PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - JUEVES, 21 DE MAYO DE 2015


inauguracion del festival. jln.

Cultura bereber/ Marruecos
 

III Festival de Arte y Patrimonio Amazigh en Alhucemas

Celebrado en la histórica capital rifeña, con gran éxito de organización y público entre el 15 y 17 de mayo
 

ALHUCEMAS
J.L. Navazo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

A toro pasado y a modo de complemento gráfico de las columnas de Opinión publicadas días pasadas, sirvan estas fotos de testimonio de las actividades desarrolladas en esta tercera edición del Festival Internacional de Arte y Patrimonio Amazigh en Alhucemas, organizado por la asociación Rif Siglo XXI en colaboración, entre otras entidades, con el Consejo Regional Taza-Alhucemas-Taunat, presidido por el doctor Boudra.

Este año fue prolijo en actividades de todo tipo: desde conferencias a obras de teatro, y debates sobre la identidadaamazigh, pasando por la presentación de proyectos como el parque temático medina Al-Andalus, la excursión a Snada,y muestras deportivas de kárate o de folklore rifeño y albanés.

De telón de fondo, el ansia cultural de una población relativamente aislada geográficamente dentro de Marruecos pero con una gran vitalidad. Y como paradigma, la interrogación sobre la identidad amazigh y, sobre todo, la ralentización en el proceso de asentamiento cooficial de la lengua y escritura bereber en Marruecos, tal y como se expresa en el título de este año. “La oficialización real del tamazight: entre obstáculos jurídicos y prejuicios ideológicos”.

La realidad es que pese a su elevación en 2011 a rango oficial como lengua del país al lado del árabe, el desarrollo normativo de la misma está dejando bastante que desear, a lo que según fuentes internas del movimiento amazigh no sería ajena la asunción del gobierno por los islamistas parlamentarios del PJD (Partido de la Justicia y el Desarrollo), así como por la remontada salafista que está sufriendo Marruecos.

Por su lado, los islamistas berberófonos del PJD contraatacan argumentado que solo la expresión en escritura árabe puede salvar al bereber de su extinción.
En cuanto al Instituto Real de Cultura Amazigh (IRCAM), institución oficial, defiende el uso de la escritura en tifinagh por ser la propia de la milenaria cultura amazigh.

Argelia opta por una tercera vía para la grafía bereber.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto