PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 6 DE JULIO DE 2015


imagen de la ope. el pueblo.

operacion paso del estrecho

Interior detecta máximo riesgo
de un atentado en la OPE 2015

Las fuerzas de seguridad del Estado también temen la infiltración de combatientes entrenados procedentes de Europa y listos para atacar, entre el flujo de viajeros
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El tránsito de decenas de miles de ciudadanos residentes en Europa hacia Marruecos en el marco de la Operación Paso del Estrecho podría ser aprovechado por terroristas yihadistas para perpetrar atentados. El riesgo es real y máximo.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se encuentran en nivel de alerta 4 (sobre 5) después de los recientes atentados contra turistas de un hotel español en Túnez, pero aún así, se ha extremado aún más la vigilancia, aunque no se haya incrementado el nivel de alerta. También se tienen en cuenta los atentados que se produjeron en Kuwait y Francia. En el país galo se produjo la decapitación de un empresario a manos de uno de sus trabajadores, si bien éste ha declarado ante la policía que se trató de un crimen común, sin vinculación con el terrorismo.

Según el diario elconfidencial.com, se vigilan cuidadosamente personas y mercancías que van a cruzar España durante la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho, que comenzó el pasado día 15 de junio. Es este flujo de viajeros y vehículos el que ha llevado a los expertos en la lucha antiterrorista a identificarlo como “una de las mayores amenazas” que afectan actualmente a la seguridad nacional.

Los terroristas podrían utilizar las colas y aglomeraciones, además, para infiltrar a combatientes entrenados para perpetrar atentados.

Esta advertencia ha sido incluida en una circular de evaluación del riesgo terrorista. Como consecuencia de dicha advertencia de los analistas, el Ministerio del Interior que encabeza Jorge Fernández Díaz ha ordenado un control exhaustivo del movimiento pasajeros, con especial incidencia en las identidades y equipajes.

Desde el año 1986, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior de España, ha venido preparando un Plan Especial de Protección Civil para permitir las labores de coordinación y dirección de la OPE, ante la llegada de un gran número de trabajadores emigrantes marroquíes, que procedentes de diferentes puntos de Europa, aprovechan el periodo vacacional para ir a reunirse con sus familiares. Precisamente hoy lunes está prevista una reunión en la Delegación del Gobierno en Ceuta de la comisión de seguimiento y control de la OPE y la cuestión de la amenaza terrorista podría tener cabida en la misma. Hasta el pasado sábado, según datos difundidos por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, se había registrado un total de 182.529 pasajeros y 43.613 vehículos en el marco de la OPE, en todos los puertos implicados. En Ceuta la cifra alcanzaba los 51.630 pasajeros y 9.084 vehículos.

El puerto de Algeciras, el más activo dentro de la Operación Paso del Estrecho, es objeto de especial vigilancia y se han desplegado unidades antidisturbios. También se están realizando controles aleatorios en Almería y Tarifa. Los controles no sólo se realizarán durante la operación salida, sino también en la operación retorno, que aún no ha comenzado.

España se encuentra en un nivel que contempla la máxima amenaza terrorista, de forma que el nivel 4 adoptado es similar al que se declaró tras los atentados del 11-M en Madrid. El viernes se acordó prolongar el estado de alerta al menos durante una semana, pero estas evaluaciones, como declaró el ministro Jorge Fernández Díaz la pasada semana a Onda Cero, se realizan periódicamente. No obstante, todo apunta a que el nivel podría mantenerse al menos hasta el final del Ramadán -que comenzó el 18 de junio- ya que los terroristas islamistas han hecho público que será un mes sangriento. Si el año pasado el dispositivo de seguridad era de 7.000 agentes en España, en 2015 el número de efectivos se ha elevado a 9.000.

En Ceuta, las medidas de seguridad ya se extremaron cuando el nivel de alerta era 3-bajo, y desde entonces incluso la Policía Militar patrulla a diario por la zona centro, en las inmediaciones de viviendas de mandos militares, amén de otros lugares de interés.

Marruecos

Por su parte, Marruecos se encuentra en nivel de alerta máxima ante la posibilidad de atentados terroristas. De hecho, siguiendo instrucciones de la Dirección General de Seguridad del Territorio y de la Dirección General de Seguridad Nacional se han extremado las medidas de seguridad en fronteras -especial atención en Ceuta y Melilla- así como en zonas aeroportuarias.

Las acciones antiterroristas por parte del Gobierno marroquí son constantes. El pasado jueves, sin ir más lejos, se conocía el arresto de nueve personas en distintos puntos del país acusados de difundir ideas extremistas del autodenominado Estado Islámico, al que se denomina también Daesh.

Como ya informó El Pueblo de Ceuta, se ha creado recientemente en el vecino país el denominado Bureau Central d’Investigaciones Judiciares (BCIJ), dependiente de la Dirección General de la Seguridad del Territorio, que se ocupa, entre otras actuaciones de altísimo riesgo, de la captura de terroristas. Las últimas detenciones han tenido lugar en Tetuán, Tánger, Nador, El Aaiun, Meknes, Sidi Ifni, Beni Melial, Saida y Dakhla, según el Ministerio del Interior marroquí. Por otra parte, la cooperación entre las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes es estrechísima.
 


Fernández Díaz: “El riesgo es alto y la opinión pública debe saberlo”

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado en una entrevista publicada por el diario ABC que el riesgo “es alto” y señala su convencimiento de que la opinión pública “debe saberlo”. En cuanto al hecho de que el atentado de Túnez se haya producido contra clientes de un hotel español y que se tratara de atentar contra intereses del país”, el titular de la cartera de Interior señala que “no hay un dato que pueda confirmar que hay una relación de causa-efecto. Sí es evidente que al ir contra objetivos turísticos han buscado víctimas entre nacionales de varios países, explica el máximo responsable del Ministerio del Interior en la entrevista publicada ayer por el periódico ABC.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto