PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 21 DE MAYO DE 2015


IMAGEN DE LA CONFERENCIA. VSC.

CONFERENCIA
 

La participación ciudadana, clave para la sostenibilidad medioambiental

Profesores de la noruega UiT-The Artic University han expuesto en el Campus su estudio sobre los tipos de consumo y los retos marcados en la Agenda 21
 

CEUTA
VSC

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La sostenibilidad es un concepto que en los últimos años se ha ido extendiendo hasta colarse en la agenda de objetivos de muchos municipios que decidieron en su día acogerse a la llamada Agenda 21 para un desarrollo sostenible con el Medio Ambiente. Sin embargo, cómo alcanzar este objetivo es algo desconocido aún por muchos ciudadanos a pesar de que la participación ciudadana es clave para alcanzar esta sostenibilidad y así lo explicaron ayer en el Campus Universitario de Ceuta los responsables de una investigación internacional sobre el desarrollo sostenible en los municipios tanto de Noruega como de España. Se trata de varios profesores de la universidad noruega UiT-The Artic University, con Marcus Buck a la cabeza, que se han trasladado a la ciudad para dar a conocer el proyecto y, a su vez, poder ver de primera mano la realidad de un territorio que, como apuntaron ayer, se presta a ser laboratorio y observatorio de cómo cumplir con el desarrollo sostenible.

No obstante, Ceuta tiene muchos retos por delante en cuanto sostenibilidad medioambiental y así lo recordó en la presentación de la conferencia el decano de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, Ramón Galindo. Dos de las asignaturas pendientes son el tratamiento de residuos y la contaminación acústica, ya que la ciudad tiene uno de los mayores índices de ruido del país.

Por su parte, Buck lamentó que a nivel municipal los datos sobre sostenibilidad están infrautilizados y señaló que una de las metas de este estudio es crear un índice de conciencia medioambiental para medir el grado de compromiso con el desarrollo sostenible de los municipios. Este investigador noruego explicó que durante los últimos años el concepto de sostenibilidad ha cambiado como consecuencia de la crisis económica. Y es que, la crisis, según apuntó el profesor, ha permitido comprobar la importancia de la participación ciudadana.

“La gente puede aguantar los cambios si participan en la toma de decisiones”, aseguró Buck para trasladar que el objetivo es “consumir menos y consumir mejor”. Pero para ello, apuntó, el ciudadano tiene que sentirse implicado en decisiones que atañen a tareas como el reciclaje, tratamiento de residuos, etcétera. Asimismo, señaló que es necesaria la educación cívica, que no sólo tiene que ver con el Medio Ambiente.

Este proyecto está dentro del programa NILS Ciencia y Sostenibilidad, financiado en el marco del protocolo 38b del mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo y del Memorando de Entendimiento firmado por España, Noruega, Islandia y Liechtenstein. El operador en España es la Universidad Complutense de Madrid. Las actividades que financia son las referidas a investigación conjunta y formación avanzada, sostenibilidad de la tierra y bienestar humano, y ciencias experimentales.

El proyecto parte de considerar que la creciente preocupación por la sostenibilidad lleva a la sociedad a exigir que los gobiernos y las organizaciones públicas se comporten con mayor responsabilidad, así como que el sector público debe desempeñar un papel importante mediante la creación de un clima de negocios favorable para el desarrollo económico y la innovación de las empresas. Por ello, la calidad y capacidad de innovación de las instituciones públicas de toda Europa tienen un impacto en la competitividad y el crecimiento. Y dentro del sector público, las autoridades locales, como instituciones más cercanas a los ciudadanos, desempeñan un papel clave en la educación, el compromiso y la participación ciudadana hacia acciones sostenibles. Por lo tanto, la propuesta de este estudio tiene como principal objetivo proponer estrategias de gestión innovadoras que promuevan el desarrollo local sostenible.

Lo anterior implica un enfoque multidisciplinar, que pretende obtener datos a partir de los 428 municipios de Noruega y los más de 8.000 de España, siendo su objetivo general examinar el caso específico de ambos países en relación con el desarrollo sostenible, y analizar y comparar los cambios estratégicos y estructurales en los municipios, ayuntamientos y organismos públicos, así como las respuestas y adaptaciones a las demandas de los diferentes ámbitos sociales
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto