PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - JUEVES, 28 DE MAYO DE 2015


firma del convenio. reduan.

iniciativas
 

Los transitarios buscan mejorar el tráfico de mercancías

Las empresas del sector, que mueven hasta el
80% de la mercancía que llega a Ceuta, se han unido en una asociación
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Asociación de Transitarios (ATEIA) de Ceuta se constituyó ayer para culminar una inquietud de las empresas del sector en la ciudad, ya que este era uno de los puntos donde todavía no existía una asociación. El objetivo es convertirse en un interlocutor común para establecer contacto con las administraciones y, a la postre, mejorar el transporte de mercancías que llegan hasta la ciudad. Aunque ello no depende de estas empresas, y así lo señaló el presidente de la asociación, Óscar Pascual, estas sí presionan para que la administración influya sobre los operadores.

La asociación, que nace al amparo de la Federación Española de Transitarios (FETEIA), representa a un colectivo muy importante de cara al comercio de Ceuta, ya que estas empresas operan entre un 70% y 80% de las mercancías que entran en la ciudad y así lo trasladó el presidente de los transitarios ceutíes, Óscar Pascual. “Estamos para ayudar y pensamos que somos un eje de cohesión entre el sector empresarial y la administración”, explicó Pascual.

Por su parte, Enric Ticó, de FETEIA, se mostró satisfecho de que Ceuta tenga por fin un interlocutor directo con las administraciones públicas puesto que en las manos de los transitarios está el 87% del comercio exterior que se hace en España. Asimismo, destacó que en el sistema del comercio internacional, España se sitúa en el centro “y esto hay que aprovecharlo, no sólo porque ganan las empresas transitarias, sino todos los ciudadanos, que ven como, gracias a este comercio, se crean puestos de trabajo”.

Para que el comercio internacional funcione, el entramado administrativo tiene que estar alineado, trasladó Ticó. Para ello, señaló, sí que puede ayudar la creación de ATEIA Ceuta. “Estoy seguro de que cuando las instituciones públicas tengan una interlocución directa con quien realmente mueve la carga, podemos ayudar mucho a que algunas decisiones administrativas se tomen sobre cómo funcionan las cosas de verdad y no en teoría”, apuntó.

“El problema del transporte en Ceuta no es culpa de los transitarios, lo que sí es cierto es que su voz es tremendamente importante para mejorarlo”, advirtió el presidente de la Confederación de Empresarios, en cuya sede se firmó la constitución de ATEIA. Rafael Montero Ávalos invitó así a escuchar a los que “están ahí día tras día, sufriendo más que el resto de empresarios o ciudadanos”.

Pascual, por último, insistió en que los transitarios son “una pieza de cohesión”. “No podemos modificar las tarifas del operador, pero sí dar nuestra opinión por que vemos los defectos y las virtudes del sistema y precisamente nos constituímos para ayudar”, subrayó.
 


Un instrumento para asesorar a la administración y que esta presione para bajar los precios en el Estrecho

Los transitarios se reunieron ayer con representantes de la Autoridad Portuaria, la Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno para exponerles su proyecto y mostrarles su disposición a asesorar a las administraciones para que puedan influir sobre el precio del transporte de mercancías. El presidente de ATEIA Ceuta, Óscar Pascual, explicó ayer que su objetivo es poder darles a las administraciones armas y argumentos para que sepan cuáles son los costes del transporte, cómo se gestiona, y cómo hacer la gestión más efectiva para reducir precios.

“Que se abarate el transporte tanto de mercancía como de pasajeros en el Estrecho con destino Ceuta no está condicionado por la administración, sino por unas empresas privadas que ponen las tarifas”, recordó Pascual. No obstante, señaló, la administración tiene mucho que decir porque existen unas licencias que se les da a esas compañías para operar. “Ahí es donde los transitarios pueden asesorar sobre cuáles son los puntos sobre los que puede apretar a los operadores del Estrecho”, afirmó. Como ejemplo, Pascual explicó que las navieras que operan en el Estrecho aplican un recargo llamado BAF, que es el ajuste que tiene el precio del crudo sobre el precio por pasaje y trasladó como a pesar de que el precio del crudo ha caído, esto no se ha trasladado a las tarifas. “Nosotros no podemos presionar, pero sí trasladarlo a la administración, esa es nuestra labor, la de asesorar a la administración en parámetros muy importantes para la reducción de precios”, resumió Pascual.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto