PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MARTES,2 DE JUNIO DE 2015


inmigrantes. ep.

inmigracion
 

El control sobre Mauritania y Senegal deriva la inmigración ilegal hacia Ceuta y Melilla

El director general de la Guardia Civil destaca que aunque el objetivo principal de la vigilancia de las costas es evitar la entrada irregular de inmigrantes, se controla “todo lo que pueda venir”, como drogas, armamento “o incluso, desgraciadamente, yihadistas”

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El control sobre la inmigración ilegal procedente de Mauritania y Senegal ha reducido la entrada de inmigrantes en Europa desde Canarias, pero ha derivado hacia el Norte de Marruecos el flujo de personas que intentan acceder ilegalmente al continente a través de Ceuta y Melilla.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha destacado este lunes que la cooperación española con Mauritania y Senegal ha permitido establecer un sistema de comunicaciones seguras, de manera que se ha pasado de tener “miles de inmigrantes” en las islas Canarias a que se reduzcan “prácticamente a la nada”.

La colaboración con estos países de África Occidental ha sido “imprescindible” en el Atlántico, en el marco de la operación Hera, que está centrada en la inmigración irregular que llega a Canarias, afirmó.

Durante la presentación en Málaga de los medios que participarán en la operación Indalo contra los tráficos ilícitos en el litoral comprendido entre Murcia y Algeciras (Cádiz), Fernández de Mesa manifestó que la cooperación con Marruecos y Argelia “no solo es imprescindible, sino necesaria para llevar a buen puerto” la actuación.

La operación Indalo, que coordina la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y se desarrollará hasta el próximo 31 de octubre, surgió como respuesta al “drama humano que es la inmigración”, señaló.

Aunque el objetivo principal de la vigilancia de las costas es evitar la entrada irregular de inmigrantes, se controla “todo lo que pueda venir”, como drogas, armamento “o incluso, desgraciadamente, yihadistas”, según el director de la Guardia Civil.

El general de brigada Juan Luis Pérez Martín, máximo responsable de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, destacó el esfuerzo que realiza España para combatir la inmigración irregular, para lo que se intenta actuar en los países de origen, de tránsito y de destino de los inmigrantes, recordando que en 2006 España tuvo “un problema como el que está teniendo la costa italiana” y se consiguió frenar esa inmigración, lo que “no quiere decir que no haya”, ha precisado. En cuanto a la operación Indalo, que comenzó ayer, indicó que, aunque el propósito principal es la lucha contra la inmigración irregular, también se detectan otros tráficos como droga, pesca ilegal o contaminación.

Cuatro buques oceánicos -uno de la Guardia Civil- y cinco aviones -uno del instituto armado- forman parte del dispositivo, que abarca julio y agosto, los meses con mayor tráfico de inmigrantes en el mar de Alborán. El pasado año, la operación se saldó con 4.114 inmigrantes rescatados, dos de ellos fallecidos
 


Encuentran a dos inmigrantes, uno menor, escondidos en los bajos de camión

La Policía portuaria de Ceuta localizó este lunes a dos inmigrantes, uno de ellos menor de edad, cuando pretendían cruzar el estrecho de Gibraltar escondidos en los bajos de un camión que iba a embarcar hacia el puerto de Algeciras.Los inmigrantes fueron localizados dentro del embarque del puerto ceutí cuando los agentes inspeccionaban un camión con remolque en la explanada de acceso al buque, según han informado fuentes portuarias. Los inmigrantes, uno de ellos argelino y el otro marroquí -este último menor de edad-, habían aprovechado un descuido del conductor para llegar hasta los ejes del camión para intentar pasar inadvertidos en el control policial. Los inmigrantes fueron entregados a la Policía Nacional para su identificación y, posteriormente, proceder a la expulsión en el caso del mayor de edad, y al traslado a un centro de acogida en el del menor.
 


Rescatan a un inmigrante del salpicadero de un coche y arrestan al conductor

 Un inmigrante subsahariano ha sido rescatado en la frontera que separa Ceuta de Marruecos cuando iba a ser introducido en España escondido en el salpicadero de un vehículo, cuyo conductor ha sido arrestado. Según han informado fuentes policiales, la detención se ha producido a primeras horas de la mañana de ayer en la frontera del Tarajal cuando los agentes de la Gendarmería marroquí advirtieron la actitud sospechosa del conductor de un automóvil con matrícula marroquí.Los agentes registraron el vehículo y encontraron dentro del salpicadero a un inmigrante subsahariano, natural de Guinea Conakry, que iba a ser introducido ilegalmente en territorio español.Según fuentes policiales, cada inmigrante puede pagar una media de unos 6.000 euros por ser introducido en España de manera clandestina. El conductor, natural de Marruecos, fue detenido por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Interceptadas dos pateras cerca de Ceuta con 19 inmigrantes a bordo

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto