PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2015


Isabel Valriberas con miembros del Colegio de Abogados . nicols.

asociacion
 

El Colegio de Abogados se
opone a la privatización

Los letrados celebran el Día de la Justicia Gratuita, que tendrá lugar mañana, reivindicando la labor que realizan en el turno de oficio
 

CEUTA
Luis Corbacho

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los abogados ceutíes se oponen a la privatización de la justicia. Así lo expuso ayer en rueda de prensa la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas. Con motivo del Día de la Justicia Gratuita, que se celebra mañana, el colectivo convocó a la prensa y celebró una jornada de puertas abiertas.

Valriberas leyó un comunicado en el que defendió el actual modelo de justicia gratuita, “prestado por abogados independientes, ya que garantiza el acceso de los más desfavorecidos al Derecho de Defensa y a la tutela judicial efectiva”.

Además los letrados reivindican que la reforma de la asistencia jurídica gratuita “se debe llevar a cabo previo diálogo y consenso entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los prestatarios del servicio, los colegios de abogados y procuradores”.

Por otra parte se reclama que la futura reforma “prevea una mejora en las condiciones en las que el abogado presta el servicio: garantice el cobro de los honorarios del letrado cuando lleve a efecto un a actuación profesional, y exista colaboración y respeto por parte de las instituciones”.

Valriberas apoya las “legítimas reivindicaciones de los abogados que prestan este servicio público 24 horas al día, 365 días al año en cualquier lugar de España, amparadas por los colegios de abogados”.

Impagos

A pesar de la reducción de baremos y del retraso reiterado en los pagos por parte de la Administración o del impago de las actuaciones efectivamente prestadas “los colegios de abogados y los abogados del turno de oficio han garantizado y garantizan la prestación de un servicio que los ciudadanos califican de muy satisfactorio”.

Finalmente los abogados ceutíes rechazan “cualquier intento de privatización del servicio de Justicia Gratuita y solicitamos que los poderes públicos asuman con responsabilidad su obligación de garantizar la efectividad de este derecho y pongan a disposición de este servicio los fondos públicos necesarios para preservar su funcionamiento y avalar su sostenibilidad económica.

La justicia gratuita, expuso Valriberas, es “un servicio público que goza de respaldo constitucional, garantiza el acceso a la defensa y a la tutela judicial efectiva de las personas que carecen de recursos económicos y de los colectivos más desprotegidos y vulnerables”. Gracias a la labor de los abogados se mantiene “la paz social en España. Valorarla, defenderla, mejorar su calidad y acercarla al ciudadano es un objetivo básico e irrenunciable de la Abogacía”.

A continuaciónn Alberto Aflalo, tesorero de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Ceuta, leyó otro comunicado, en el que expuso que estos profesionales “están siempre disponibles”. En un tono crítico apuntó que “este servicio no está reconocido”, por lo que reclamó mejoras.

Emolumentos

Ya en el turno de preguntas Valriberas dio a conocer algunos emolumentos del cuerpo de abogacía. Por ejemplo un proceso penal supone un reembolso de entre 200 y 300 euros, un procedimiento penal de menores 200 y un juicio de familia la misma cantidad. Un recurso de casación implica 260 euros para el letrado. Actualmente se están haciendo muchas modificaciones de medidas de divorcio, que suponen 90 euros. “A nosotros se nos designa automáticamente y no se nos garantiza nunca el cobro”, lamentó la decana.

Junto a Valriberas estuvieron presentes los miembros de la Junta de Gobierno. Los abogados informaron a los medios de comunicación de la organización y funcionamiento de los turnos de oficio y la asistencia jurídica gratuita.

Los abogados ceutíes trasladaron ayer a la ciudadanía estos mensajes a través de los medios de comunicación. Su línea argumental central fue la defensa de la justicia gratuita y del turno de oficio.

Una de las letradas presentes en el acto derribó un prejuicio existente, como es que el turno de oficio tiene una calidad inferior que la que podría prestar un abogado de forma privada. A este respecto apuntó que es falsa esa impresión, ya que los abogados de turno de oficio “trabajan igual o más que los demás”.

El hecho de celebrar ayer el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio se debe a que este año cae en domingo. El mensaje principal que se trasladó a los ciudadanos ceutíes a través de la prensa es la defensa de la justicia gratuita y el respaldo a los abogados que realizan el turno de oficio.
 


El país cuenta con más de 39.000 abogados de turno de oficio

Cada 12 de julio se celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio para defender y divulgar la labor realizada por más de 39.000 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año, a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio. Por otra parte, el Observatorio de Justicia Gratuita es un informe anual elaborado por un equipo multidisciplinar de expertos que analiza la situación de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio en España. De otro lado, la crisis está afectando a este sector. Así, en el año 2012 la inversión en Justicia Gratuita disminuyó por tercer año consecutivo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto