PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 19 DE JUNIO DE 2015


inauguracion de las jornadas. reduan.

Sociedad/III Encuentro Internacional Mediterráneo sobre Mediación

La Ciudad quiere para esta legislatura el Reglamento de Mediación Familiar

La consejera de Asuntos Sociales anunció en el III Encuentro Internacional de Mediación que el Gobierno atenderá esta “asignatura pendiente” para resolver los conflictos familiares

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Campus Universitario acoge desde ayer y hasta hoy el III Encuentro Internacional Mediterráneo sobre Mediación. Un foro donde investigadores, magistrados, abogados, mediadores y psicólogos de España, Francia, Italia y Marruecos abordan los retos de este sistema alternativo de resolución de conflictos y, sobre todo, cómo plantear la mediación cuando las partes son de culturas distintas. Por ello, los organizadores se decantaron por celebrar el encuentro en Ceuta, y no en París, como se había planteado, para poder conocer ‘in situ’ la interculturalidad que existe en la ciudad autónoma.

La inauguración de este encuentro corrió a cargo del director del foro, el catedrático de la UNED Carlos Lasarte, la decana del Colegio de Abogados, Isabel Valriberas, y la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, quien además aprovechó su intervención para anunciar la puesta en marcha de un Reglamento de Mediación Familiar en la ciudad. “Es una asignatura pendiente que hemos tenido en la anterior legislatura, lo llevábamos como uno de los objetivos dentro del II Plan de Inclusión Social, pero por otras necesidades y problemáticas que hemos priorizado en el área de Servicios Sociales, encaminadas a combatir la pobreza y la exclusión social, se ha dejado este tema, que había que madurar un poco más”, trasladó la consejera. Además, explicó, el Gobierno ha querido esperar a que se aprobaran las normativas sobre mediación a nivel nacional para que la de la Ciudad “no quedara desfasada” y tuviera que volver a elaborarse para introducir las novedades.

De momento, corroboró Mohamed, hay “un primer borrador” sobre el que se trabajará para mejorarlo. “Espero que en un tiempo prudencial, llevemos ese reglamento a la Asamblea con el consenso y la aprobación de todas las partes implicadas, no sólo los grupos políticos, sino también de las distintas administraciones y los distintos profesionales que puedan intervenir y hacer sus aportaciones”, señaló la consejera.

Dos alternativas

En principio, según puntualizo, la Ciudad se está planteando dos alternativas para poner en marcha este servicio de mediación. Por un lado, estaría la posibilidad que personal de Servicios Sociales creara un grupo multidisciplinar de trabajadores sociales, abogados, y psicólogos para, con recursos propios de la administración, ofrecer el servicio. La otra vía sería contratar la mediación como un servicio externo a través de los colegios profesionales o de despachos de abogados.

Por otro lado, Mohamed apuntó que en cuanto a la mediación sí se ha avanzado en aspectos como el punto de encuentro familiar, “que ya se aprobó y se puso en marcha en la anterior legislatura”. Ahora, queda terminar el camino y espero poder hacerlo en breve y contando con el apoyo de todos los partidos.

Por su parte, el director de este encuentro, Carlos Lasarte, señaló que, a pesar de que la mediación ha sido una desconocida, durante los primeros años de este siglo se ha producido el nacimiento de una legislación que ha culminado en la ley 5/2012 que ha sido reglamentada en 2013 y ahora lo esta siendo a nivel estatal, y está siendo también regulada a nivel de comunidades y ciudades autónomas. “Pero hay que relativizarlo porque los buenos abogados siempre han tratado de mediar y han aplacado fuegos a través de la transacción y llegar a acuerdos”, recordó para señalar que la mediación no es un sistema nuevo. No obstante, apuntó, está llamado a generalizarse para descongestionar los juzgados que ahora no dan abasto.
 


La conciliación como vía para recuperar la igualdad entre las partes

Carlos Lasarte, director de este encuentro, habló ayer de la conciliación como una vía para recuperar la igualdad entre el hombre y la mujer, que habitualmente son las dos partes que se enfrentan en un litigio familiar. Y es que, esta alternativa de resolución de conflictos se basa en la igualdad y la voluntad de las partes. Hasta ahora, recordó, también han existido los actos de conciliacion previos, que a veces han sido un puro acto formal sin poner toda la carne en el asador y por tanto “ha acabado siendo poco útil”. Por tanto, la conciliación, la mediación y la transacción son aspectos de cierta importancia para intentar disminuir el número de litigios que llegan a los tribunales.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Valriberas destaca la necesidad de formación en materia de mediación

El CGPJ aumenta la atención sobre los métodos alternativos

El ‘Mentoring’ implanta en Algeciras una fórmula de mediación intercultural con menores extranjeros

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto