PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - DOMINGO, 7 DE JUNIO DE 2015


La entrega se produjo en el Decanato de la Facultad . V.S.C.

documento
 

Ceuta ya cuenta con el Codex Granantensis en sus fondos

Vivas recibió el facsímil de manos del rector de la UGR en funciones, Francisco González Lodeiro
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma recibió ayer una joya para su Biblioteca del Estado que eleva la categoría de su fondo. Se trata de un facsímil de los grandes códices que se conservan en España, el Codex Granatensis que el presidente en funciones, Juan Vivas, recibió con ilusión de manos del rector en funciones de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro. Un regalo que, Vivas señaló, sirve para completar “la íntima relación entre Ceuta y Granada” en el ámbito cultural, científico y del conocimiento. “Y recibirlo del mejor rector que, para Ceuta, ha tenido Granada, es un motivo de satisfacción”, apostilló Vivas durante el acto de entrega que se desarrolló en el Decanato de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología momentos antes de la ceremonia de graduación de los alumnos que este año han terminado sus grados.

El presidente en funciones también aprovechó para señalar que este facsímil llega a la biblioteca en un momento de auge, ya que cada día “son más estudiantes” la que se aprovechan de este espacio. Mientras, el rector en funciones confió en que se pueda llevar a cabo un convenio de colaboración con la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta para compartir los fondos con la Universidad de Granada y viceversa. Algo que podría convertirse en una realidad en breve, por lo que comentaron tanto González Lodeiro como el director de la biblioteca, José Antonio Alarcón.

En cuanto al facsímil que la Ciudad recibió ayer, no es una réplica del códice más antiguo que tiene la Universidad, pero sí del más valioso. Se trata de un manuscrito medieval de en torno al año 1400 que hoy podríamos describir como una enciclopedia de las ciencias naturales, con una recopilación del conocimiento que en esta materia había en la época. Entre el contenido de este códice destaca la Enciclopedia Científica De Natura Rerum, obra de Tomás de Cantimpré, dominico flamenco nacido a principios del siglo XIII que redactó la obra a lo largo de quince años, concretamente entre 1228 y 1244.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto