PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 8 DE JUNIO DE 2015


Aula escolar. e.p.

educación
 

La Ciudad insta al MECD a aplazar
la restructura del Bachillerato
en los IES

El Gobierno y los parlamentarios han intermediado para que no se lleve a cabo este próximo curso y que se consensue para que arranque a partir del curso 2016/17
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Tras conocerse la última semana que el Ministerio de Educación va a reestructurar la oferta de bachilleratos en la ciudad para agrupar a los alumnos y que, como consecuencia, algunos centros perderán esta oferta educativa, el Gobierno se ha puesto manos a la obra para pedir a Educación una tregua. Durante este fin de semana, tanto los miembros del Ejecutivo de Vivas como los parlamentarios, diputado y senadores, han intermediado para que la reestructuración no se lleve a cabo este próximo curso y que se consensue para que arranque a partir del curso 2016/17. Además, desde el Gobierno local piden que esta reforma se lleve de forma consensuada con los centros.

Desde la Ciudad informaron ayer a última hora de la tarde que, a pesar de que no es una administración competente, el Gobierno ha mostrado su postura a Educación y se ha erigido como mediadora para intentar que la reestructuración no se haga de forma apresurada. Y es que, aclaran desde la Ciudad, esta se debe realizar porque es una consecuencia de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que se ha puesto en marcha, según les han explicado desde el Ministerio de Educación.

La Ciudad espera obtener una respuesta de esta mediación hoy mismo. Asimismo, en el Gobierno local confían que su propuesta haya sido aceptada y que, al menos, los alumnos no vean trastocados su estudios este año. Además, esperan que la reestructuración se haga de forma gradual para evitar que los estudiantes que están en su último curso tengan que cambiar su rutina y esto influya en su rendimiento.

Concentración

Los estudiantes han convocado una concentración ante la Delegación del Gobierno para “el hoy lunes a las 19:00 horas bajo el lema ‘Por una Educación sin condición’ y la Fampa, que “apoya” la movilización, prevé promover un encierro en esas dependencias oficiales “en los próximos días” si el Ministerio no rectifica su plan.

La comunidad educativa se rebela contra la “mutilación”

Los sindicatos mayoritarios en el sector docente (FECCOO y FETE-UGT), la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa), los estudiantes y hasta el equipo directivo de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Ceuta han alzado la voz esta semana contra la “mutilación” de la oferta de Bachillerato.

El equipo directivo del IES ‘Almina’, el único al que se suprime toda su oferta con la intención de transformarlo en el futuro en un Centro Integrado de Formación Profesional, ha manifestado en un comunicado su “absoluto y contundente rechazo” ante el “desmantelamiento que de la enseñanza secundaria pública se está realizando en nuestra ciudad en general y en este centro en particular”.

FECCOO ha alertado de que “la mal llamada ‘racionalización’ del Bachillerato sólo servirá para crear centros ‘de primera’ y ‘de segunda’ y para empobrecer la oferta educativa global”, y ha puesto de relieve que “lo que necesita nuestra ciudad es una mejor y más amplia oferta formativa, no una jibarización del sistema”.

FETE-UGT Ceuta ha rechazado también el desmantelamiento del Bachillerato en los IES. El sindicato expone que “la forma en que esta decisión se ha llevado a efecto, con la habitual, consciente y dañina falta de comunicación por parte de los responsables de la Dirección Provincial, de manera inmediata, sin reflexionar, estudiar y medir previamente las consecuencias reales que acarreará más allá de los cálculos numéricos, afectará a unos alumnos y alumnas que, tras cinco años en un mismo Centro, se verán obligados al destierro precisamente en el año más decisivo de cara a su futuro; provocará la movilidad del profesorado y un recorte que enviará a muchos a formar parte de las listas del paro”.

El PSOE ha criticado que “las maneras que ha usado la Dirección Provincial Territorial para avisar a los equipos directores de los centros corresponden a la postura inquisidora de quien busca exclusivamente convertir la enseñanza en una empresa privada”, y ha llamado a “la movilización” a la sociedad ceutí porque “solo con la fuerza de todas las partes podemos hacer que realmente nos tomen en cuenta” y porque “no podemos dejar que nos utilicen como marionetas de experimento delante de una calculadora”.
 


STE-Ceuta denuncia la (pen)última coz de Wert

“Ante el órdago a la educación ceutí que el MECD ha puesto encima de la mesa”, el STE-Ceuta considera que “es uno de los mayores ataques por parte de la banda Wert: quieren hundir la escuela pública y la igualdad de oportunidades”. STE-Ceuta lleva tiempo advirtiendo “de la toxicidad de la LOMCE, de la desidia de la Dirección Provincial y de la continuada agresión del PP hacia la escuela pública ceutí”. Elsindicato cree que en estos momentos se debe dejar de lado la literatura y la verborrea porque ya no basta con juegos florales: es el momento de hacer frente a los últimos coletazos de un ministerio moribundo”. STE-Ceuta afirma que “el camino para paralizar esta injusticia no es ni mirar a otro lado ni aceptar este abuso en silencio. Es necesario responder de forma contundente, sin titubeos. Entre todos, podemos conseguir parar este despropósito”. El sindicato aboga por respodenr “a la (pen)última coz de WERT hacia la Comunidad Educativa ceutí”, no realizando “actividades extraescolares”, no asistiendo “a actos con la Administración”, con “dimisiones en cascada de equipos directivos y jefaturas de departamento”, no colaborando “en la corrección de exámenes de la PAU”, con “acuerdos en los claustrosrepudiando la medida del MECD y enviando el mismo al ministerio, etc”. STE-Ceuta cree necesario que “sientan nuestro rechazo y desprecio absoluto. Desde STE-Ceuta secundamos las movilizaciones y acciones que hagan posible la paralización de este nuevo atropello del MECD”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

ANPE manifiesta “su absoluto rechazo a los recortes en la oferta de Bachillerato” en Ceuta

JxD reclama un área donde los estudiantes de las barriadas puedan preparar sus exámenes

 


OPINIONES RELACIONADAS

Suspenso en educación

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto