PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - DOMINGO, 17 DE MAYO DE 2015


EMILIO CARREIRA. REDUAN.

ENTREVISTA / EMILIO CARREIRA
 

«El aval que tiene Vivas, no es que ha prometido muchas cosas, sino que ha hecho muchas»

Carreira recuerda que antes “el barco era más caro y tardaba más, pero siempre venía lleno, porque lo que se vendía era muy atractivo, por variedad y por coste. Vamos a poner la fiscalidad al servicio de esa causa”

CEUTA
Antonio García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El candidato número 3 del Partido Popular, Emilio Careira, niega que sea el defín de vivas, puesto que según aclara, “no estaría sabría estar en el agua más de diez minutos”. Entiende que el paro en Ceuta no ha aumentado, ha descendido y ahí están las cifras de la Seguridad Social. Desde que Juan Vivas empezó existen cuatro mil quinientas personas más apuntadas a la Seguridad Social. Afirma que lo que el PP quiere es es que ningún niño tenga falta de material escolar, falta de libros, que en ninguna familia no haya lo mínimo para que puedan empujar a sus hijos a formarse. Hacer nuestras empresas más competitivas, abrir Ceuta al mundo, conectarla mucho mejor para que todo el mundo se integre.

Pregunta.- Cuando le oigo hablar de Juan Vivas parece que es un ser superior. Pero ¿no cree que 18 años es mucho tiempo en el Gobierno?

Respuesta.- Si lo estiman los ceutíes, 18 años serían pocos. No he querido dar nunca la sensación, igual no lo he conseguido, de que Juan Vivas sea un ser superior, más bien todo lo contrario, que es una persona bastante normal, cosa, por otra parte, que no abunda mucho en estos días.

P.- ¿Es usted el delfín de Vivas?

R.- No sabría estar en el agua del mar más allá de diez minutos.

P.- ¿Y su halcón?

R.- No, volar me ha dado siempre miedo y la gente que me conoce lo sabe también. Tampoco vale el símil. Qué le parece un compañero o un amigo, ¿necesita más o es suficiente?

P.- La pregunta viene por la polémica suscitada en esta campaña sobre que Juan Vivas podría abandonar el cargo a los dos años y que sería usted su sucesor.

R.- Tendría que eliminar a Mabel Deu, que es la número dos en la lista. No sé porqué la gente se fija tanto en mí. Si Juan Vivas hubiese querido engañar a los ceutíes, cosa que nunca ha pretendido ni va a pretender, para empezar sería el número dos de la lista y no el tres, porque como es sabido la lista exige que se guarde la correlación de números. Pero esto no es lo más importante, lo importante es que esta es una patraña más de ese gran farsante que se llama José Antonio Carracao, que se cree que con esto va a rascar unos poquitos votos. Está viendo que ninguna de sus estrategias le ha funcionado y nada más que le queda esta. En todo caso ya he dicho, e insisto, que si quiere meter miedo a los ceutíes con que Juan Vivas no va a continuar, decirle que yo si lo siento porque Vivas no pudiera continuar. Pero no miedo físico, sino por el por el pueblo de Ceuta, que es lo único que comparto con José Antonio Carracao, pero esa hipótesis está descartada, para su disgusto.

P.- ¿Porqué es más duro con Carracao que con otros representantes de partidos políticos?

R.- Porque otros no me tienen tanto en su memoria. El único que ha dicho esta patraña de que Juan Vivas intenta engañar a los ceutíes ha sido Carracao, y a los que se dedican a las patrañas tengo la costumbre de quitarles la máscara. Es una persona que se enmascara permanentemente en un falacia y en una patraña, y tengo que quitársela. Si no lo hiciese estaría dándole carta de naturaleza a la mentira que le cuenta a los ceutíes. Si mintieran los de Caballas, también se lo diría.

P.- El empleo es el mayor problema que tiene Ceuta y todo el mundo lo reconoce ¿Para la próxima legislatura qué programas y medidas tienen para acabar con esta lacra?

R.- El paro en Ceuta no ha aumentado, ha descendido y ahí están las cifras de la Seguridad Social. Desde que Juan Vivas empezó existen cuatro mil quinientas personas más apuntadas a la Seguridad Social. Por lo tanto, el paro ha sido un objetivo ineludible de la acción del Gobierno.

También es verdad que Ceuta se ha convertido en una ciudad refugio en los últimos años, y como consecuencia de la crisis y del catálogo de políticas sociales que tiene esta ciudad, muchas personas han venido a buscar economía de subsistencia porque aquí la Administración si ha estado con ellos, a través de los millones de euros que se ponen a disposición de las políticas sociales y de los que más lo necesitan.

El paro en Ceuta, que es verdad que es alto, es igual a fracaso escolar. Nada más que hay que mirar la equivalencia de valores, y solamente hay una manera de combatir el desempleo de modo efectivo. No es haciendo promesas de que le voy a dar un sueldo, al estilo Pablo Iglesias, al estilo Caballas. La única manera de hacerle frente es con la cualificación, haciendo que Ceuta sea más competitiva y ese es el gran objetivo de este Gobierno. Con más política de subvención, lo único que se consigue son ciudadanos dependientes del político de turno para conseguir el voto cautivo, así no se hacen ciudadanos libres. Y no se puede sustituir, y ningún gobierno lo va a hacer, porque no ha ocurrido nunca, la acción de la familia por la acción del Gobierno, eso no funciona.

Por lo tanto, tenemos que seguir intensificando los esfuerzos para conseguir que todos nuestros jóvenes tengan un nivel de formación adecuado para tener oportunidades en la vida. Y en segundo lugar, tenemos que hacer que nuestras empresas sean más competitivas, y ahí existe una batería de propuestas presentadas en el programa electoral. Porque a mayor competitividad y más venta, mayor actividad económica y más empleo, pero eso tiene que ir acompañado de la cualificación. Lo dije en un encuentro con los empresarios. Es conectividad, competitividad y cualificación. Estas tres C son la clave de todo. Y luego hay que luchar contra el fraude y la economía sumergida y en ese sentido, en nuestro programa electoral va un acuerdo por el que la Ciudad se pone por delante, si hace falta, solicitando el respaldo de la Administración del Estado, que tiene las competencias en materia de Inspección de Trabajo, para combatir el fraude y la mano de obra que viene de otro sitio pero que no está en el orden normal de los que es el trabajo emergido. Con estas actuaciones, creo que el paro en Ceuta se puede reducir drásticamente.

P.- ¿Entiende que los planes de empleo se pueden convertir en un arma de voto cautivo?

R.- Los planes de empleo son, esencialmente, políticas sociales, pero si todo lo fiamos a lo que son planes de empleo, que lo son de asistencia social, para que todo el mundo lo entienda, lo que estamos haciendo, efectivamente, es crear una sociedad dependiente del dinero público, que no va a tener necesidad de formarse ni de competir, y, por lo tanto, vamos a convertir a una Ceuta, o al menos una parte de ella, en incompetente, en incapaz de ser semejante a lo que pasa en otros territorios, y eso, no es la sociedad que quiere el Partido Popular, es la que quiere Caballas, porque saben que así algún día, a lo mejor, ganan las elecciones, a base de comprarla con subvenciones. Lo que queremos es que ningún niño tenga falta de material escolar, falta de libros, que en ninguna familia no haya lo mínimo para que puedan empujar a sus hijos a formarse. Hacer nuestras empresas más competitivas, abrir Ceuta al mundo, conectarla mucho mejor y conseguir que haya suficiente actividad económica para que todo el mundo se integre.

P.- Pero muchos piensan que en Ceuta solo trabaja el que consigue un enchufe del PP.

R.- Sí, pero no conozco ningún caso que haya pasado más allá de la denuncia. También digo que los quieren tomar el Ayuntamiento como si fuese La Bastilla y guillotinar todo lo que hay, es para colocar a todos lo que tienen detrás. No lo hacen para mejorar la situación de nadie. Esos si se creen que eso es patrimonio suyo. En los planes de empleo, el PP no puede colocar a nadie, ya que la selección la hace el Servicio de Empleo Público Estatal y este organismo no es del PP, es del Estado. Esto forma parte de la leyenda que algunos se fabrican intentando despestrigiar la política de este Gobierno y, sobre todo, la del candidato Vivas. Ya no saben que decir. A esto ya estamos acostumbrado.

P.- Con la vivienda pasa algo similar ¿Que piensa al respecto?

R.- Eso es lo que dice José Antonio Carracao, que ha manifestado que si gobierna, para conseguir cosas no va a hacer falta ser del PP. Evidentemente, hará falta ser del PSOE, porque eso es a lo que está acostumbrado. Los socialistas siempre han hecho lo mismo, ayudar a los suyos exclusivamente. Dando a entender con eso que hay que tener el carné del PP para conseguir trabaja, para conseguir casa. Pues muy mal lo hemos tenido que hacer, porque si existe tanta demanda de viviendas y de empleo, evidentemente pues no lo hemos hecho muy bien, ni con carné ni sin él. ¿Pero cómo puede decir eso una persona que por lo único que se ha preocupado es por conseguirse un empleo? Este hombre ha utilizado el carné de socialista para conseguir un trabajo que sin él no lo hubiera tenido. Así, como suena. Segundo, para conseguir la secretaría general de un partido con la influencia de su entorno familiar, líderes del PSOE de Andalucía, y tercero, para conseguir cobrar un sobresueldo, de fondos públicos, sin haber aparecido por el sitio donde supuestamente trabajaba nunca, sin querer dar ninguna explicación sobre ello, cometiendo una estafa monumental a todos los ceutíes, como no había ocurrido nunca, y diciendo que no tiene que dar ninguna explicación de ello. ¿Y este me va a decir que nosotros hacemos estas cosas?.

P.- ¿Es cierto que Gobiernan para las empresas amigas?

R.- Todas las empresas de Ceuta son amigas para mí, porque tener una empresa aquí supone arriesgar, significa incorporarse al valor añadido y a la creación de riqueza y empleo. Tiene que ser amigo del Gobierno porque sí. El que no tenga este mismo sentimiento hacia las empresas de la ciudad es porque es un resentido o un anticeutí. Todas las empresas de Ceuta son amigas nuestras.

P.- Su Gobierno afirma que ha triplicado el presupuesto en gastos social, pero a la vez es muy criticado por la oposición. ¿Cuál es su opinión sobre este asunto?

R.- No hay más ciego que el que no quiere ver. Y no quieren verlo porque lo que son de la idea de cuánto peor, mejor para mí. Si no lo quieren ver, pues que no lo vean. Los ciudadanos de Ceuta que reciben las ayudas, que son miles, lo ven cada mes.

Pero fíjese, Mohamed Alí tiene una oficina en la que se dedica a tramitar a cientos y cientos de ceutíes las ayudas que se programan desde la Ciudad, y a través de esa ayuda que les presta, que está muy bien, les dice que le den el voto. Pero si no hay ayudas, ¿cómo es posible que el pueda tramitarlas para recibos de agua, de luz, para el IMIS? ¿Cómo es posible que tenga una oficina dedicada a esto para, de esa manera, convencer a esas personas de que son ellos los defensores de la política social?. Serán los tramitadores, pero los defensores somos los que buscamos los recursos. Esta es la gran incoherencia y qué van a decir ellos, qué los estamos haciendo bien. Si fuese así, se estarían aniquilando así mismo.

P.- Ceuta recibe muchos fondos del Estado y en el caso de los destinados a lucha contra la pobreza no son proporcionales si los comparamos con otras autonomías. ¿Qué me puede decir?

R.- Claro, porque ninguna fuente de financiación de Ceuta está proporcionada con ninguna autonomía, porque si se aplicasen los ratios que se hacen al resto de autonomías, la financiación sería mucho más pequeña. Eso prueba lo que siempre decimos, que cuando el PP gobierna en España, Ceuta se beneficia.

P.- En la actualidad, ¿cual es la situación económica de la Ciudad?

R.- Es de total estabilidad y esto en economía es esencial. No hay ningún tipo de tensión. Los ingresos están funcionando bien. La importación ha crecido en el primer trimestre un 11% más de lo previsto, aunque también es cierto que hay algunas tasas que no se están comportando, desde el punto de vista de la recaudación, como esta previsto. Pero la desviaciones son mínimas. Los mecanismos de estabilización de la financiación de la Ciudad están funcionando perfectamente; la compensación del IPSI, las transferencias del Estado, que financian servicios básicos, y por otra parte, la política financiera está poniendo de manifiesto que en estos momentos nos estamos financiando a un interés prácticamente inexistente. Todo ello significa que los capítulos financieros que tenía la Ciudad en años anteriores se están reduciendo ostensiblemente, y ese ahorro hay que utilizarlo para algo. El mayor crecimiento de las importanciones y el menor gasto financiero lo usamos para mejorar la competitividad de uno de los pulmones económicos de Ceuta, que es el comercio. Y ello va a propiciar que el empleo crezca en ese sector.

Entonces la rebaja del IPSI va a ser una realidad y no una promesa.

R,.- Claro, como todas las cosas que hemos dicho. El aval que tiene Juan Vivas, no es que ha prometido muchas cosas, sino que ha hecho muchas. Es por eso que la gente le ha ido renovando la confianza habitualmente, porque es una persona de fiar. Han habido algunos que estando el Gobierno de Ceuta se han dedicado a pelearse como las gallinas en el gallinero, pero no han hecho absolutamente nada. No es una promesa electoral, porque si fuese solamente eso, tendría muy poco recorrido. Esto después de un mes de las elecciones hay que volverlo a poner en marcha y los programas están para cumplirlos y no para ganar elecciones.

El presidente ha dicho que afirmar que se ha invertido en el centro y no en las barriadas es un artificio político. ¿Está de acuerdo?

R.- Este es un discurso que están haciendo algunos para buscar rédito político. El centro es de los ceutíes y ya puse un ejemplo que nadie me supo contestar. Si resulta que el centro es solo de los centro, el Hospital será entonces de los del Príncipe. Hay inversiones muy importantes que se han hecho fuera del centro. El agua que bebemos, la desaladora que la produce tampoco está en el centro. Siempre hay quién critica la ubicación de los servicios públicos. El plan previsto para convertir la barriada de Hadú en un pulmón económico, a semejanza de lo que se hizo en el centro, es una de las iniciativas más potentes para revitalizar una barriada tan grande y con tantas posibilidades.

Usted tiene en la actualidad responsabilidad en Turismo ¿Qué se está haciendo mal?

R.- Creo que está empezando a funcionar. El turismo de Ceuta no se puede concebir como de sol y playa, ya que no hay que olvidar que en nuestro entorno hay mejores playas. Pero Ceuta tiene muchas posibilidades como turismo de compras, de ocio, de servicio, como puente entre dos continentes y dos culturas. En ese sentido estamos dando con la tecla. Y con las medidas que vamos a poner en marcha, estoy seguro que vamos a tener más afluencia de visitantes. El que podemos tener, lo vamos a tener.

¿Y no sería bueno de cara al turismo apostar por los eventos deportivos?

R.- Eventos deportivos vinculados con el mar es una apuesta decidida. Ceuta, en fondos marinos, en deportes de mar que tienen que ver con embarcaciones, desde un simple kayak hasta el barco deportivo o de recreo de la eslora que se quiera, cuenta con todas las posibilidades del mundo, ya que tiene unos entornos, unos fondos, incluso para la pesca deportiva, como seguramente pocos sitios de España, y en ese sentido, la colaboración que existe entre Turismo y Estación Náutica, más un gran número de asociaciones que se dedican a esto, están dando sus frutos, y más que tienen que dar. Esa es una de las especialidades en las que Ceuta tiene que destacar, el turismo vinculado con el mar. Nos tenemos que especializar en lo que tenemos.

Pasan los años y el problema del billete del barco parece que es endémico

R.- Recuerdo cuando el barco era peor, más caro y tardaba más, siempre venía lleno, porque lo que se vendía en Ceuta era muy atractivo, por su variedad y por el coste de los productos. Vamos a poner la fiscalidad al servicio de esa causa. Una de las ideas es convertir a Ceuta en una tienda libre de impuestos en un catálogo de determinados productos. Tenemos que competir con los bajos precios de Marruecos, con la gran oferta que hay en la costa de Andalucía y con el paraíso fiscal de Gibraltar, y eso no es fácil, aunque creemos que tenemos instrumentos para esta causa.

Con respecto al precio de los barcos, nadie tiene una varita mágica, pero ya he apuntado la batalla que va a dar el Gobierno en materia de navieras. Nos vamos a tener que ir a la Unión Europea a explicar porqué la competencia en tráfico marítimo de personas del Estrecho está siendo perversa en relación con los intereses de Ceuta. Habrá, por tanto, que establecer otro sistema de control de los costes en las rotaciones y en el número de navieras que tienen que operar.

Hay desafección de los ciudadanos con los polítcos. ¿Qué pasa por su mente cuando oye la frase de que todos los políticos son iguales?

R.- Que lo entiendo, porque ha habido muchos y cuando hay tantos da la sensación de que todos son iguales. Lo que puede decir a los ciudadanos de Ceuta es que en España se eligen miles y miles de concejales el próximo 24 de mayo y que la inmensa mayoría de ellos, por hacer su trabajo de servicio público, no cobran ni un solo euro. Que unos cuantos se hayan aprovechado de su situación es lamentable, y entiendo que una sociedad azotada por la crisis, por el desempleo, donde la familia ha sido el refugio de todos los que lo han pasado mal, viendo estos ejemplos, como el del presidente de la Diputación de Valencia, contando billetes, llegan a la conclusión de que todos somos iguales. No tengo nada que reprochar a ningún ciudadano en ese sentido. Solo puedo decir que aquí estamos, a su disposición.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto