PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - LUNES, 6 DE JULIO DE 2015


Pablo Nuñez. REDUAN

ENTREVISTA / PABLO NÚÑEZ
 

«El PSOE tiene que estar con la gente»

Para Pablo Núñez, los socialistas tienen que implicarse “más en el tejido social de nuestra ciudad, en el sindicalismo, en los movimientos vecinales, en la comunidad escolar y la sanitaria”

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Pablo Núñez, es el secretario de Política Social del PSOE y uno de los candidatos a la Secretaría General de los socialistas. Núñez afirma que “no es una decisión fácil dar un paso adelante como éste, porque supone una mayor dedicación a costa de tu vida personal, tu familia y por supuesto a tu trabajo”. Sin embargo destaca que “hay motivos fuertes que me convencen a optar a ser secretario general del PSOE”. Además se marca como objetivo que “Ceuta necesita un gobierno que le devuelva a la gente desarrollo, bienestar, seguridad e igualdad”. Para conocer algo más del candidato y de la política socialista, Pablo Núñez concedía una entrevista a EL PUEBLO.

Pregunta.- -Ha empezado la cuenta atrás para que se decida cuál será el siguiente secretario general del PSOE, ¿por qué decidió ser candidato?

Respuesta.- No es una decisión fácil dar un paso adelante como éste, porque supone una mayor dedicación a costa de tu vida personal, tu familia y por supuesto a tu trabajo. Sin embargo hay motivos fuertes que me convencen a optar a ser secretario general del PSOE de Ceuta: Primero, la responsabilidad de defender lo ya recorrido. En estos últimos años, un grupo de personas convencidas hemos trabajado mucho para llegar a donde estamos. Del partido destrozado y desacreditado de hace unos años hemos conseguido transformarlo en un partido cercano a la ciudadanía y sus problemas, hemos devuelto la dignidad al PSOE convocándolo al frente de la oposición. Pero queda un gran objetivo, ilusionar a mucha más gente para lograr cambiar esta ciudad, primero desde del gobierno de España y en cuatro años desde el gobierno de la ciudad autónoma. Jamás podría dar un paso como éste en solitario. Hay mucha buena gente que forma parte activa de este proyecto. .

P.- Se ha llegado a decir que usted es el candidato de José Antonio Carracao, ¿Él le animó a presentarse a la Secretaría General?

R.- Por mucho que cualquiera te anime es uno mismo quien se decide. La tarde después del anuncio de la dimisión de José fue cuando con algunas y algunos compañeros hablamos de construir un proyecto colectivo. Hablé con mi familia, mi pareja, mis compañeros de trabajo más cercanos. Al día siguiente, era viernes. Seguí conversado con mucha más gente del partido.

No fue José Carracao el primero con el que hablé. Por supuesto que quedé con él para comunicarle la decisión.Hasta el día 25 de Julio sigue siendo el secretario general del partido. Fue por la tarde de ese mismo día. Cuando se lo dije me preguntó si estaba seguro y después me deseó lo mejor. También me contó que días atrás Manolo Hernandez había hablado con él. Hablé con Manolo antes y después de conocer su intención de presentarse. Y en esas estamos, en seguir hablando con todas y todos.

P.-¿Y la línea a seguir sería continuista con la de Carracao o apuesta por un cambio? En ese caso, ¿qué cambios cree necesarios?

R.-El pasado Mayo el PSOE recuperó fuerza y dignidad. El trabajo de todas las personas que hemos compuesto la dirección del PSOE en estos últimos años, entre las que nos encontramos las dos personas que hoy optan ahora a la Secretaría General, dió resultado. Por supuesto que fue insuficiente según las expectativas que nos marcamos en campaña, pero no fue un fracaso.¿Cómo podemos pensar en romper con lo que nos ha colocado en esta situación? Ahora bien, ello no quita que haya no sólo uno, sino muchos aspectos que mejorar en esta nueva etapa del socialismo ceutí.

Las circunstancias en las que nos encontramos son buenas para seguir avanzando. Nuestro objetivo es claro: Ceuta necesita un gobierno que le devuelva a la gente desarrollo, bienestar, seguridad e igualdad.

Necesitamos un partido fuerte. Debemos seguir sumando gente, ideas y trabajo para consolidar un partido más fuerte y también tenemos ante nosotros un grupo parlamentario fuerte para hacer una contundente labor de oposición.

Es prioritario recuperar la confianza de la gente en la política. Hay que hacerles ver que sus opiniones no solo cuentan sino que deciden sobre las cuestiones que les interesan o les afectan y no sólo cada cuatro años. Hay que tocar muchos más aspectos de nuestra ciudad que no son estrictamente politicos para llegar a la gente. De otro lado no podemos olvidar que tenemos en breve unas elecciones generales en las que tenemos que poner punto y final a las politicas de recortes en nuestro país y al olvido de nuestra ciudad en las Cortes generales. Tenemos que dejarnos la piel en esta campaña.

Necesitamos hacer una oposición fuerte. Por primera vez en muchos años contamos con un número considerable de diputados como para conocer de todos y cada uno de los asuntos que pasan por la ciudad autónoma. Del mismo modo es imprescindible intentar hacer posible que el mayor número de nuestras propuestas del programa política sean realidad, porque benefician a todos.

No son cuestiones fáciles para una sola persona. Hay que compartir esfuerzos.

P.-¿Cuáles son los principales puntos de su programa?

R.-El nuestro es un proyecto colectivo y gira en torno a 4 ejes:

La estructura interna del partido. Socialismo compartido es un reparto de responsabilidades, que garantiza mayor eficacia, mayor control, y mayor democracia. Pretendemos que nuestro partido sea la casa de las ideas, la unión de esfuerzos en torno a un objetivo común. Vamos a revitalizar todos los órganos internos del partido: el comité regional, las asambleas. Crearemos en consejo de política territorial.

El desafío de recuperar la confianza para poder cambiar las cosas que hacen falta en nuestra ciudad. Para ello debemos ser mucho más transparentes. La gente debe conocer nuestros documentos, nuestra agenda, las declaraciones de bienes, las cuentas del partido, nuestra opinión sobre los asuntos que importan a la gente y las soluciones.

Solo así podremos demostrar que la política local es una responsabilidad ciudadanía y no un grupo de intereses personales.

Somos un partido de izquierda. La izquierda responsable de las grandes reformas sociales de nuestro país. Nuestro mayor reto son el desarrollo, la recuperación económica, que es la que hace posible el desarrollo de nuestra ciudad. Tenemos ideas para la creación de empleo, el fomento de viviendas dignas y asequibles, la sanidad, la educación,la implantación de verdaderas políticas sociales, la igualdad y la convivencia, la sostenibilidad, la transparencia, la interculturalidad, la protección a la infancia y la juventud, a las personas mayores y las personas con diversidad funcional. Todas estas cuestiones son las que nos deben ocupar en los próximos años.

La firme voluntad de “agruparnos” de nuevo. Dar oportunidades a todas y todos. Los que estuvieron, los que estamos y los que deban estar para dar respuestas a la gente y emprender la reformas que necesita nuestra ciudad, como siempre hemos hecho los socialistas, para ser una ciudad con desarrollo, con más bienestar,con mejores servicios públicos, una ciudad de encuentro y no de confrontación, una ciudad participativa y comprometida con el futuro.

P.-Ha comentado que uno de los retos es lograr la unión del partido, ¿considera que el PSOE está dividido?

R.-El PSOE de hoy no está dividido. Yo diría que este proceso primarias es reflejo de ello. No hay confrontación sino diversidad y encuentro de ideas de futuro. Hay dos candidaturas pero ante todo tenemos la misma ideología y estamos comprometidos con el mismo objetivo. Cuando este proceso finalice seguiremos aportando nuestro trabajo desde el lugar que nos encomienden las y los socialistas de Ceuta.

Dicho esto, soy muy consciente de que el PSOE de nuestra ciudad dejó a lo largo de su historia a muchas personas, su trabajo y sus ilusiones, fuera del partido y ello por el hecho de pensar en un momento determinado diferente. Sé perfectamente de lo que hablo. Mi padre, Alberto, es una de esas personas a que me refiero.

P.-¿Cómo se puede conseguir la unión de la que habla?

R.-Lo primero que vamos a hacer si resultamos elegidos es incorporar a la ejecutiva a Manolo Hernandez,y a compañeras y compañeros de su candidatura. Este camino lo tenemos que iniciar juntos. No podría ser de otra manera.

Al PSOE le hace falta gente. Pero no sólo basta con abrir las puertas de Daoiz, sino que hay implicar a la gente. Darles trabajo, participación. Si no acabarán marchándose. Asimismo no podemos quedarnos en la política estrictamente. El PSOE debe ser también la casa de la cultura, del ocio, de la solidaridad.

Las y los socialistas tenemos que implicarnos más en el tejido social de nuestra ciudad, en el sindicalismo, en los movimientos vecinales, en la comunidad escolar y la sanitaria. Sólo así podremos conocer mejor a nuestra ciudad, las opiniones y propuestas de las personas, de sus necesidades y también hacer que muchas y muchos más se incorporen, se impliquen.

P.-Ha dicho que, en su opinión, todo el poder del partido no puede recaer sobre una persona, pero si recae en dos, ¿no hay riesgo de una nueva división?

R.-Desde el mismo momento que las y los socialistas decidimos la fórmula “un militante, un voto” para elegir a nuestros secretarios generales y nuestros cabezas de lista en las distintas convocatorias electorales estamos aceptando que a partir de ahora va a haber definitivamente liderazgos compartidos en el PSOE. Esta fórmula va mucho más en consonancia con nuestro tiempo, con la mayor capacidad de trabajo de los partidos, la necesaria eficacia y la capacidad de respuesta, con el importantísimo control interno y de quienes confían en nosotros, por supuesto, genera mayor diversidad y equilibro.

De otro lado no podemos dejar de lado en qué circunstancias concretas nos encontramos. No hay más que mirar nuestros dos perfiles, el de Manolo y el mío. En ambos casos una de las cosas que creo tenemos claro es que no vamos a renunciar a nuestro trabajo para dedicarnos en exclusiva al partido. Eso nos complica a los dos la posibilidad de poder asumir todo el peso de un partido y un grupo parlamentario. A parte, no es momento de políticos profesionales, sino de personas comprometidas. Creo que es una enorme responsabilidad que no podemos asumir en solitario, aunque deleguemos, pues de salir mal va a afectar al futuro del partido. No podemos dar pasos atrás.

Necesitamos un grupo fuerte, y con cierta autonomía para ser referentes en nuestros cometidos. Para ello es importante la confianza, la complicidad y la lealtad. Para dar mayor seguridad ya he dado a conocer mi compromiso: Si soy secretario general no voy a postularme para encabezar ninguna lista electoral. Creo que ello deja claro que lo que importa es el proyecto colectivo frente al individual. Tener varios lideres es garantía de futuro.

P.-Todo indica que ganará las elecciones quien logre arrastrar del sector más crítico del partido. ¿Qué opina?

R.-Con 201 militantes más otros 20 de juventudes creo que tampoco somos demasiados como para hablar de corrientes. En este caso tengo la impresión de que cada uno va a votar en conciencia y no según el criterio de unos u otros.

Dejar claro que para mi la crítica no es algo negativo. Quienes componemos socialismo compartido queremos un partido con más critica, interna y constructiva, porque a partir de la misma reforzamos nuestras ideas, avanzamos. Pero para que la critica funcione requiere de mayor compromiso. El mejor aval de quienes formamos este partido debe ser el trabajo.

Tengo entendido que hay compañeros que quieren organizar de forma oficial una corriente interna, izquierda socialista. Bienvenida sea

P.-Desde la marcha de Carracao, el PSOE da sensación de haber bajado su espíritu crítico con el Gobierno. Por ejemplo, la respuesta ofrecida ante el escándalo de las 317 VPO de Loma Colmenar no ha sido todo lo contundente que se podía esperar. ¿Cuál es su opinión?

R.-El grupo parlamentario está aterrizando. Nadie es ajeno a que la situación del PSOE en la asamblea es diferente porque son también diferentes las personas que lo conforman en su mayoría y por ello el estilo personal. Confío en mis compañeras y compañeros diputados. Cuentan con mi apoyo.

Creo que el asunto de la “lista fantasma” es lo suficientemente grave como para ser prudentes, tener todos los elementos claros, valorarlos y después actuar con contundencia.

Hay muchas esperanzas en juego y es vergonzoso todo esto que está pasando. Como dije en una comparecencia como actual secretario de política social creo que la responsabilidad va más allá de Antonio López. Nadie es ajeno que esa lista tiene un desarrollo detrás, más allá de su filtración Tampoco podemos olvidar que el Sr López no lleva dos días precisamente al frente de la gestión pública de la vivienda. Está por ver en qué acaba todo esto.

Les aseguro que el PSOE va a ser contundente en su fiscalizazión y va a estar alerta de cuantos otras cuestiones irregulares vayan surgiendo del gobierno de sr Vivas.

P.-¿Cómo ve el acercamiento a Caballas por parte de Grupo Socialista en la Asamblea después de la duras críticas de sus miembros al partido socialista?

R.-La distancia con Coalición Caballas, en mi opinión, es más personal que ideológica. No hay más que ver nuestros programas políticos para comprobar que coinciden en muchas más cosas que por ejemplo el PP. Está claro que se complican las cosas cuando hay reproches o intereses personales a la hora de acercar posturas.

El pasado 24 de mayo la ciudadanía dejó claro que quería una oposición diversa y fuerte frente a un PP que casi pierde su mayoría absoluta. Debemos estar a la altura de las ideas y no de los prejuicios. Por ello creo que tenemos el deber de hacer lo posible por hacer frente común ante las cuestiones principales que preocupan a las y los ceutíes y que no son resueltas por un gobierno casi “absoluto” de más de 14 años.

Pero no podemos quedarnos sólo con la búsqueda de sinergias con la coalición. Tanto Movimiento por la dignidad y la ciudadanía y también ciudadanos son importantes.Creo que tienen cosas que aportar en una legislatura que adelanto complicada para Vivas y su gobierno: Tienen que cambiar muchas cosas.

El PSOE, tal y como está haciendo en el resto de España, es un partido de diálogo y de consenso en torno a las cuestiones importantes para la ciudadanía,y por supuesto para el desarrollo y bienestar de Ceuta. Pero también tenemos clara nuestra identidad. No vamos a extender cheques en blanco a nadie.

P.-¿Qué papel quiere que tenga JSCE a partir del día 12?

R.-Tengo casi 39 años. Me sigo considerando joven y lo tengo muy claro: Un partido sin juventud es un partido sin futuro y mucho más el PSOE. El Socialismo compartido, la corresponsabilidad, con la organización hermana no es algo novedoso sino que es una realidad desde siempre. A ellas y ellos les corresponde el desarrollo de las políticas de juventud, el fomento del asociacionismo y el activismo joven. Respeto profundamente su autonomía porque su opinión crítica es fuente de ideas. Les necesitamos porque son los primeros que trabajan por el socialismo, generan ilusión y esperanza dentro y también fuera. Vamos a apoyarles en todas sus necesidades en materia política y de organización .Mantendremos la Comisión bilateral entre Juventudes Socialistas y el PSOE de Ceuta e intensificaremos su papel. A esta Comisión queremos que acudan las distintas Secretarías, los diputados de la asamblea y demás representantes públicos, para dar cabida a todos los temas que se requieran.

Pero no me quedo ahí. Hago un compromiso con el futuro. Si soy elegido Secretario general, me comprometo a que las y los miembros de JSCE formen parte de todas nuestras candidaturas al menos en un 25%. Además para uno de los puestos de salida será elegida una persona miembro de la organización joven.

P.-¿Y el PSOE, hacía donde tiene que ir?

R.-Ya lo he apuntado antes, el PSOE tiene que estar con la gente,al servicio del desarrollo sostenible, de la generación de empleo, de la vivienda accesible, de la erradicación de la pobreza, de los servicios públicos de calidad, de la igualdad de oportunidades, de la participación ciudadana, de la interculturalidad, de la seguridad...Todo ello es posible desde un partido socialista fuerte y plural que genere confianza y sea elegido para hacer las reformas que necesita Ceuta, gobernando con todos y para todos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto