PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 4 DE JUNIO DE 2015


la familia dice no tener a donde ir. r.d.

asuntos sociales
 

Un día de tregua para Samia

La familia de Cría Caballar que ayer tenía que ser desalojada ha pasado un día más en la casa militar que ocupa desde hace seis años por falta de recursos para encontrar una vivienda de alquiler
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Samia y su familia han podido pasar un día más en la casa militar que ocupan desde hace seis años de forma ilegal en Cría Caballar. Son conscientes de que no pueden estar ahí, pero tampoco tienen recursos para hacer a una vivienda de alquiler ni mucho menos para comprar una. Por eso, desde hace seis años permanecen en este lugar, que se encontraba abandonado y cuyo destino es que sea demolido.

El juzgado tenía previsto el desalojo de la vivienda para ayer mismo, pero finalmente no se produjo. Ahora, Samia y su familia viven cada instante con la incertidumbre de cuándo se verán en la calle. A pesar de lo inminente del desalojo, esta joven ceutí confiesa no tener pensado qué hará ni a dónde ir con su marido y sus cuatro hijos. Sus únicos ingresos son una ayuda mensual de 280 euros. En Ceuta, no tienen familia y dicen que la única solución que les da Asuntos Sociales es que vayan a Marruecos, país de origen de su marido, para alojarse en la casa de los familiares de este hasta que consigan alquilar una casa y la Ciudad les pueda dar la ayuda de alojamiento alternativo. Sin embargo, para Samia esta no supone ninguna solución.

Esta madre de cuatro hijos cuenta como lleva años intentando alquilar una vivienda pero los precios se disparan a 600 y 700 euros. Además, explica, le exigen una nómina que no tienen ni ella ni su marido. La búsqueda de empleo, aunque continua, ha sido infructuosa para este matrimonio que se ve abocado a vivir de la ayuda de asociaciones como Cáritas o Cruz Roja, o a intentar sacar algo de dinero como porteadores en la frontera, según traslada Samia.

Ante esta situación, impotencia es la palabra que usa ella para describir como se siente. “No podemos hacer nada”, lamenta. Y es que, se siente atada de pies y manos. La única salida, alquilar una casa, le ha sido imposible y tampoco ha podido acceder en estos años a una vivienda de protección oficial. “No se si ir a la puerta del ayuntamiento”, dice desesperada ante el desalojo que tanto teme, sobre todo, por sus hijos. Estos tienen entre 13 años y 8 meses. Samia, aún no se cree que puedan quedarse sin techo “cuando hay tantas casas vacías”. “No pido que me regalen nada, yo quiero poder pagarlo y también trabajar, solo aspiro a una vivienda digna”, cuenta esta mujer mientras espera una nueva tregua.
 


Mohamed explica que la familia puede ir a una pensión o buscar un alquiler

La situación de Samia y su familia no es la única que se ha dado en la ciudad en estos días y así lo trasladó ayer la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, que aseguró que a todas estas familias se las ha atendido en Servicios Sociales. Durante las últimas dos semanas, se han atendido hasta cinco casos de personas que ocupan casas de forma ilegal y que serán desalojadas de forma inminente. Lo que se está haciendo en esta situación, explicó Mohamed, es informar sobre los recursos “limitados” que tiene la Ciudad.

“No podemos dar una solución inmediata y a largo plazo a su situación porque no tenemos el recurso idóneo”, advirtió la consejera para puntualizar que a los que no tienen apoyo familiar para poder quedarse en otros domicilios les pagan una pensión por unos días mientras buscan una vivienda de alquiler para ofrecerle la ayuda de alojamiento alternativo, la única que está ahora en funcionamiento. No obstante, Mohamed también señaló que está el compromiso de poner a estas familias en contacto con oenegés para que les puedan abonar el primer mes de alquiler o la fianza necesaria para poder realizar el contrato y que, a partir de ahí, se pueda tramitar la ayuda de alojamiento alternativo. “Algunas familias ya las tenemos en alguna pensión y a otras se les ha ofrecido las alternativas con las que contamos”, reiteró la consejera de Asuntos Sociales.

Por otro lado, Mohamed quiso resaltar que estos casos de desalojo o desahucio “no son inmediatos”. “Suelen avisar incluso con meses de antelación y en cuanto las familias reciben la notificación suelen venir a los Servicios Sociales para que puedan reaccionar”, señaló la consejera lamentando que en algunos casos se haya dejado pasar el tiempo “sin reaccionar”.

Mejor vivienda que pensión

La consejera apuntó que en el caso de Samia no se le ha dicho que se vaya a Marruecos. “Posiblemente los trabajadores le habrán preguntado si tienen apoyo familiar o una vivienda en la que quedarse hasta encontrar una de alquiler, y normalmente se les aconseja, sobre todo si tienen menores a su cargo, que estén en el domicilio de un familiar en Ceuta o en Marruecos, si tienen allí familiares, porque una casa siempre es mejor que una pensión, donde los baños son comunes y no se tiene cocina para hacer la comida”, aclaró Mohamed.

Por último la consejera, ante los retrasos en el pago de la ayuda de alojamiento alternativo que se han producido en los primeros meses de este año, explicó que ha habido problemas debido al cambio en el programa informático que se ha introducido en la administración. Asimismo, señaló que la incorporación del nuevo tesorero también ha influido hasta que este se ha puesto al día. No obstante, trasladó que confía en que estos pagos se regularicen y se hagan efectivos entre los días 1 y 5 de cada mes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto