todo un lujo, de decir ‘o yo o el caos’. A este respecto debo decir que el caos vendrá de su mano sino implementa políticas de desarrollo en Ceuta, políticas de integración social en Ceuta. La ayuda asistencial y la ayuda social no es una beneficencia, es un derecho y los partidos de derecha tienden en sí por considerar la asistencia social como una beneficencia, y eso no es así. Se trata de un reparto de la riqueza que existe en un pueblo, porque si yo estoy arriba de la pirámide y hay gente abajo de la pirámide, yo por mi propio bien, que estoy arriba, tengo que buscar la forma de elevar los estratos más bajos de la sociedad porque eso al final también va a redundar en mi beneficio.

P.- Desde que Caballas se fundó la solicitud de convertir Ceuta en una Comunidad Autónoma ha sido uno de los grandes caballos de batalla ¿Por qué considera que formaciones como el PP no da los pasos necesarios para lograr esa histórica reivindicación?

R.- Como bien dice usted, lograr que Ceuta sea Comunidad Autónoma es una bandera muy importante que enarbola Caballas. A nadie se le escapa que recientemente se han producido sentencias muy importantes en las que queda reflejadas que no somos más que un mero ayuntamiento y eso es muy trágico para Ceuta porque significa que Ceuta no tiene encaje en la Constitución Española, que está fuera. Estos que hablan del miedo y que intentan meter miedo a nuestros electores y al resto de la población de Ceuta diciendo que sin ellos será el final para Ceuta, son los que mantienen a Ceuta fuera del ámbito jurídico de la constitución, porque no somos comunidad autónoma. Sin un encaje en la Constitución, nosotros estamos dando pábulo a reclamaciones de terceros, porque no estamos encajados dentro de la organización territorial de lo que es España. Por tanto es importante comenzar a dar los pasos estipulados en la Transitoria Quinta y que nunca se han llevado a cabo, ya que tenemos que ser una Comunidad Autónoma más, plenamente integrada, y desconozco esos intereses de Estado que alegan tanto PP como PSOE para lograr ser comunidad autónoma ¿sómos o no España?. Nosotros si lo tenemos claro, somos España y queremos estar en el mapa autonómico de España con todas las consecuencias.

P.- ¿Cuáles son las líneas maestras en las que se ha centrado Caballas para conformar el programa electoral de cara al próximo 24 de mayo?

R.- El programa electoral, en líneas básicas, busca en primer lugar articular los mecanismos necesarios para intentar en la mayor medida posible una cierta autonomía presupuestaria para Ceuta y no ser una carga para el Estado. En segundo lugar implementar políticas y darle la vuelta totalmente a la política que está llevando a cabo el PP, del que considero que no tiene ningún proyecto para Ceuta y lo único que hace es un dejarse llevar. Nosotros pensamos incrementar y potenciar el turismo en Ceuta, ya que la ciudad posee un potencial enorme como destino turístico que está desaprovechado. Aquí se invierte miles de cientos de euros en folletos y en publicidad turística pero no se invierte en lo que realmente impide ese desarrollo turístico, como es la problemática del barco y el elevado precio de su billete. A este respecto nosotros insistimos en la naviera municipal, la cual es totalmente viable y que provocaría que existieran unos billetes de barco totalmente asequibles y evitar que llegue una persona con ganas de visitar la ciudad y que le cueste el trayecto del barco lo mismo que ir cinco veces a Madrid en avión. Por otro lado también habría que incentivar la construcción de establecimientos hoteleros, y a través del Ministerio de Defensa llegar a acuerdos para que liberen terrenos que hoy por hoy tienen escasa funcionalidad. Igualmente, tenemos una costa norte que es preciosa y que está ahí muerta y se podría hablar con grandes inversores del mundo y que se interesen por la ciudad y que inviertan en Ceuta. Hay que abrir Ceuta al mundo.

P.- ¿Consideran imprescindible la liberación de terrenos por parte de Defensa?

R.- Imprescindible y necesario en todos los aspectos económicos para Ceuta. En el tema de la vivienda, en el tema de equipamientos públicos, es necesario sentarse para hablar seriamente con el Ministerio de Defensa y que exista una liberación de parcelas a través de un diálogo fluido. Y le digo más, esos terrenos de Defensa, con los postulados actuales, tienen escasa utilidad defensiva y tiene escasa utilidad para el Ministerio de Defensa y por tanto es vivir anclados en un pasado.

P.- Para potenciar el comercio de Ceuta ¿qué medidas se ofrecen desde Caballas?

R.- Tenemos muchas pero está claro que el futuro de Ceuta pasa por las relaciones comerciales con el país vecino y en ese aspecto nosotros consideramos que hay que pedir seriamente la inclusión de Ceuta en la unión aduanera. El establecimiento de una aduana comercial supondría regularizar todo el comercio que fluye hacia Marruecos y dejar de lado lo que estamos viendo, que es tercermundista y una muy mala imagen para Ceuta.

P.- ¿Caballas confía en que ese cambio político se va a producir en la ciudad?

R.- Efectivamente. Nosotros consideramos que es la hora del cambio. Nosotros tenemos ganas, un proyecto político que abarca todos los aspectos de la sociedad y de la vida de los ceutíes. Tenemos en mente el día de mañana, si Dios quiere cuando estemos gobernando, hacer un desarrollo de nuestra legislatura mucho más participativa y que los ciudadanos participen en la gestión de los recursos que tiene Ceuta a nivel de inversiones en barriadas, a nivel de problemas que más les pueden afectar. Además, otras de las cuestiones que prevé Caballas es impedir que los jóvenes abandonen Ceuta. Nosotros no podemos prescindir de nuestros jóvenes y no becarlos para ue se vayan de Ceuta sino en todo caso para que se queden y presentar un plan de empleo juvenil, una mayor oferta educativa ya que muchos de los estudiantes que se van fuera de la ciudad se van con la idea de no volver a la ciudad y eso hace que perdamos un tremendo capital humano.

P.- El pasado año, Fatima Hamed abandonaba la Coalición Caballas ¿Considera que esta marcha puede restar un importante número de votantes a la formación liderada por Alí?

R.- Algún que otro voto nos restará, pero para nosotros nuestro verdadero rival es el Partido Popular. Yo personalmente y muchos de mis compañeros de partido sentimos en lo personal y lo político la salida de Fatima Hamed, pero la vida es así y nosotros, una vez pasados los primeros tragos que fueron bastante duros, decidimos seguir adelante. Se ha producido una movilización general de nuestras bases y han sido las que nos han levantado nuestra moral y las que nos han dicho para delante que estamos con vosotros y tras superar la primera fase de desconcierto vamos mirando para delante y nuestro rival político es el PP y sus políticas.

P.- Precisamente entre los motivos que argumentaba Hamed para su marcha y que posteriormente también han manifestado otros partidos, es que existe un pacto entre Caballas y PP para aparentar que existe confrontación cuando no la hay ¿qué puede decir al respecto?

R.- Sobre esta cuestión tan sólo le puedo remitir a las actas de las sesiones plenarias de la asamblea y podrá comprobar quien ha ejercido realmente como oposición durante todos estos años, con debates ciertamente virulentos y que tienen poco que ver con pactos. Además, con respecto a Fatima Hamed, no creo que esos fueran los motivos verdaderos para marcharse.

P.- En el caso de que Caballas alcanzara el Gobierno de la Ciudad, ¿en qué área se encontraría más a gusto?

R.- No le puedo decir. Quizás por mi trabajo me encomendarían algo relacionado, algo que ya le digo que es un verdadero marrón ya que nadie quiere porque me supongo que me encomendarían algo relacionado con la seguridad ciudadana. De todas formas tengo que decirle que nosotros en Caballas, o todos los que formamos parte de la cúpula de Caballas tocamos todas las áreas. Sin dejar de ser cierto que hay compañeros más centrados en según qué cuestiones, nosotros consideramos que todos debemos saber de todo y estar al corriente de todo ya que así es como mejor se puede afrontar las cuestiones e intentar dar soluciones a las mismas. En cuanto al tema de la seguridad ciudadana que le he comentado antes, tengo que decirle que nosotros queremos pivotar el tema de la seguridad ciudadana en la creación de la Policía de Barrio, que es una demanda histórica nuestra, pivotarla entorno a una policía cercana al ciudadano, y eso conllevaría la disolución de la Unidad de Intervención Rápida (UIR) y la asignación de sus efectivos a esa Policía de Barriada, de la que tengo que decir que pese a existir dicha unidad no está funcionando como debería funcionar porque nosotros queremos una policía de barrio implicada las 24 horas del día en cada barriada de Ceuta y que el ciudadano lo vea como algo normal, algo cercano y no como un agente externo y hostil, sino como parte integrante del paisaje de cada barriada.

P.- ¿Tiene algún pronóstico de cara al 24 de mayo teniendo en cuenta que las encuestas le rebajan hasta en dos diputados la presencia de Caballas en la Asamblea?

R.- Bueno yo siempre soy muy optimista, y debo recordar que las encuestas siempre ha fallado con Caballas. Me alegra que nos den dos diputados ya que en las últimas elecciones municipales nos daban cero y sacamos finalmente cuatro. Yo siempre digo una cosa, hay muchos compañeros que les afecta las encuestas pero no es mi caso, yo soy de los que considera que me afectaría más que una encuesta me diera diez, doce o trece diputados ya que me haría dormirme en los laureles a que me diga que no voy a sacar nada ya que eso me motiva y me provoca el dar el todo por el todo. Tengo que insistir en que, pese a las encuestas, el PP no tiene proyecto para Ceuta y la única bandera que enarbola hoy por hoy es el miedo, sin embargo nosotros tenemos un programa para toda Ceuta y para todos los ceutíes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto