PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2015


Ramos expone ‘Urbania’ . reduan.

exposicion
 

‘Urbania’ captura imágenes de la vida en grandes metrópolis

Alberto Ramos, que expone en el Museo de Ceuta hasta el 15 de agosto, reconoce que el proceso de selección de las imágenes es “penoso”
 

CEUTA
Luis Corbacho

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Una mirada diferente, alejada del tópico y más centrada en la vida cotidiana de sus habitantes. Con su cámara al hombro y su mirada limpia Alberto Ramos se enfrenta a la compleja realidad de urbes como Nueva York, Marrakech o París.

De esta mirada urbana surge ‘Urbania’, una colección de 24 fotografías que puede visitarse en el Museo de Ceuta desde el pasado jueves, cuando tuvo lugar la inauguración por la tarde, hasta el próximo 15 de agosto. El museo sigue apostando por autores ceutíes y por un género tan interesante, rico y variado como es la fotografía.

Alberto Ramos atendió a EL PUEBLO telefónicamente. Primera pregunta: ¿qué es Urbania? “Es una recopilación de momentos de la vida de las ciudades, hay algunas más pequeñas que otras, pero en todo caso son ciudades con mucha actividad”.

El hilo argumental de ‘Urbania’ es que hay ciudades más vistas que otras, pero “he querido sacar detalles que no se muestran de la vida cotidiana”, apuntó el fotógrafo.

Una de las ciudades fotografiadas para esta exposición es Nueva York. “Esta ciudad es una de las más vistas por mí, empecé a visitarla en los años 90 y hasta la actualidad”, evoca.

La gran manzana “ha cambiado mucho, ha cambiado el ambiente, pero me sigue gustando la fotografía urbana que puedes tener allí”. Otro aspecto que le gusta de Nueva York es “el cambio de cultura”. En definitiva es “la metrópoli por excelencia”.

También tiene gran protagonismo Tokio, a la que Ramos define como “caos organizado”. La metrópoli japonesa es cuatro veces Nueva York en cuanto a población. Allí “todo está perfectamente organizado y medido”.

A pesar de la masificación, “es increíble que funcione tan bien”, comentó el fotógrafo.

De París se declara enamorado. “Es preciosa”, señala, añadiendo que “tiene ambiente y calidez, incluso en invierno”. La única imagen parisina de la muestra es de la Torre Eiffel. “París es más que la torre y eso que la saco, aunque con un enfoque diferente”.

La capital de Italia también forma parte de ‘Urbania’. “Roma es lo más parecido a España, es una ciudad muy llevadera”. Además es “bellísima y te acoge bien”. La foto presente en la muestra es del Vaticano.

En esta galería urbana tampoco falta Marrakech. “Es mi ciudad fetiche”, reconoció Ramos, quien la visita entre dos y tres veces al año. “Es más difícil de fotografiar porque la gente no tiene tantas ganas. En Tokio incluso hubo gente que me pidió que la fotografiara y en Nueva York a la gente no le importa”, señaló.

Además apuntó que “el caos de Marrakech le da otra perspectiva”.

Y finalmente Ceuta. La fotografía elegida “podría haber sido tomada en cualquier ciudad portuaria del mundo”, ya que muestra a un joven marinero ruso asomándose por el ojo de buey. “Cada foto transmite una historia”, sentenció el autor, quien se escribe por correo electrónico con el joven ruso. El chico acudió a Ceuta, “una ciudad que posiblemente no le sonara”, a cumplir el servicio militar.

Ramos ha realizado una serie de fotografías de la vida cotidiana en el barco. “Fui a desayunar, a comer y me han tratado fantásticamente. De ahí ha surgido una pequeña amistad” con los rusos.

Selección

Hacer las fotos es, más o menos, fácil (depende de cada imagen, de cada historia), pero la tarea se complica a la hora de seleccionar las que van a formar parte de la muestra. “Es un trabajo muy difícil y penoso. Además cambio muchas veces de idea. Lo que antes me parecía fantástico ahora me parece mediocre y lo que antes era necesario ya no lo es”. El autor reconoció su “cargo de conciencia por haber eliminado fotos que deberían estar”.

Finalmente con respecto a las impresiones de los visitantes de ‘Urbania’ el fotógrafo señaló que “en principio e independientemente del contenido ha sorprendido el formato. La presentación también es buena, no se ve el soporte”.
 


Las fotografías de la muestra están a la venta, a partir de 100 euros

Los interesados en adquirir alguna de las fotografías que conforman ‘Urbania’ pueden hacerlo. Los precios van a partir de 100 euros. “Se cobra la impresión y el soporte y el aluminio es más caro”, explicó Ramos. La mayoría de las fotografías están impresas sobre PVC mientras que hay cuatro que lo están sobre placas de aluminio. Para Ramos es una satisfacción “mostrar mis imágenes y que haya gente interesada en poner mis trabajos en su casa”. Por otra parte ‘Urbania’, que ha nacido en Ceuta, podrá verse en la península. De momento no se han avanzado nombres de ciudades en las cuales se expondrá, aunque hay conversaciones para llevarlas a la península, circunstancia que es un motivo de satisfacción para Ramos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto