PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 25 DE MAYO DE 2015

 
OPINIÓN / ANALISIS

Muchos cambios para que todo siga igual

Por Jesús Carretero


No cabe la menor duda de que la mayoría no tienen ningún interés por la política, y así lo han demostrado ayer, quedándose en casa, por encima del 50% de aquellos que tenían derecho a votar y no lo quisieron hacer. El día no estaba para irse de playa, ni tampoco para quedarse en casa, por mal tiempo. Los que no fueron a votar no lo fueron, porque no les apetecía y esto debe hacer reflexionar a los políticos para que de ahora en adelante actúen como no vienen actuando, si es que quieren que haya quienes les apoyen.

El PP a la baja

Lo tenían bastante claro en el PP, desde que la candidatura estuvo conformada, y es que esta candidatura hecha a la medida de Juan Vivas y no a tono con lo que busca una gran parte del PP, hizo que muchos de los incondicionales de siempre, no fueran a votar y ahí se ha notado esa bajada en el número de escaños logrados ahora, por debajo de los que tenían hasta ayer.

Es cierto que el PP sigue con mayoría absoluta, pero es distinto tener una mayoría aplastante a tener 14 escaños, el número más bajo, desde que Juan Vivas ganó las primeras de las elecciones en las que él era cabeza de lista.

Y lo que queda claro, también, es que las encuestas esas que se han venido cocinando eran, precisamente, eso, encuestas cocinadas.

El éxito de Fatima Hamed

Pocos daban un ochavo por esta candidatura, pero ella, trabajando muy en serio, sin alborotos y sabiendo el terreno que pisaba, ha logrado unos buenos, buenísimos, resultados y por méritos propios va a estar en la Ciudad Autónoma, con una digna representación.

Esta ha sido, sin lugar a dudas, la gran sorpresa, en estas elecciones municipales, porque los más optimistas se atrevían a darle un representante o ninguno, y al final ahí está codeándose con Caballas que, a pesar de sus manejos, va perdiendo terreno y, todavía, hay votantes muy generosos con ellos, pero cada vez más se ve que el rumbo que llevan ayuda a un sector, cada día menor.

Toda una alineación futbolística

Es lo que parecía, de salida, la comparecencia a estas elecciones, el número de grupos participantes, once. Muchos de estos once eran ya clásicos, PP, PSOE, Caballas, UPyD y otros nuevos en la plaza, como es el caso de Vox o de Ciudadanos.

Los de siempre tocaron pelo, salvo UPyD que, una vez más, termina sin nada, con lo que es un grupo político que, desde dentro, tendrá que hacer su propio análisis porque, desde fuera, los votantes ya les han dicho un par de veces que no confían en ellos, y a la vista está.

En cuanto a Vox ocupa un terreno que sigue estando dominado, aunque menos, por el PP y ni siquiera esos de siempre, de AP se han preocupado de darles el apoyo que mercen. Con todo su trayectoria está siendo y ha sido digna. Y por lo que respecta a Ciudadanos, del que hablaremos en otra parte, el resultado ha sido muy inferior a lo que su propia marca demandaba.

Los demás, sin pena ni gloria, como otras veces.

Un recuento muy lento

Todo hacía pensar que el recuento, con tan poca participación, sería rápido, pero ni por esas, hasta el punto de que hacía más de hora y media que se habían cerrado los colegios electorales y todavía no se había dado el % de abstención y de votantes.

Los primeros datos que dieron sobre los posibles resultados, con un 10,23% colocaban al PP con tan sólo 10 representantes, en tanto que Caballas y Fátima Hamed con 6 y 5 representantes respectivamente, con 4 el PSOE y con ninguno de Ciudadanos. A partir de aquí las cosas fueron a sus lugares concretos y casi invariables.

PSOE asentado con 4 desde el principio

Es el grupo que no cambió de posición ya que el PP pasó a 12, luego a 13, volvió a bajar a 12, pasó a 13 otra vez y se instaló en los 14 con el 88%.

Los demás, todos fueron cambiando de lugar, Caballas y Fátima Hamed bajaron a 4, Fátima bajó a 3 con el 20%, con el 25% Caballas subió a 5 y con el 82% cayó a 3, número que mantendría con el 87%. Y por lo que respecta a Ciudadanos, desde que se había escrutado el 18% se instaló en ese 1, con lo que todo el gozo de lograr unos buenos o buenísimos resultados quedó ahí.

Ceuta cambió muy poco

A pesar de las quejas, a pesar de que no se veía clara la situación, Juan Vivas sigue con su mayoría absoluta. Así se puede gobernar, pero hubiera sido muy interesante verlo gobernar, sin esa mayoría absoluta, con lo que su experiencia y sus maneras tendrían que demostrar lo que así no va a poder demostrar nunca, ya que esta y ya veremos si completa puede ser su definitiva entrada, en un gobierno liderato por él.

Y es que aquí, en Ceuta, ha habido demasiados cambios para que, también, estos próximos cuatro años, todo siga igual.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto