PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 28 DE JUNIO DE 2015


jesús carretero. nicols.

ENTREVISTA / JESÚS CARRETERO - PROFESOR Y PERIODISTA
 

«El profesor actual se encuentra sólo porque no hay nadie que lo defienda»

Jesús Carretero, tras 46 años dando clases de Latín y Griego, deja las aulas, pero espera continuar ligado a su otra pasión, los medios de comunicación en los que lleva toda la vida desde la facultad

CEUTA
VSC

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Oriundo de Piedrahita, Jesús Carretero se declara caballa de corazón. A la ciudad llegó muy joven para ocupar una plaza en la cátedra de Latín y Griego en el instituto femenino. Ahora, tras 46 años en las aulas, de los cuales ha pasado más de treinta en Ceuta, se retira de la docencia, pero espera seguir conectado a la ciudad a través de su otra pasión, los medios de comunicación. Desde periodista deportivo a columnista, Carretero ha pasado por casi todos los medios locales, donde ha trabajado con muchos profesionales de la comunicación. En una entrevista a EL PUEBLO, Carretero cuenta su experiencia en ambos mundos, así como su visión de la Educación, de la que lamenta que ha ido perdiendo calidad en los últimos años.

Pregunta.- Deja la docencia tras haber impartido 46 cursos, ¿cómo se siente ahora que se jubila?


Respuesta.- Fatal. Me encuentro como si me metiera en un pozo y en un sitio en el que no se a dónde voy. Tenía 24 años cuando empecé y prácticamente toda la vida he estado en la docencia.

P.- ¿Siempre ha tenido claro que quería ser profesor?

R.- Sí. Desde que estudiaba 5º de bachillerato sabía que iba a ir a hacer Clásicas, con Griego como primera opción, y que iba a dedicarme a la enseñanza.

P.- Y ahora que su asignatura parece estar en declive y que incluso se plantea la opción de retirarla, ¿qué le parece?

R.- Este es un problema que llevo oyendo desde que yo era estudiante y seguimos con el mismo número de clases de Griego y Latín que había entonces. Siempre han sido asignaturas optativas y siempre se han dado en dos cursos.

P.- ¿Qué aporta la formación en Griego y Latín a un estudiante?

R.- A un estudiante, lo primero que le aporta es conocer el mundo de Occidente, especialmente por el latín, que es la lengua que da origen a gran cantidad de lenguas románicas como el rumano, francés, italiano, español, catalán, portugués... Luego, además, científicamente el griego también aporta mucho, porque una gran cantidad de palabras técnicas proceden del griego. Es imprescindible para Occidente tener unas nociones básicas de las lenguas clásicas.

P.- ¿Se acuerda de aquel primer curso que impartió? ¿Cómo fue?

R.- En Jerez de los Caballeros. Me acuerdo perfectamente como el primer día que entré en el instituto, estaban haciendo los horarios, y me dijeron que entrara en una clase de primero de bachillerato para explicarle algo de Lengua Española.

P.- ¿Cómo ha sido su evolución como profesor o siempre ha sido el mismo?

R.- He procurado ser siempre el mismo y ser exigente, pero conmigo mismo. No he entrado jamás en una clase sin saber lo que iba a decir. Desde el primer día hasta el último, me he preparado todas las clases.

P.- Ahora se habla de la necesidad de un Estatuto del Docente y de que se ha perdido el respeto al profesor. Después de tantos años en el mundo de la docencia, ¿cómo ve la figura del profesor?

R.- Con todas las reformas que ha habido, y todas ellas del PSOE, hemos ido a igualar, pero por abajo. Se ha querido igualar tanto, que se han dado casi las mismas atribuciones al alumno que al profesor. Eso lo que hace es que el profesor en estos momentos, si no tiene una personalidad fuerte y marca su terreno, se vea acogotado por parte de las instituciones. El profesor actual no tiene a su favor ni al Ministerio de Educación, ni a la dirección del centro, ni a los padres y mucho menos a los alumnos. Está un poco solo porque no hay nadie que defienda al profesor y el alumno, en muchas ocasiones, lo puede ver como si fuera su enemigo, sobre todo, si llegan los suspensos.

P.- Ceuta se caracteriza por su alto porcentaje de fracaso escolar, ¿qué cambios se necesitan para paliar este problema?

R.- En Ceuta hay varios problemas. Uno de ellos es que hay un sector grande de alumnos que son bilingües, pero bilingües de nada. No hablan español perfectamente ni el dariya. Entonces, si no dominan la lengua, difícilmente pueden empezar a estudiar. Otro problema son las cuestiones sociales y cuando hay pobreza, no hay dinero suficiente para comprar libros o material. Eso sí, lo que no le falta a nadie es el teléfono móvil de última generación. Un aspecto por el que también puede venir el fracaso escolar, al tener un acceso fácil a otras cosas que les son más rentables que la enseñanza.

P.- ¿Cómo se puede solucionar este problema? ¿Con más profesores, más centros o con más exigencia?

R.- Más exigencia desde luego. Si pretendemos igualar, que me parece muy bien, que sea por arriba. Ahora hay una ley, que no sabemos cómo se va a desarrollar, pero que peor que lo que hay no creo que sea. Aunque no se si entrará en funcionamiento, porque si hay un cambio de gobierno habrá otro cambio en la ley.

P.- ¿Son buenos tantos cambios en Educación?

R.- Lo primero que debería haber es un pacto de Estado entre todos los partidos y evitar que con cada gobierno se modifique la ley. Así no se va a ninguna parte.

P.- En Ceuta ha pasado gran parte de su vida docente...

R.- Treinta dos o treinta tres años y me he encontrado con alumnos extraordinarios. Por ejemplo hay un compañero en estos momentos en el instituto que fue alumno mío y ahora es profesor de Filosofía. A parte, nunca he tenido un problema, salvo una vez que vino a verme la madre del novio de una alumna porque había suspendido.

P.- A cambio han sido muchas las muestras de cariño de sus alumnos...

R.- Sí. Siempre me he llevado bien con mis alumnos. He procurado enseñarles la materia, pero también he intentado hacerles mejores personas y que sepan comportarse. He procurado ser amigo y creo que lo he conseguido.

P.- Además en Ceuta ha sido muy conocido por su trabajo en los medios de comunicación, ¿cómo empezó en este mundo?

R.- Empecé antes que a dar clase, con un grupo que teníamos en la facultad, que hacíamos un programa en Radio Salamanca de la Cadena Ser. Estando en Badajoz también estuve en Radio Extremadura y cuando llegué aquí empecé en el único períódico que había, El Faro de Ceuta, donde estuve mucho tiempo. Lo que es ahora Onda Cero, que era Cadena Rato, la abrí yo junto con otras personas, y luego también he trabajado en la Cadena Cope en Ceuta y Madrid, en Radio Nacional, y naturalmente en El Pueblo de Ceuta. Ha sido toda una vida alternando la enseñanza y los medios de comunicación, pero siempre dando prioridad a la enseñanza.

P.- También ha estado por vocación en los medios, ¿no?

R.- Sí, aunque las dos cosas no se podían combinar a pleno rendimiento.

P.- Dentro de los medios de comunicación también ha tocado todos los palos. ¿Dónde se ha sentido más cómodo?

R.- Me gusta mucho la radio, pero también la prensa escrita. Lo que apenas me gusta es la televisión, aunque también es cierto que he hecho muy poco, porque hay que aparentar algo que no eres.

P.- También ha estado muy ligado a la prensa deportiva...

R.- Estuve cinco o seis años retransmitiendo los partidos del Ceuta en la Cadena Rato y conocía del Levante todas las carreteras, porque el equipo estaba en Segunda B con clubes andaluces, levantinos y alguno catalán.

P.- ¿Cuál ha sido el partido más difícil de retransmitir?

R.- Recuerdo uno frente al Alcoyano. Entonces no había teléfonos móviles y las líneas las colocaba el de Telefónica dondee se le ocurría. Me colgaron las líneas telefónicas en una grada y como llevaba mucha publicidad conecté pronto con la emisora. Faltaban al menos diez minutos y una señora se colocó al lado y lo más bonito que me debió llamar fue hijo de perra. Tuve la suerte de que llegó un señor y le dijo: “Este señor ha venido a trabajar, déjale que retransmita que él de ti no se va a acordar mañana”. Eso me salvó la situación.

P.- ¿Y cómo dio el paso para convertirse en columnista?

R.- Eso es realmente lo que me gustaba. Desde que estuve en Alemania, que incluso tuve la oportunidad de quedarme en Radio Baviera, me gustaba analizar la situación.

P.- ¿Quiere seguir ligado a los medios de comunicación?

R.- Eso pretendo ahora que voy a tener más tiempo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto