PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - VIERNES, 19 DE JUNIO DE 2015


detención de la menor. e.p.

TRIBUNALES
 

El juez pone en libertad a la menor detenida en Melilla cuando se disponía a viajar a Siria

La menor ha estado casi un año en un centro de internamiento de menores a las afueras de Madrid y según fuentes judiciales sale completamente “cambiada”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Según informaba este jueves la Cadena SER, una de las menores que fue condenada por integración en organización terrorista vuelve a Ceuta. La otra pendiente de juicio pasará tres meses en la comunidad valenciana en casa de un familiar. Las dos quedan en régimen de libertad vigilada para evitar que vuelvan a ser captadas.

Una de ellas fue condenada a dos años en régimen cerrado por integración en organización terrorista yihadista. Según la justicia la menor había captado a más menores para enviarlos a zonas de conflicto como Siria e Irak e integrar las filas del Estado Islámico. Hoy volverá a su casa de Ceuta. Tendrá que estar dos años en libertad vigilada a cargo de una hermana y cumplir una serie de tareas socio educativas. Estas tareas contemplan realizar la matrícula en un instituto y una serie de trabajos complementarios como trabajos con educadores para respetar la libertad religiosa.

La menor ha estado casi un año en un centro de internamiento de menores a las afueras de Madrid y según fuentes judiciales sale completamente “cambiada”. Durante el tiempo que ha permanecido en este centro la menor ha sido sometida a exámenes psiquicos y psicosociales para evaluar la evolución de su comportamiento. Todos los informes de evolución han sido favorables y eso que según sus educadores entró en el centro muy adoctrinada.

El juzgado de menores y de vigilancia penintenciaria de la Audiencia Nacional le condenó el pasado abril a dos años en régimen cerrado por integración en organización terrorista yihadista. Durante el tiempo que ha permanecido en un centro de internamiento la menor ha sido sometida a exámenes psiquicos y psicosociales para evaluar la evolución de su comportamiento.

La menor fue detenida en Melilla junto con una compañera, de 19 años, que quedó en libertad con medidas cautelares. Ante el juez lo único que admitió la joven fue que alojó a la menor durante dos días en su casa de Melilla.

La otra menor

La otra menor lleva una semana en libertad a la espera de juicio y con medidas cautelares: se le ha retirado el pasaporte, tiene que realizar actividades terapéuticas y no puede ir a Ceuta que fue el lugar donde recibió el adoctrinamiento. La libertad a la espera del juicio previsto para septiembre se ha adoptado de acuerdo con el criterio del fiscal, sus abogados y el equipo técnico del juzgado.

Está en casa de unos familiares en la comunidad de Valencia. El fiscal y el equipo técnico del juzgado ha decidido que de momento es un escenario mucho más favorable que Ceuta para su recuperación. El equipo de terapeutas recibirá información puntual por parte de sus familiares hasta que se celebre el juicio.

Ha estado seis meses en un centro de internamiento para menores. Ahora ya es mayor de edad. La policía le detuvo el pasado diciembre junto con seis personas más acusadas de formar parte de una red de reclutamiento y captación que estaba dirigida desde Castillejos en Marruecos.
 


Forma parte de una familia numerosa

La menor fue capturada el agosto de 2014 en el paso de Beni Enzar, cuando se disponían a cruzar desde Melilla a Marruecos para volar a las zonas de combate. Forma parte de una familia numerosa. Mostraba una actitud extraña, por lo que sus padres hicieron que se fuera a vivir con otra hermana mayor, residente en la barriada del Príncipe.
 


Su familia presentó una denuncia

La adolescente desapareció. No había rastro de ella. Por eso, su familia presentó una denuncia en la comisaría de policía, en donde manifestó sus temores de que se hubiera integrado en alguna organización islamista radical, según fuentes policiales.

La Comisaría General de Información se movilizó de inmediato y alertó a todas las unidades.
 


Dos años de internamiento en régimen cerrado

El Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional condenó a dos años de internamiento en régimen cerrado a la menor ceutí, tras al alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía con la pena de dos años de internamiento y otros dos de libertad vigilada a cambio de que admitiera los hechos por los que estaba acusada.
 


Todos los informes han sido favorables

La menor ha estado casi un año en un centro de internamiento de menores a las afueras de Madrid y según fuentes judiciales sale completamente “cambiada”. Durante el tiempo ha sido sometida a exámenes psiquicos y psicosociales para evaluar la evolución de su comportamiento. Todos los informes han sido favorables y eso que según sus educadores entró en el centro muy adoctrinada.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto