PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MARTES,23 DE JUNIO DE 2015


Juan Vivas JURANDO  el cargo de presidente de la Ciudad Autónoma. NICOL

Investidura Presidente / Acto institucional
 

Vivas abre la legislatura con el reto de paliar el paro y subir la inversión

El presidente espera que este nuevo periodo
esté marcado por “el diálogo y el consenso” con el resto de grupos parlamentarios a los que ayer le tendió, una vez más, la mano
 

CEUTA
VSC

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Juan Vivas juró ayer, por quinta vez, su cargo como presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta tras haber obtenido una mayoría absoluta de 13 diputados en la Asamblea tras las elecciones del 24 de mayo. El líder popular aseguró que, tras 14 años, continúa esta responsabilidad con el compromiso de “ser el alcalde de todos” y de abrir una legislatura marcada por “el diálogo y el consenso” con el resto de grupos políticos, cuatro, en la Asamblea. Para Vivas se abre una etapa de cuatro años en la que las prioridades están claras y entre ellas destaca el paro, y así lo trasladó ayer durante su discurso de investidura en el que contó con la presencia la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Saénz de Santamaria, quien además, se encargó de entregar el bastón de mando al reelegido presidente.

En el acto de investidura, que se celebró en el Salón del Trono, se leyó el decreto mediante el cual, tanto el rey Felipe VI, como el presidente Mariano Rajoy, acreditaban la elección de Juan Vivas como presidente de la Ciudad Autónoma. Allí se encontraban representantes de todos los grupos parlamentarios sin excepción, además de los parlamentarios ceutíes o el nuevo delegado del Gobierno, así como el Comandante General de Ceuta, Javier Sancho Sifre, o el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, entre otros.

Reactivar la inversión

Tras recoger el bastón de mando, Vivas tomó la palabra para asegurar que afronta esta nueva singladura “con mucha ilusión, muchas ganas y muchos proyectos”. Las prioridades ya están definidas y enumeró las más importantes. Reactivar el esfuerzo inversor para seguir avanzando en equipamientos, en infraestructuras, en la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural es uno de los objetivos y, además señaló, el reto es que esta inversión tenga especial protagonismo en las barriadas, la rehabilitación de viviendas y la regeneración de zonas degradadas.

Otra de las preocupaciones del nuevo Gobierno que encabezará Vivas será garantizar la estabilidad y equilibrio de las cuentas públicas y un nivel de endeudamiento adecuado. Asimismo, el líder popular se comprometió a seguir trabajando para eliminar las barreras que obstaculizan la igualdad de oportunidades en cualquiera de sus manifestaciones, y para favorecer la cohesión social y combatir la pobreza.

En cuanto a la lucha contra el desempleo, Vivas apostilló que se hará “cuanto esté a nuestro alcance para luchar contra el paro, prestando una especial atención a los colectivos más vulnerables, entre ellos, nuestros jóvenes”. Y es que, recordó, este es “un problema grave, muy grave, crónico y estructural” para el que, señaló, “no existen soluciones mágicas, pero sí medidas e iniciativas válidas para paliarlo y combatir sus raíces”. Entre esas medidas para paliar el paro, Vivas se refirió a la necesidad de preservar la sostenibilidad y calidad de los servicios públicos, dado su notable impacto en la actividad económica y el empleo. Asimismo, buscará intensificar los esfuerzos en formación para abrir nuevas expectativas y ampliar horizontes laborales. “La educación el primer eslabón en la cadena de la inserción laboral, la integración y la inclusión social”, manifestó.

Por otro lado, Vivas explicó que el Gobierno también trabajará para lograr que funcionen eficazmente las herramientas y mecanismos de orientación laboral y de apoyo a los emprendedores, a través de ayudas económicas y de facilidades para la obtención de permisos y licencias. “La Administración debe ser cómplice y nunca freno”, apuntó.

En esta lucha contra el paro, para el Gobierno también será fundamental prevenir y reprimir el fraude, la contratación irregular y la competencia desleal, según trasladó el presidente. Mientras, para favorecer el empleo Vivas entiende clave lograr abaratar el precio del transporte marítimo para los turistas procedentes de la península, y hacer más cómodo y ágil el acceso para los que vienen del país vecino.

Revisión de la tributación

Revisar la tributación local para que las empresas locales puedan competir en mejores condiciones será otro objetivo en esta línea, así como adecentar o modernizar espacios de interés comercial. “Son los casos de la Plaza Rafael Gibert, el antiguo Foso de la Almina y sus aledaños, la Plaza de Nicaragua, en Hadú, la avenida Cañonero Dato o los polígonos del Tarajal, entre otros, apuntó Vivas

El reto definitivo, resumió el presidente, será ofrecer “la imagen real de una ciudad moderna, atractiva, cuidada y con futuro, que no es tierra hostil ni un problema para la casa común: ni para España ni para Europa; más bien al contrario, un modelo para acoger, para convivir y para servir a España”.
 


“Mucha calle” para estar con el vecino

En cuanto a la gestión del Gobierno para los próximos cuatro años, Vivas espera que se caracterice por tener “mucha calle”. “Mucha calle para comprobar el estado del dominio y los servicios públicos, y para estar cerca del vecino, para conocer sus preocupaciones e inquietudes, para oír sus quejas y reclamaciones”, dijo.
 


Recuerdo a González Pérez y apoyo a Cucurull

Vivas quiso recordar ayer al fallecido González Pérez del que dijo que su buen hacer, su coraje y su valentía “han dejado una huella imborrable en nuestros corazones”. Mientras, de Nicolás Fernández Cucurull, el nuevo delegado, dijo estar seguro que la elección ha sido la correcta y destacó su profesionalidad, capacidad de trabajo, prudencia y criterio.
 


Reconocimiento al trabajo de los funcionarios

En las últimas líneas de su discurso de investidura, Vivas quiso poner de manifiesto su sincero reconocimiento al esfuerzo y a la labor que desarrollan los funcionarios y empleados de la administración. Un trabajo en el que ya ha señalado que se apoyará durante la legislatura para una gestión más transparente y eficaz.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El presidente agradece “el apoyo determinante” del Gobierno a Ceuta

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto