PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - LUNES, 18 DE MAYO DE 2015


Hamid Jotar Ahmed. el pueblo.

 ENTREVISTA / Hamid Jotar Ahmed, número 5 en la lista electoral del MDYC
 

«El Gobierno local no puede dejar en manos del destino a nuestros jóvenes excusándose en la falta de competencia educativa»

Hamid afirma que “los centros educativos de Ceuta no disponen de los medios suficientes para atender a estudiantes que requieren de una atención especial, lo que se traduce en las alarmantes cifras de fracaso escolar”

CEUTA
VSC

ceuta
@elpueblodeceuta.com

CHamid Jotar Ahmed es el número 5 de la candidatura del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) que concurrirá a las próximas elecciones del 24 de mayo. Hamid trabaja con estudiantes que tienen necesidades especiales y denuncia que “los centros educativos de nuestra ciudad no disponen de los medios suficientes para atender adecuadamente a estos estudiantes que requieren de una atencion especial, ya sea de manera temporal o permanente, lo que se traduce en las alarmantes cifras de fracaso escolar de nuestros estudiantes”.Se trata de su primera experiencia política y afirma estar “realmente contento por el gran recibimiento de los ciudadanos”. Hamid defiende que el MDyC “Es la única alternativa de cambio real”.

Pregunta.- Usted trabaja con estudiantes que tienen necesidades especiales, ¿qué atención recibe este colectivo en los colegios ceutíes?

Respuesta.- Las administraciones educativas tienen la obligación de satisfacer las necesidades educativas especiales de este colectivo así como de garantizar su acceso, permanencia y su progreso. Deben de dotar con los recursos necesarios a todos los centros educativos, tanto materiales como humanos para conseguir una verdadera educación de calidad.

Aún así, los centros educativos de nuestra ciudad no disponen de los medios suficientes para atender adecuadamente a estos estudiantes que requieren de una atencion especial, ya sea de manera temporal o permanente, lo que se traduce en las alarmantes cifras de fracaso escolar de nuestros estudiantes y de nuestro sistema educativo, a los que lamentablemente nos condena año tras año el desgobierno del PP, que se ha mostrado totalmente inepto en la resolución de un problema tan grave como es el del fracaso escolar. Para el MDyC, la educación es el motor del cambio y apostamos firmemente porque la educación, como derecho que es, debe garantizarse su disfrute en igualdad de condiciones por todos los niños y niñas de la ciudad. La intervención educativa debe contemplar como principio fundamental la atención a la diversidad adaptando la práctica educativa a las características personales, a las necesidades e intereses de cada alumno.

Las necesidades educativas especiales pueden ser temporales y permanentes, pueden ser debidas a causas físicas, psíquicas o a la situación socio-familiar de los alumnos y son de diversa índole como dificultades de aprendizaje, deficiencia en la percepción e interacción con las personas y el entorno físico, desarrollo emocional y socioafectivo, desarrollo y adquisición del lenguaje y la comunicación, adquisición de hábitos, entre otros, y es necesario la implicación de todos los responsables de la comunidad educativa para poder atenderlos de manera satisfactoria dotando de más personal a los centros educativos de nuestra ciudad y sobre todo de los recursos materiales necesarios..

P.- Desde el MDyC siempre han sido muy críticos con la gestión educativa actual, ¿qué mejoras se necesitan?

R.- En este sentido, el Gobierno local no puede permanecer ajeno a esta situación y dejar en manos del destino a nuestros jóvenes, independientemente de que sean alumnos con necesidades educativas especiales o no y quedarse con los brazos cruzados excusandose en la falta de competencia en materia educativa. La falta de voluntad, la dejadez y la ineptitud de este gobierno y sus colaboradores hacia nuestros jóvenes en general y hacia este colectivo en particular durante tantos años ha sido el causante de la lamentable situación que estamos padeciendo.

Desde el MDyC siempre hemos apostado por una educación inclusiva, por una educación sin dejar a nadie atrás, por una educación basada en los principios de equidad, con el objeto de ofertar una educación en igualdad de condiciones y oportunidades.

Colaborar estrechamente con todas las administraciones implicadas en materias educativas y alcanzar convenios de colaboración en pro de la ciudadanía y sobre todo concienciados para trabajar por un futuro digno de nuestros jóvenes. Dentro de nuestras iniciativas ciudadanas en materia educativa contemplamos diversos programas y planes encaminados a paliar la grave situación que estamos padeciendo por culpa del fracaso escolar y que afecta directamente al futuro de nuestros hijos y por ende al futuro de nuestra sociedad.

Intervenciones encaminadas a resolver las desigualdades que deben partir de una visión global de las personas, configuradas por los intereses de cada una de ellas y por el conjunto de derechos que atañen a todos.

Iniciativas como la creación de una unidad de orientacion educativa complementaria por ejemplo, que constituye un elemento de calidad del sistema educativo ya que contribuye a la personalización e individualizacion de los procesos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo que todo alumnado alcance, en función de sus necesidades y capacidades, las competencias básicas establecidas para cada una de las etapas educativas, adoptando así un carácter preventivo de los problemas de aprendizaje y favoreciendo el éxito escolar. Una herramienta para alcanzar la equidad, la inclusión educativa y la no discriminación. Herramientas fundamentales para complementar, coordinar y unificar criterios de evaluación de los diversos departamentos de orientación existentes en nuestros centros educativos cuya competencia la ostenta el Gobierno central. Un gobierno que se caracteriza por sus políticas de recortes en educación devaluando aún más si cabe el sistema educativo público de nuestro país.

P.- Durante la campaña se está hablando de juego sucio en la pegada de carteles, ¿está suciendo? ¿Cómo ve la situación?

R.-Me consta que algunas formaciones políticas utilizan un proceder bastante criticable pero bueno, nosotros no podemos perder el tiempo en este tipo de actuaciones. Preferimos invertir nuestro tiempo en cosas más importantes como llegar a la ciudadanía, exponerles de primera mano nuestras iniciativas ciudadanas y sobre todo escuchar sus demandas y sus reivindicaciones. En el MDyC tenemos muy presente que la política es una herramienta para servir y no para servirse.

P.-¿Qué sensaciones les están transmitiendo los ciudadanos a los miembros del MDyC en el puerta a puerta que están realizando?

R.-El apoyo y los ánimos que nos transmiten los ciudadanos es nuestro aliciente para seguir trabajando con mucha ilusión y gracias a ello nos vemos obligados a seguir luchando para defender los intereses generales de la ciudadanía, se sienten engañados y decepcionados por la gestión que han llevado a cabo tanto el desgobierno del señor Vivas como esa pseudo-oposicion pactista y sumisa que sólo se han dedicado a defender los intereses de los más allegados olvidandose por completo de los que representabanrealmente. No es de recibo que sólo se acuerden de nosotros una vez cada cuatro años, es lo que nos traslada la gran mayoría de nuestros vecinos, sumándose cada vez más al cambio que les ofrece el MDyC.

P.- ¿Cómo está viviendo está campaña?

R.-Se trata de mi primera experiencia política y realmente estoy muy contento por el gran recibimiento de los ciudadanos. Representamos el verdadero cambio que tanto esperaban, estamos viviendo una campaña intensa donde nuestro día a día es frenético, no podemos fallar a las miles de personas que depositan su confianza en nosotros.

P.- ¿Por qué es necesario que el MDyC esté a partir del 24 de mayo en la Asamblea?

R.-Es la única alternativa de cambio real, es la voz de la ciudadanía, es necesario para luchar contra las desigualdades sociales existentes en nuestra ciudad, si no es gobernando, pues fiscalizando y denunciando las malas gestiones del Gobierno como una oposición real. Hemos demostrado en estos meses que llevamos que el desgobierno de Vivas no se merece la renovación de la confianza y a la vez hemos realizado denuncias que jamás han sido rebatidas por parte del ejecutivo local porque todas ellas han sido debidamente documentadas y justificadas para que la ciudadanía esté informada en todo momento.

No podemos adelantar acontecimientos pero de lo que si estamos seguros es de nuestro compromiso con la ciudadanía y del trabajo por y para la ciudadanía, es lo único que podemos prometer. Si tenemos la oportunidad de llevar a cabo nuestras iniciativas ciudadanas, estoy seguro de que repercutirán directamente en la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía ceutí.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto