PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MARTES,30 DE JUNIO DE 2015

 

demanda

Marruecos intensifica la seguridad en sus fronteras

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El vecino reino de Marruecos ha emprendido un refuerzo extraordinario en la seguridad ante la amenaza real de atentados terroristas de corte yihadista, una de cuyas medidas se centra en las fronteras, por supuesto la de Ceuta.

Así lo ha confirmado a varios medios informativos de Marruecos el propio jefe de la Dirección General de la Seguridad del Territorio (DGST) y de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN), el director general Abdellatif Hammouchi.

El nivel de alerta antiterrorista en el vecino país es el máximo previsto, según han confirmado diversas fuentes oficiales a periódicos marroquíes.

En España, tras los últimos atentados en Túnez, Kuwait y Francia se ha elevado de tres bajo a cuatro, sobre un máximo de cinco.

Se han instrumentado medidas de fortalecimiento del sistema de vigilancia en las fronteras terrestres y aeropuertos, con especial atención al control meticuloso de vehículos y evitar la entrada de armamento.

Fundamentalmente también se ha reforzado la vigilancia en torno a complejos e instalaciones públicas con especial relevancia para el turismo, instituciones públicas y los puntos fronterizos.

La afluencia de turistas a Marruecos se ha visto mermada como consecuencia de la celebración del sagrado mes de Ramadán, pero paralelamente éste mes ha sido señalado por los terroristas de inspiración islamista como el “mes de la calamidad”, amenazando con actos violentos.

La principal amenaza que han detectado los servicios de seguridad marroquíes es la intervención de los denominados “lobos solitarios”, esto es, terroristas que actúan solos, sin vinculación al menos aparente con grupos organizados.

Hay que recordar que también Marruecos está muy atento al regreso de terroristas que hayan partido del país para integrarse en Daesch, en Siria y Libia, fundamentalmente.

La DGST puso en marcha recientemente una unidad especial denominada BCIJ, altamente capacitada y que ya ha cosechado éxitos en la lucha contra el terrorismo en distintos puntos del país, deteniendo a decenas de potenciales terroristas en operaciones que se desarrollan siempre bajo órdenes de la Fiscalía, aunque las operaciones las dirige la DGST.

Aunque la base más cercana de BCIJ se sitúa en Tánger, las expectativas que tienen las autoridades encargadas de la seguridad es la de destinar una unidad a la zona de Tetuán, más cercana a la frontera.

Una de las zona de mayor calado en cuanto a la amenaza terrorista es precisamente la localidad de Castillejos, a unos tres kilómetros de la frontera de Ceuta, desde donde han partido varios terroristas hacia la zona de guerra.

Entre los que han partido para acabar enrolándose en las filas del autodenominado Estado Islámico (Daesh) figura el tristemente célebre ‘Kokito’, un conocido vecino de Castillejos autor de varias decapitaciones en Siria.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto