PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - DOMINGO, 17 DE MAYO DE 2015


JULIÁN DOMÍNGUEZ. reduan.

NTREVISTA / JULIÁN DOMÍNGUEZ, CANDIDATO UPYD
 

«UPyD cambiaría el entramado de empresas públicas y eliminaría las que no son rentables»

Domínguez afronta las próximas elecciones con la expectativa de entrar a la Asamblea tras ser el único partido que ha ido aumentando en número de votantes y entre sus proyectos está la reforma del REF y la creación de suelo industrial

CEUTA
VSC

ceuta
@elpueblodeceuta.com

UPyD, con su cabeza de lista, Julián Domínguez, pide el voto para su proyecto regeneracionista compuesto por “un grupo de personas normales” que aspiran a cambiar el panorama político de Ceuta y que en la ciudad se pueda elegir directamente al alcade, así como que las listas sean abiertas, y los mandatos se limiten. Para Domínguez estas medidas lograrían que “los mejores” estuvieran en la Asamblea. Ahora, el líder de la formación magenta asegura que quienes la componen “no son los más capacitados”, pero espera que eso cambie tras el 24 de mayo. Aunque el barómetro del CIS no le da escaños, el partido sí espera entrar en la Asamblea ya que, recuerda Domínguez, han sido los únicos que han ido ganando votantes en las últimas elecciones.

Pregunta.- Pasado el ecuador de la campaña, ¿cómo la está viviendo y qué le están transmitiendo los ciudadanos en la calle?

Respuesta.- La gente está siendo muy cercana a nosotros. Si todos hablan con sinceridad, porque las encuestas no siempre traducen lo que los ciudadanos desean, nos transmiten ganas de cambio y de que no estén los mismos que gobiernan.

P.- Para UPyD son sus segundas elecciones autonómicas, ¿ha notado una diferencia importante en ese sentir de los ciudadanos de buscar un cambio?

R.- Sí. Hay un cambio grande en el sentido de que prácticamente todas las personas con las que hablamos conocen al partido. En las primeras elecciones no era así. Luego, en cuanto a la adhesión de voto, en principio en las zonas del centro y el polígono, por donde hemos ido hasta ahora, la gente nos dice que sí nos votaría.

P.- El barómetro del CIS muestra un aumento de votantes de UPyD pero aún no le da un escaño en la Asamblea pero, ¿creeis que este será el año en que entréis en la Asamblea?

R.- Yo creo que sí. La encuesta del CIS nos da un 3,5%, casi un punto más de lo que obtuvimos en las otras elecciones, pero pienso que la muestra no está recogida de zonas donde tuvimos buen resultado como Manzanera o el Polígono. No obstante, no digo que las encuestas no sean fidedignas.

P.- Este año la lista, ¿cómo la han configurado? ¿qué novedades tiene?

R.- Lo que tiene de novedoso este año la candidatura es que hay gente extraída de un sector social de clase media y también algunos parados, profesionales formados que no tienen ahora trabajo, mientras que otras listas tenían mayor peso de funcionarios. Después también está el hecho de que hemos conseguido más representación de la población musulmana, que siempre nos ha costado porque no participan en política salvo en partidos muy específicos de corte musulmán.

P.- Una de las polémicas en las candidaturas la protagonizó precisamente UPyD, que tenía un miembro que también aparecía en la lista del PDSC, ¿cómo ocurrió?

R.- Según nos dijo el candidato, el no firmó con el PDSC nada y luego hizo un escrito de renuncia en el que especificaba que no había firmado nada con ese partido.

P.- También han denunciado que esta campaña está siendo sucia y que se están habilitando espacios al margen de los de la Junta Electoral para pegar carteles, ¿esto había pasado ya en 2011 o es algo nuevo?

R.- Sí, había pasado, pero como había menos partidos que de forma activa estaban pegando carteles, el espacio era mayor para los partidos. Ahora al ser once candidaturas y estar todas trabajando, se produce la situación de que existe poco espacio. Lo cierto es que tampoco el espacio es adecuado, es muy pobre y escaso. Luego también hay partidos que deberían asumir que cuando no tienen representación, tienen un espacio muy reducido. A nosotros nos pasa, pero nosotros lo cumplimos.

P.- El paro está siendo uno de los aspectos claves de la campaña, ¿qué propone UPyD para generar empleo?

R.- El desempleo en Ceuta se tiene que soslayar forzosamente a través de la inversión privada. La inversión pública ha demostrado que no es capaz de poder reducir el paro, los planes de empleo han demostrado lo mismo y se han convertido en salarios sociales encubiertos. Por lo tanto, sigamos teniendo un salario social, pero no le llamemos plan de empleo. Por otro lado, las inversiones privadas tienen que llegar de fuera de Ceuta, ya que en la ciudad no hay un capital grande ni mecenas para apoyar a emprendedores. Estas inversiones deben centrarse sobre el sector secundario y parcialmente sobre el primario. Ceuta dispone de espacios relacionados con el mar y oportunidades que no tienen otras ciudades, además de una situación geoestratégica privilegiada, aunque nadie sabe explicarnos por qué no se pueden utilizar esas ventajas. Incluso cuando se habla del suelo industrial se dice que hay poco, pero si hay que ganarlo al mar, no veo el problema, Gibraltar lo ha hecho y otras ciudades han ganado el terreno al mar o construyendo en vertical. Después también, en relación con la inversión, habría que atraer sectores relacionados con la acuicultura, ya que en Asia existe mucho interés, como pasa con la almadraba de Zahara de los Atunes o Barbate con capital japonés.

P.- Sin embargo en Ceuta ya se construyó una piscifactoría que acabó en quiebra...

R.- Se gestionó mal. Se creó una escuela taller inicialmente, luego se construyeron diversos tanques... Se perdieron unos tres mil millones de las antiguas pesetas. Fue un desastre. Era una apuesta decidida del actual presidente, pero se gestionó mal. Yo creo que una piscifactoría siempre daría buen resultado y no es complicado de hacer.

P.- Luego está el problema de que no se pueden exportar productos de origen animal, ¿qué ocurre para que no se quiten esos impedimentos?

R.- Eso va relacionado directamente con el hecho de que el Régimen Económico y Fiscal nos está asfixiando porque no podemos exportar de una manera similar a otros territorios de España. Incluso Canarias, con un régimen similar al de Ceuta, lo ha solucionado haciéndolo casi equivalente al IVA. Después, también influye que el IPSI está haciendo que haya una doble e incluso una triple imposición a las empresas. Hemos visitado la fábrica de cerveza y es triste ver cómo es más costoso mandar algo a Algeciras que de Madrid a China. Cosas así son ridículas. Por tanto hay que abaratar el transporte, sustituir el IPSI por un IVA reducido, y crear suelo industrial, como hemos hablado antes. Todas esas trabas, unida a que la normativa europea que dificulta transportar productos de origen animal, son fáciles de solucionar. Lo difícil, parece ser, es que las cabezas pensantes de Ceuta decidan que tienen que abrirse a Marruecos para muchas cosas y hacia la Unión Europea, siendo más iguales. Lo que propone UPyD es ser más iguales, porque al final nos está costando más tener tantas subvenciones.

P.- Comentaba que los planes de empleo se han convertido en salarios sociales, e incluso se ha criticado que son una agencia de colocación del gobierno, ¿qué se ha hecho mal?

R.- Incluso hay personas que han trabajado en ellos y después han hablado porque ya no trabajan, y reconocen cómo se les seleccionó desde Caballas, desde el PSOE o desde el PP de una u otra manera. Es un reparto de poder en el cual, clientelistamente, se le da a la gente trabajo en unos porcentajes determinados o a determinadas personas. En conclusión, si hay que tener un salario social, tengámoslo, pero no un trabajo en el cual incluso hay gente que prefiere no trabajar y esperar el plan de empleo porque, de lo contrario, va a ganar menos porque tenemos unos sueldos de miseria.

P.- ¿La Ciudad puede intervenir para dignificar esos sueldos?

R.- La Ciudad directamente puede intervenir en cuestiones previas como la creación de suelo industrial, la eliminación del IPSI y todas aquellas que hacen que una empresa se sienta a gusto, invierta, no tenga miedo... Lo primero que tenemos que poner es la base de que haya suelo barato y fácil de obtener para las empresas, que tengan un REF que no les complique la vida, eliminar trabas como el documento aduanero, y una vez que lo hagamos, tendremos la opción de que los emprendedores den el paso. Si el capital privado gana dinero, va a venir.

P.- Ha hablado de los planes de empleo y las Brigadas Verdes también han recibido críticas en la misma línea, ¿qué le parece el modelo? ¿UPyD lo cambiaría?

R.- UPyD cambiaría todo el entramado de empresas públicas que teóricamente desaparecieron con la ley de sostenibilidad de la administración local, y luego reaparecieron. Las Brigadas Verdes son un ejemplo más de todas esas cuestiones y de como no se debe gestionar el empleo público que complementa el trabajo de los funcionarios. Son formas de hacer que al final pasan factura en el sentido de que si se selecciona de una manera muy cercana a los candidatos, acaban apareciendo familiares, amigos, conocidos... Eso no debería ser así y si hay un servicio público, los trabajadores deben ser seleccionados por los principios de igualdad, mérito y capacidad.

P.- ¿Ve a la FPAV capacitada para manejar el presupuesto millonario de las Brigadas Verdes?

R.- Eso se tiene que hacer a través de un consejo de participación ciudadana, que llevamos en el programa, que implique a las asociaciones de vecinos y tenga un órgano gestor que sea la propia Ciudad Autónoma, no asociaciones privadas, porque el objetivo es dar un servicio público.

P.- Dice que cambiaría todo el entramado de empresas públicas ¿cuál es la propuesta de UPyD?

R.- Suprimir aquellas empresas que no sean rentables. Tenemos que ir a la realidad. Nadie sufragaría una empresa que no sea rentable y no sólo en términos económicos. Por ejemplo, el sistema sanitario nunca sería rentable porque no genera ingresos, pero sí genera salud. Pero en este caso, empresas que sí se dedican a cuestiones económicas como Procesa, Amgevicesa, Acemsa, Emvicesa... este tipo de empresas deben de ser rentables o, al menos, no tener pérdidas.

P.- Y en el caso del Hotel Tryp y Parque Marítimo también también son deficitarias... ¿podrían generar ingresos?

R.- Los datos que tenemos nosotros del Hotel Tryp es que podría ser perfectamente rentable y del Parque Marítimo no me cabe ninguna duda. Es algo espectacular y un bien para Ceuta que quisiera cualquier lugar del mundo. Si estas empresas no son rentables es porque no se han gestionado bien.

P.- En cuanto a las barriadas, se han denunciado las diferencias entre la periferia y el centro, pero Juan Vivas ha dicho recientemente que no existen diferencias, ¿qué le parece?

R.- La miopía a veces puede ser magna. Cualquiera que se vaya a una barriada sólo tiene que ver que faltan parques, hay fachadas dejadas desde hace muchos años, existen zonas en las que el acerado es defectuoso... Discutir algo así es ridículo. El Príncipe es un ejemplo.

P.- ¿Se puede intervenir de manera efectiva en esta barriada?

R.- Se puede. Lo que no se puede intervenir es cuando se invierte una gran cantidad y se dice que es para el distrito sexto, pero resulta que al final es para los viales, para las zonas colindantes, para el hospital, pero no para la propia barriada. Lo primero que hay que hacer para intervenir en el Príncipe es construir viviendas de promoción social y, una vez que traslademos personas, se podrá hacer allí la remodelación. Después la parte económica y sociocultural pasa por otras acciones que no serían sólo para el Príncipe.

P.- Y en el ámbito de la Sanidad, ¿es necesario el cuarto centro de salud?

R.- El cuarto centro de salud lo propuse yo en 1991 siendo director de Atención Primaria y ya señalamos la zona de Benítez. De todas formas lo ideal sería que devolviéramos al Estado las competencias de salud pública. Vacunas, epideomología, veterinaria, alimentaria... es ridículo que se lleve cada cosa por un lado. Si no se devolviensen las competencias, lo que habría que hacer es regularlas de forma adecuada. Ahora mismo la salud pública en Ceuta no tiene ninguna norma que la regule más allá de la herencia de normas estatales. No se ha desarrollado la competencia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto