PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 7 DE JUNIO DE 2015


inmigrnates hacinados en el doble fondo . cedida.

Transporte / Inmigración
 

Los transportistas reiteran su denuncia de la falta de control sobre los polizones

Cinco inmigrantes fueron localizados ayer dentro de una batea tras un doble fondo que ellos mismos habían construido y que pasaba desapercibido a la vista
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Asociación de Transportistas de Ceuta ha vuelto a salir a la palestra para denunciar la falta de control en la zona portuaria sobre los inmigrantes que intentan colarse en los barcos y bateas para cruzar en la península. El último caso que han detectado se dio ayer mismo cuando varios de los transportistas que tenían pendiente embarcar descubrieron en una batea a cinco inmigrantes tras un doble fondo que habían construido ellos mismos y que pasaba desapercibido a la vista. El temor, explica el vicepresidente de la asociación, Manuel Sánchez, es que estos inmigrantes no sean detectados por los trabajadores, sino por el control de la Guardia Civil y que se impute a los transportistas delitos de tráfico de inmigrantes. Algo que ya ha ocurrido, aunque finalmente los afectados han sido absueltos. No obstante, en este colectivo están preocupados por que uno de estos casos les pueda pasar factura e incluso llevarles a la cárcel. Por ello, reclaman más control en el puerto y que no se permita el paso a nadie ajeno a la zona portuaria.

No es la primera vez que la Asociación de Transportistas denuncia esta situación. Sin embargo, lamentan que nadie haya tomado cartas en el asunto. Sánchez incluso explica a EL PUEBLO cómo han intentado reunirse con Delegación del Gobierno sin obtener más que la respuesta de que ya son conscientes de sus reivindicaciones tras leer la prensa. “Les da igual lo que nos está pasando”, lamenta el vicepresidente de la asociación que alerta de que estos casos de inmigrantes que se cuelan en las bateas les afecta “más de lo que parece”.

Un negocio de terceros

Para los transportistas su día a día incluye un minucioso rastreo en las bateas que van a embarcar para evitar que en ellas haya inmigrantes escondidos. Estos polizones ya se saben todas las fórmulas para colarse. Dobles fondos dentro de los contenedores, en los bajos, en los laterales, o incluso quitar los motores a las bateas frigoríficas para esconderse en esos huecos. Lo han intentado casi todo y así lo explican los transportistas en el puerto que incluso trasladan su sospecha de que alguien les esté facilitando las herramientas para hacer tan sofisticado trabajo a cambio de dinero. De lo contrario, dejan ver, es imposible que estas personas realicen dobles fondos “tan perfectos”.

Los inmigrantes, critican los transportistas, están a plena luz del día en la zona del muelle de Poniente y se cuelan “sin que nadie les diga nada”, señala Sánchez. No obstante, en el control de entrada queda claro que la entrada está prohibida a todo el personal ajeno a las actividades del muelle. También hay cámaras y guardias civiles. “Lo que no hay es interés por evitar que los inmigrantes estén ahí”, apostilla el vicepresidente de la Asociación de Transportistas.

Para estos trabajadores, lo grave no es que los inmigrantes, con sus dobles fondos “fastidien la batea”, sino que les puedan imputar un delito cuando, a diario, son ellos los que están pendiente de que no se les cuele un polizón. Entienden que este no es su trabajo y lamentan que se haya convertido en un peso para ellos por “la dejadez en el control de la zona portuaria”.

Desde la Asociación de Transportistas insisten así en su reivindicación para que Delegación del Gobierno actúe de forma urgente y se evite la entrada de inmigrantes en el muelle de Poniente para aliviar de esta presión a los transporistas y evitar que haya polizones tanto en bateas, como en los buques o ferrys.


NOTICIAS RELACIONADAS

El puerto, un foco de atracción para inmigrantes en busca de una salida hacia la península

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto