PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - JUEVES, 21 DE MAYO DE 2015


JOSÉ ANTONIO CARRACAO. REDUAN.

ENTREVISTA / JOSÉ ANTONIO CARRACAO, CANDIDATO DEL PSOE
 

«Durante estos años, nos ha faltado tener un Gobierno que, de verdad, creyese en Ceuta»

El candidato socialista también denuncia que el PP “está utilizando los recursos públicos de todos y a los funcionarios para montar actos de su campaña y partido político, en esa idea de que él es el dueño y señor de todo lo que ocurra en Ceuta”

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

José Antonio Carracao se enfrenta el próximo domingo a su verdadera prueba de fuego. Para él son los segundos comicios como líder del PSOE, los primeros con una trayectoria consolidada y por ello espera dar la gran sorpresa y volver hacer Gobierno en Ceuta. Antes de la cita electoral ha hablado con EL PUEBLO de sus expectativas, sus proyectos y su voluntad por llevar el cambio a Ceuta que, asegura, se necesita.

Pregunta.- A escasos días de la fiesta de la democracia, es obligado preguntarle ¿cómo va la campaña del PSOE de Ceuta?

R.- Es una campaña que estamos intentado hacerla próxima, de mucho contacto con la ciudadanía, donde podamos transmitir nuestro proyecto de ciudad y, al mismo tiempo, explicar la importancia de la movilización al voto. Tenemos que conseguir que la gente, no solo digan que necesitan cambio, comprendan que el cambio es posible, que lo lleven a cabo y por eso hacemos un llamamiento a las urnas de forma masiva, para cambiar un Gobierno que en los últimos 14 años no ha sabido o querido dar respuesta a los grandes retos que tiene la sociedad ceutí.

P.- ¿Qué le transmite la gente por la calle?

R.- Hay una constante en esa necesidad de cambio, ya sea para sí mismo, la incertidumbre de sus hijos, la situación en la que se encuentran… Pero desgraciadamente aún hay muchas personas que están desmoralizadas, desmotivadas, que se plantean si acudir a las urnas o no. Por eso es tan importante, como decía, que expliquemos la importancia de acudir a votar.

P.- ¿Qué recibe de los ceutíes en esas visitas puerta a puerta?

R.- De lo que más orgulloso me siento es de que en ningún punto de la ciudad, en ninguno, nos han podido decir que vamos porque estamos en campaña. Todo el mundo reconoce el trabajo que hemos desarrollado a lo largo de esta legislatura por eso dije en el inicio de campaña que no era el primer día de campaña, sino en el primer día de los últimos de estos cuatro años, cuatro años de mucho trabajo que se ve reflejado en el afecto que nos demuestra la ciudadanía allí donde vamos y en el ánimo que percibimos. Estamos convencidos realmente de que podemos tener las responsabilidades para hacer todo lo que necesitamos hacer.

P.- Entonces, ¿cree que el trabajo de estos últimos cuatro años se puede materializar en votos para el PSOE de Ceuta?

R.- Solo trabajo con esa perspectiva, solo nos vale el resultado de ganar el Gobierno de la ciudad autónoma para los ceutíes. Tenemos que conseguir el Gobierno como único resultado para poder hacer todo lo que tenemos que hacer, todo lo que Ceuta necesita.

P.- Todas las encuestas publicadas ponen de relieve una tendencia al alza del PSOE de Ceuta, aunque lejos aún del Partido Popular, ¿qué opinión les merece?

R.- Las encuestas muchas veces no responden a lo que de verdad uno piensa. Hay todavía miedo en la sociedad a hablar abiertamente sobre cuál va a ser su opción preferida a la hora de votar. Pero creo, y lo he venido diciendo a lo largo de la campaña, que las encuestas están siendo manipuladas para transmitir esa impresión de que el PP será siempre ganador de las elecciones y, por lo tanto, desmotivar al electorado que quiere cambio. Creo que tienen una intencionalidad muy directa a la desmotivación, y reflejo de ese intento de desmotivar al electorado es que el hecho de que se han negado a mantener un debate público, fallándole a la democracia y a la ciudadanía porque lo que el Partido Popular y su candidato buscan es una campaña de perfil bajo, donde haya poco movimiento hacia las urnas y contra eso es contra lo que nosotros estamos trabajando y luchando para todo lo contrario: elevar el tono de la campaña y transmitir la certeza a la ciudadanía de que con su voto pueden provocar el cambio que necesitamos. Esa es la clara diferenciación entre los dos proyectos, un partido que quiere que la campaña pase lo más desapercibida posible y un partido que está intentando que la ciudadanía entienda que estamos en un punto histórico donde de verdad podemos provocar un cambio.

P.- ¿Por qué se niega a debatir el Partido Popular?

R.- No hay una excusa razonable ni comprensible que no sea el propio miedo a confrontar su proyecto al de otras formaciones políticas. Que diga que no quiere debatir porque hay muchos otros partidos políticos es una falacia porque también había muchos partidos en 2011 y, sin embargo, se hizo un debate. Que diga ahora que no quiere debatir porque no le corresponde a él decidir con quién debate, tiene una clara respuesta: debata usted con quien le está pidiendo un debate. Desde el PSOE se le ha pedido por escrito y de forma oficial al PP un debate para confrontar nuestros proyectos. Por tanto, está reflejando en campaña lo que está siendo toda su forma de gestionar; en campaña está mintiendo, buscando excusas, utilizando lo que es de todos para su interés particular y, además, está fallando a la democracia, justo lo que ha hecho a lo largo de estos 14 años.

P.- Han sido numerosas las visitas a barriadas en las que el candidato del PP ha aprovechado para presentar algún proyecto, ¿qué opinión le merece?

R.- Está utilizando los recursos públicos de todos y a los funcionarios para montar actos de su campaña y Partido Político, en esa idea de que él es el dueño y señor de todo lo que ocurra en Ceuta y, por tanto, en esa idea equivocada de no saber utilizar bien los recursos públicos para el interés general y no el particular.

P.- A las elecciones del próximo domingo se presentan 11 partidos políticos, ¿qué diferencia a José Antonio Carracao y al PSOE de Ceuta del resto para que los ciudadanos le depositen su confianza?

R.- Hay algo que no le oigo a nadie decir y una apuesta que nadie quiere hacer por esta ciudad y, cuando digo nadie, sobre todo me importa el partido que ha tenido la responsabilidad durante estos 14 años y que ahora se presenta para la reelección. Y es que no hay nadie que apueste por la posibilidad de desarrollo a través de la industria. Ceuta puede tener industria y fábricas que generen economía y den empleo estable de calidad porque tenemos ventajas fiscales, porque tenemos bonificadas la cuota de la Seguridad Social, porque tenemos una salida natural a la segunda autopista marítima del mundo y todos los condicionantes para desarrollar la empresa en Ceuta apostando por la internacionalización de nuestros productos. Lo que nos ha faltado es tener un Gobierno que, de verdad, crea en ello. Por eso, si alguien quiere saber cuál es la principal diferencia de nuestro proyecto con el del resto que se presentan, es ese, la certeza que tenemos y la ilusión por andar ese camino de que Ceuta puede desarrollar un sector industrial y empresarial que cree empleo de calidad.

P.- ¿Esa es una de las principales medidas socialistas para paliar el desempleo en Ceuta?

R.- Esa es la principal medida para desarrollar nuestra ciudad desde el punto de vista económico pero tenemos que mirar al futuro estando muy atentos al presente. Por ello, mientras creamos esa realidad industrial, tenemos que atender a los problemas de ahora que pasa por que hay colectivos que tienen muchas dificultades en el acceso a un empleo: los jóvenes, las mujeres y los mayores de 45 años, y para cada uno de ellos tenemos un plan específico.

P.- ¿Cuáles son esos planes?

R.- Para los jóvenes, aquellos que abandonaron el sistema educativo de forma prematura, les damos la oportunidad de que vuelvan a él a través de las becas ‘Ceuta, segunda oportunidad’ para que se cualifiquen y titulen y, de esa manera, encuentren verdaderamente un empleo. Una vez formados, necesitamos darles una primera oportunidad de empleo y para eso incentivaremos a los empresarios locales a que les contraten a través del bono de empleo para jóvenes titulados, que consiste en 4.000 euros para los empresarios que contraten a estos jóvenes durante un año entero a jornada completa. Para aquellos jóvenes que sabemos que no van a volver al sistema educativo, que esperan como única alternativa y opción los planes de empleo, tenemos que conseguir que éstos lleguen a todo el mundo y estén ligados a la formación, así como a la demanda del mercado laboral.

También pondremos en marcha un programa de contratación específico para mujeres y, para los mayores de 45 años que sino trabajan en sus últimos años laborables lo van a pasar mal porque van a tener muchas dificultados en su jubilación para obtener una pensión digna. Para ellos, también tenemos un programa específico para motivar su contratación.

P.- Además de estos proyectos, ¿con qué propuestas principales se presenta el PSOE de Ceuta a estas elecciones?

R.- Junto con el desarrollo económico y el incentivo a la contratación, tenemos que hacer una puesta por el pequeño y mediano comercio de nuestra ciudad. Para ello no basta con decir que se les apoya, sino que hay que hacerlo de verdad, bajando el IPSI al 50 por ciento para que, no solo vayan más holgados sino que, además, cuidemos del comercio existente para que no se destruya empleo en el sector privado. El Gobierno recientemente ha dicho que en Ceuta no se ha destruido empleo, demostrando su desconocimiento de la realidad de la ciudad; no se ha destruido en la Administración pero sí en la actividad privada, se están cerrando empresas y despidiendo a trabajadores. Tenemos que comprometernos a bajar las tasas municipales, a mayores incentivos y bonificaciones para ayudar al mantenimiento del existente y darles la oportunidad de desarrollarse y crear más oportunidades de empleo.

Junto con el comercio y el desarrollo de la ciudad, tenemos un pilar básico en el que ponemos grandes expectativas, que es la Educación. Me comprometo a que, si el Estado no empieza a construir un colegio inmediatamente, después del nuevo periodo de Gobierno local, vamos a construir uno con cargo a los presupuestos generales de la Ciudad, a lo largo de una actividad plurianual de cuatro años en la legislatura.

Por otra parte, vamos a demandar del Estado la asunción de parte de las competencias, en términos democráticos pero con vehemencia, que no se pueden tomar las decisiones que afecten a la Educación en Madrid, sino que hay que hacerlo sobre el terreno para que no ocurra lo que pasa actualmente, que no podemos ni decidir el calendario laboral. Hay que tener participación en el desarrollo del currículo y que las decisiones en materia educativa sean reflejo de la realidad social.

P.- ¿Y en cuanto a políticas sociales?

R.- Tenemos que conseguir que los recursos públicos de todos los ceutíes vayan a mejorar la situación de los ceutíes, a abrirles oportunidades de empleo a los ceutíes y no a las personas de Castillejos. Lo digo sin ningún complejo y con total rotundidad. Si los recursos fueran ilimitados, como socialista quisiera poder ayudar a todo el mundo, pero son limitados y salen del bolsillo de los ceutíes. El problema con Asuntos Sociales es que la ciudadanía no conoce sus derechos y no hay suficientes recursos humanos para atender la demanda, de ahí mi compromiso para dotarlo con más personal a través de la reorganización de la Administración.

P.- En caso de que la ciudadanía depositara su confianza en el proyecto socialista el próximo domingo, ¿qué es lo primero que haría desde el Gobierno?

R.- Lo primero es una puesta a punto de la Administración, será una tarea a la que me dedique en los primeros 100 días de gobierno, una optimización de los recursos humanos con los que cuenta la Administración y una puesta a punto del motor porque, a partir de ahí, es cuándo podremos empezar a construir el cambio que necesitamos.

Lo segundo será una reunión con los sindicatos de la Policía Local para ver hasta qué punto podemos llegar a aumentar el número de plazas, ya que estoy muy preocupado por la seguridad y por conseguir una policía de proximidad suficientemente dotada.

Lo siguiente, a nivel institucional, es una reunión con los Ministerios de Defensa y Fomento para desbloquear la situación de cesión de suelo para empezar a construir vivienda protegida en la ciudad.

P.- Hay quien los califica de “soberbio” por haber hecho públicas las consejerías que gestionaría cada candidato de su lista electoral.

R.- Ésta es la pose de quien quiere criticar nuestro ejercicio democrático de decirle a la ciudadanía quiénes son los que van a representar el Gobierno, en caso de que nos den la confianza. Lo que sí es antidemocrático es lo que ha venido ocurriendo, un partido que se ha presentado a las elecciones con una lista electoral y que, sin embargo, luego le ha dado la encomienda de gestión a personas que no han podido pasar por el tamiz de la ciudadanía sobre las urnas. Esto no pasará con el PSOE, las personas que tendrán responsabilidades serán las que iban en nuestra lista electoral y las que hayan pasado por la opinión de los ciudadanos.

Hemos planteado un Gobierno de seis consejerías suficientemente comedido para que haya un gasto excesivo porque, además queremos apoyarnos en los funcionarios y las funcionarias; vamos a eliminar los cargos intermedios de la Administración y profesionalizarlos porque hay una gran capacitación técnica en los funcionarios que está siendo desaprovechada. Por ello, empezamos la campaña visitándolos porque es una pieza clave en el desarrollo de la ciudad.

P.- Durante toda la legislatura ha instado al Gobierno a tomar iniciativas en ámbitos que exceden de lo local, como es el caso de Sanidad, pero ¿qué hará un Gobierno socialista al respecto?

R.- Las políticas del Gobierno de Rajoy están afectando con más virulencia, si cabe, en nuestra ciudad porque no tenemos el parapeto de las competencias a nivel autonómico. Hay muchas comunidades gobernadas por el PP que no están aplicando el copago farmacéutico pero en Ceuta, como una gestión directa, estamos sufriéndolo. Los ceutíes no nos merecemos el deterioro de nuestra ciudad. Fue un Gobierno socialista quien dotó de una infraestructura sin parangón a la altura de cualquier otro territorio, como es el Hospital Universitario. Ahora tenemos que luchar, así es mi compromiso, para la asunción de responsabilidades en el Gobierno de la ciudad autónoma porque el Gobierno central, del color político que sea, dote suficientemente de personal el Hospital Universitario para una mejor calidad asistencial. También me revelo contra servicios que no se prestan, como es el de radioterapia en Ceuta. Estamos obligando a los ceutíes a tener que desplazarse hasta Algeciras para recibir el tratamiento, pasan una situación calamitosa por cómo se quedan tras recibirlo, por ello, mientras conseguimos desde la exigencia de un gobierno socialista que se implante el servicio de radioterapia en la ciudad, estableceremos un convenio con el Hotel Reina Cristina, que está justo al lado de la clínica en la que reciben el tratamiento para poder atenderlos de manera inmediata, como se merecen los ceutíes y como un Gobierno de Ceuta tiene que hacer que se atiendan a sus vecinos y vecinas.

P.- Pero en materia de Sanidad, hay más carencias en Ceuta.

R.- La otra gran apuesta, que tendremos que solicitar al Gobierno de la nación, es la construcción de un centro de salud en la zona de Benítez. Hemos identificado que los centros están masificados, que es necesario aliviar la presión y que, en esa zona, hay una carencia cierta de un recurso que dé asistencia sanitaria, dirigido también a los vecinos de la zona de Benzú, para ellos queremos mantener una política de ayudas para el desplazamiento.

P.- En cuestiones supralocales, una demanda ciudadana es la mejora de los medios de transporte, en cuanto a abaratamiento del barco y recuperación de la línea aérea, ¿qué intención tiene?

R.- La distancia hoy en día, no se mide en kilómetros, se mide en tiempo y el Gobierno que ha tenido la responsabilidad todos estos años ha hecho que Ceuta esté mucho más alejada, no ha hecho nada por el abaratamiento del billete de barco. Es una cuestión compleja pero tenemos que empezar a trabajar por la vía de los convenios. También ha hecho que perdamos la conexión aérea con Málaga y Algeciras. Con ello ha alejado aún más también las posibilidades de desarrollo de nuestra ciudad. Tenemos que crear un proyecto común entre toda la zona sur para desarrollo turístico que nos ayude también al abaratamiento del billete de barco.

P.- Centrándonos en su programa electoral, se ha suscitado una gran polémica en torno al plagio de una serie de puntos del programa del Partido Popular de Andalucía con el que concurrió a las elecciones el pasado mes de marzo. Ha dado una explicación pero ¿cree que la aceptan los ciudadanos?

R.- Es una polémica totalmente artificial, interesada, que han creado algunas formaciones políticas. Nosotros abrimos un proceso de recepción de propuestas a través de una Conferencia Política que dura un año entero, en ese marco recibimos seis propuestas por parte de un grupo de ciudadanos interesados por la problemática de los funcionarios de la Administración Local. Desde el punto de vista de la coincidencia ideológica con las propuestas que nos hicieron llegar, las incluimos. La sorpresa fue de todos cuando conocimos, a través de un medio de comunicación, que son propuestas que iban incluidas en otro programa electoral. No nos genera ningún complejo haberlas asumido porque consideramos que son buenas, no sabíamos que antes iban en otro programa. Lo único que queremos es conseguir llegar para poder desarrollar estas seis propuestas y hasta más de 200 que conforman todo el programa.

P.- Parecía que estaba siendo una campaña muy tranquila, hasta que surgió este asunto y las declaraciones que el número tres de la candidatura del PP, Emilio Carreira, hizo a este mismo medio de comunicación sobre usted.

R.- Llevo cuatro años aguantando las descalificaciones y los insultos, de una manera bastante noble, y malentendiendo lo que es la política. Ya ha llegado un límite, me ha imputado el delito de tráfico de influencias y no voy a presentar esta querella por mí, lo hago porque tengo hijos en edad de saber leer, familia y compañeros que no se merecen que este hombre ataque lo único que tengo, que es mi honorabilidad y mi honradez. Va a tener la oportunidad de demostrarlo ante la justicia y está ya en manos de una abogada.

P.- En los últimos meses de estos cuatro años de legislatura ha criticado constantemente los incumplimientos del Partido Popular, ¿cree que los ceutíes tienen la misma percepción?

R.- El PP ha hecho de su discurso la única oportunidad electoral porque no puede apoyarse en sus hechos. El problema es que el discurso es reiterado a lo largo de estos 14 años, vienen prometiendo lo mismo que no llevan a cabo. Estoy convencido de que la sociedad ceutí es lo suficientemente madura como para identificar quien gestiona desde la mentira para intentar conseguir sus votos, y no les van a dar más oportunidades para que vuelvan a mentirles.

P.- En campaña, todos los partidos políticos salen en defensa de las barriadas de la periferia, de las que dicen son las más olvidadas, pero ¿y el centro?

R.- Hemos hecho una apuesta para el centro muy importante, como una barriada más porque tiene muchas deficiencias y muchos problemas. No hay más que mirar las zonas de Alfau, Patio Castillo y Pasaje Recreo, entre otras, para darse cuenta de su deterioro y abandono. Hay un largo etcétera de carencias en la zona centro, aunque realmente el resto de barriadas se encuentran aún peor. Llama la atención que el candidato del PP esté conociendo ahora las barriadas, en campaña, y que de las quejas que los vecinos le están haciendo llegar de manera directa, pero que son una constante durante 14 años, haya nacido una propuesta improvisada como es la de crear una oficina de barriadas. Esto significa que el Partido Popular no cree en el movimiento vecinal, mientras que nosotros nos apoyaremos en él y haremos que todos los presidentes y presidentas puedan tener con hilo directo con el Ayuntamiento y conversación directa con el alcalde.

P.- En lo que sí estará de acuerdo es que Príncipe Alfonso y Felipe son realmente las grandes olvidadas.

R.- Con ellas haremos lo que no ha hecho nadie hasta ahora: hablar menos del Príncipe e invertir más. Es lo que necesitan los vecinos y vecinas, que se normalice su situación y que tengan la misma calidad en los servicios. Hay una circunstancia que me duele personalmente, y es la situación en la que se encuentran los mayores de la barriada. Sentados en una silla, en las puertas de los cafetines, pasando las motos y los coches cerca. Estas personas, que han luchado toda su vida, se merecen lugares en los que estar tranquilos para disfrutar y conversar. Y con ello nos comprometemos, a hacer estos lugares por toda la ciudad.

La situación de la infancia también se debe tener en cuenta, por lo que planteamos la construcción de la Ciudad de los Niños y las Niñas en los terrenos de los jardines de la Argentina, al objeto de trabajar dos sectores muy importantes de cara al futuro: los mayores pueden contribuir, desde su experiencia, a mejorar la situación de la ciudad a través del Consejo del Mayo, y la infancia es algo que tenemos que mimar y cuidar porque es el futuro.

P.- Y para Benzú, además de un centro sanitario, ¿qué otros proyectos tiene para estos vecinos?

R.- En Benzú concurren circunstancias que hace que sean especialmente sangrante, el que no se haya sabido poner en valor un punto estratégico de nuestra ciudad. Desde el punto de vista turístico, es un lugar sin parangón. Es necesario desarrollarla para ponerla al servicio del turismo de Ceuta. Está en un enclave privilegiado. Tenemos que ayudar a los vecinos y vecinas a regularizar sus viviendas, a aquellos que quieran establecer oportunidades de negocio entorno al desarrollo turístico en la zona, de manera que puedan hacerlo.

Por otra parte, es fundamental aprovechar los yacimientos arqueológicos y, por ello, queremos crear un centro de interpretación de la evolución humana. Para el PSOE de Ceuta, Benzú es una gran apuesta para el desarrollo de la ciudad.

P.- Hablando de turismo, hace poco manifestaba su intención de poner en valor a Ceuta en el Campo de Gibraltar.

R.- Está ocurriendo en muchas partes del mundo que, cada vez, hay mayores proyectos compartidos donde se pueden aportar fondos por parte de cada uno de los Ayuntamientos es pos de un interés y beneficio común. Queremos trabajar de manera conjunta con el Campo de Gibraltar para hacer un punto de atracción turística de la zona sur, para crear mayores oportunidades turísticas, algo que viene muy bien también para plantear ayudas y convenios para el abaratamiento del billete de barco para el turista que quiere llegar a Ceuta.

P.- Cambiando de tercio, a tres días de celebrarse la fiesta de la democracia, proclama que su Gobierno destacaría por la transparencia, ¿cómo será esa transparencia en su gestión?

R.- Todo pasa por la recuperación de la confianza de la ciudadanía respecto a la gestión política y los políticos, pero para eso hay que ser transparentes de verdad. Implantaremos un portal de transparencia a través del que daremos a conocer hasta el último detalle del uso que se dé al dinero público de todos los ceutíes, para que conozcan los procesos de contrataciones y tengan un conocimiento de todo lo que pasa en la Administración.

En nuestra intención de mejorar la participación de la ciudadanía en las elecciones, evitando que sea una vez cada cuatro años con su voto, queremos instaurar el ‘escaño 26’ para que los ciudadanos participen de forma directa en las sesiones plenarias, defendiéndolas ellos mismos ante la Asamblea.

Y, por supuesto, está mi compromiso férreo a una limitación de mandato a dos legislaturas, ya que es tiempo suficiente a poner en camino y desarrollar el proyecto con el que uno se presenta pero, al mismo tiempo, para no acomodarse y no perder de vista el verdadero motivo por el que llegué a la responsabilidad.

P.- Desde las páginas de nuestro diario, ¿qué mensaje le quiere transmitir a los ciudadanos para que acudan a las urnas el próximo domingo?

R.- Los ceutíes tienen que comprometerse con el cambio. Si piensan que su situación no es la ideal, que Ceuta está estancada y tiene que andar un camino hacia el desarrollo, la industrialización y la justicia social, se tienen que comprometer y no esperar a que otros lo hagan por ellos. Tienen que ser los ceutíes, de forma activa, los que a través de su voto provoquen el cambio. Les pido un voto de confianza para el proyecto que encarnamos porque somos la alternativa real y el cambio seguro.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto