PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 6 DE MAYO DE 2015


centro escolar. archivo.

EDUCACIÓN / MATRICULACIONES
 

El proceso de escolarización se abre mañana con 1.220 vacantes

Después de varios años manteniendo una ratio superior a los 29 alumnos por clase, este año la Dirección Provincial del MECD vuelve a situar la ratio en lo que marca la ley, 25 alumnos por aula
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación abre mañana el plazo de presentación de solicitudes de vacantes escolares para los alumnos de nuevo ingreso nacidos en el año 2012, así como para los que soliciten un cambio de centro en el resto de niveles educativos.

Desde mañana y hasta el próximo lunes día 25 de mayo estará abierto el plazo de presentación de solicitudes. Durante este periodo los diferentes centros docentes de la ciudad así como la propia Dirección Provincial irán recibiendo la documentación exigida.

Una vez cerrado el plazo de entrega de solicitudes, los colegios tendrán hasta el día 28 de mayo para baramerar las peticiones recibidas y publicar las listas provisionales el próximo viernes día 29 de mayo. Durante los tres días hábiles siguientes, 1, 2 y 3 de junio, las personas que no hayan quedado conforme con el listado podrán realizar las reclamaciones que consideren oportunas para finalmente el día 5 de junio proceder a publicar el listado definitivo de admitidos y excluidos en todos y cada uno de los centros docentes.

Hay que recordar que las previsiones realizadas desde el MECD es la de disponer de un total de 1.220 plazas, ya que se ha fijado la ratio en 25 alumnos por aula. De esas 1.220 plazas, 250 corresponden a los centros concertados, de los que ‘San Agustín’, ‘La Inmaculada’, ‘San Daniel’, y ‘Beatriz de Silva’ ofrecen 50 vacantes cada uno, mientras que ‘Severo Ochoa’ y ‘Santa María Micaela’ ofrecen 25 plazas cada uno. En cuanto a los centros públicos, los colegios que más vacantes tienen son el Lope de Vega, las nuevas aulas del Mare Nostrum, las nuevas aulas de la Antigua Facultad de Humanidades, Príncipe Felipe, Reina Sofía y el Ortega y Gasset ya que cuenta con tres líneas cada uno, por lo que disponen de 75 vacantes, respectivamente.

Este se ha situado la ratio en 25 alumnos por aula y no en 29 alumnos tal y como desde la Dirección Provincial del MECD se decidió el año pasado después de realizar un estudio del censo de alumnos nacidos en 2011. Además de regirse a lo estipulado por ley, el MECD rebaja después de tres años la ratio, las cuales han venido oscilando en este último triénio entre los 28 y los 30 alumnos por aula.

En este ámbito, desde el MECD se ha resaltado que para el curso 2015/2016 ya se cuentan con las aulas de Infantil acondicionadas en las antiguas instalaciones de la Casa de la Juventud y de la Biblioteca Municipal así como en las aulas acondicionadas en la antigua Facultad de Humanidades.

Desde a Dirección Provincial del MECD se ha recordado que la estimación de nuevas incorporaciones en Infantil se ha basado en las estadísticas de nacimientos de 2012, ascendiendo la cifra a unos 1.200 alumnos aunque esa cifra, tal y como han resaltado fuentes del MECD, no se corresponde con el número real ya que el índice ha podido experimentar transformaciones con los traslados a la península o la recepción de menores de otros puntos del territorio nacional.

La cifra coincide con la previsión formulada para el curso 2014-2015 y continúa el incremento progresivo iniciado en los años anteriores con unas 1.180 incorporaciones y 1.130 aproximadamente hace tres ejercicios.

Después de haber pasado esta primera fase de matriculaciones o escolarización en Ceuta, desde la Dirección Provincial se ha resaltado que “hay que tener en cuenta las cifras finales de septiembre”, ya que en esta segunda fase “suele producirse un incremento importante en las matriculaciones que provocan algún que otro problema al Ministerio a la hora de ubicar esos alumnos, sobre todo provocado por la llegada de alumnos provenientes de otros puntos del territorio nacional”.

Las mismas fuentes han asegurado a EL PUEBLO que “siempre se intenta, si la solicitud cumple los requisitos exigidos, aceptar la matriculación del alumno en el centro escogido por los padres o tutores”, y destacan que en “el mismo impreso pueden especificar hasta seis centros más por orden de preferencia”.

Finalmente se ha resaltado que en el caso de incumplimiento de estos requisitos, es decir, presentar la petición en más de un colegio o no concretar las prioridades siendo denegada su primera opción, el alumno en cuestión quedaría el último en la adjudicación de centro por parte de la Comisión de Garantía de Admisión.
 


La proximidad del domicilio sigue siendo lo más valorado

El baremo con las puntuaciones establece que la proximidad del domicilio (ocho puntos) pesa más en la baremación que el lugar de trabajo (seis puntos). Los criterios prioritarios para la escolarización en Educación Infantil, Primaria y ESO, incluye en el primer apartado bajo el título ‘Existencia de hermanos matriculados o padres o tutores legales trabajando en el centro’ la puntuación que se obtendría por tener hermanos matriculados en el centro y por padres, madres o tutores legales trabajando en el mismo, ambos supuestos con un total de ocho puntos. Ya en el apartado de ‘Proximidad del domicilio o lugar de trabajo de padres, madres o tutores legales’, el MECD ha fijado con un total de 8 puntos aquellos alumnos cuyo domicilio familiar esté situado dentro del área de influencia en la que está ubicado el centro solicitado, y con seis puntos el lugar de trabajo de cualquiera de los padres, madres o tutores legales, situado dentro del área de influencia en la que está ubicado el centro solicitado, mientras que el domicilio familiar o lugar de trabajo de cualquiera de los padres, madres o tutores legales, situados en las áreas limítrofes al área de influencia en la que está ubicado el centro solicitado tan sólo obtendría 2 puntos. Tras estos dos primeros apartados, se pasaría a valorar las rentas per cáptia de la unidad familiar. En este sentido se ha indicado que rentas iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional recibiría 1 punto, al igual que los padres, madres o tutores legales perceptores de la Renta Mínima de Inserción, mientras que las Rentas comprendidas entre una o dos veces el salario mínimo interprofesional recibirá 0,5 puntos. En esta baremación también se tendrá en cuenta la concurrencia de discapacidad tanto del alumno como de los hermanos como de los padres o tutores legales. En este sentido se puntuará con 2 puntos aquellos alumnos con una discapacidad superior al 33%, mientras que se puntuará con 1 punto aquellos alumnos que tengan hermnos, padres o tutores legales con una discapacidad superior al 33%. Finalmente y con respecto a la situación de familia nmerosa, las de carácter especial obtendrían 2 puntos y las de carácter general recibirían 1 punto.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

MDyC insta a eximir del pago del certificado de empadronamiento a los solicitantes de becas

Al Idrissi fomenta el hábito a la lectura con un ‘intercambio de libros’

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto