PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 13 DE JULIO DE 2015


Uno de los usuarios de Cocemfe . vsc.

asociacion
 

Cocemfe pone sus esperanzas
en un centro más amplio para mejorar sus servicios

Los usuarios carecen de un espacio al aire libre para poder realizar actividades y las familias de estos echan en falta un nuevo local adaptado a sus necesidades
 

CEUTA
VSC

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Desde febrero de 2014, las instalaciones de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en Ceuta funcionan como un Centro de Día que ayuda a los usuarios a tener una vida más autónoma y realizar actividades que van desde desayunar, comer, sesiones de fisioterapia, informática, a clases de manualidades. Sin embargo, los responsables del centro lamentan no contar con un espacio al aire libre en el que tener un lugar de recreo para los usuarios y que estos puedan pasear, realizar ejercicios o simplemente disfrutar del buen tiempo.

En algunas ocasiones, cuenta la presidenta de Cocemfe, María del Carmen Nieto, acudían a un parque cercano, en la barriada de Los Rosales. Sin embargo, el mobiliario apenas dura unos días sin sufrir actos vandálicos y por ello ya no lo visitan a este lugar. Por otro lado, las excursiones son limitadas. Por ello, desde Cocemfe han solicitado el traslado a un lugar más amplio en el que puedan contar con un espacio al aire libre y poder mejorar el servicio a sus usuarios.

Una reivindicación que apoyan los padres que como Miguel Ángel Pérez del Castillo tienen a sus hijos en el centro de día. Para él, una de las mejores soluciones que encontraría el centro sería poder trasladarse a las antiguas instalaciones del Hospital Militar, ya que está previsto que sean cedidas a la Ciudad Autónoma. Y es que, aunque el centro está homologado por el Imserso y tiene ascensor para facilitar la accesibilidad de los usuarios con movilidad reducida a la planta baja donde se encuentran las aulas, en su origen no se trataba de un centro de día sino de oficinas para atender a las familias con personas discapacitadas.

Cocemfe se encuentra en este local de Los Rosales desde 2004 y en 2014 se transformó en el centro de día que ahora atiende a 9 usuarios desde primera hora hasta la tarde, a 4 en el programa de tarde ‘Mi otro cole’, que está previsto que pasen a ser usuarios a tiempo completo, y a 9 niños escolarizados en San Antonio que acuden al centro por las tardes. El siguiente paso para sus miembros es dar el salto a un centro más amplio habilitado para sus usuarios y con un espacio al aire libre. Una promesa que incluso le han trasladado en varias ocasiones desde el Gobierno a los responsables de Cocemfe.

Mientras, la alternativa de Cocemfe son las excursiones, que en verano sobre todo están orientadas a la playa. Además, otras entidades como el Club Natación Caballa habitualmente colaboran con ellos y les invitan a pasar un día en sus instalaciones. De hecho, está previsto que los usuarios de Cocemfe acudan esta semana a la piscina del Caballa una mañana para darse un baño. Para ello, en la asociación cuentan con un ‘anfibuggy’ que ayuda a aquellas personas con movilidad reducida a entrar en el agua. Sin embargo, en las playas no se encuentra esta silla anfibia que, años atrás, se ofrecía a las personas discapacitadas y que ahora se ha convertido en una necesidad y así lo expone Pérez del Castillo, quien además de padre de un usuario es colaborador de Cocemfe.

Entre los retos de futuro que se marca la presidenta de Cocemfe Ceuta está crear una residencia adaptada para turistas con gran discapacidad, ya que en la ciudad no hay sitios capacitados para atender a este colectivo. Nieto lamenta que son muchas las personas con gran discapacidad que desisten de viajar porque no encuentran los servicios que necesitan en los lugares de destino. Por ello, de contar con un centro más grande o ser trasladados al Hospital Militar, Nieto propondría crear un área para esta residencia adaptada.

Mientras, en su centro, el personal de Cocemfe Ceuta sigue trabajando día a día a pesar de los problemas que van surgiendo como los que tienen ahora mismo en los bajantes de los sanitarios, en los que se producen atascos de forma habitual. Pero eso no impide que su trabajo sea cada día más excepcional y así lo señalan las familias de los usuarios.
 


Servicio de Integración Laboral

Cocemfe, además de atender en el centro a sus usuarios, también cuenta con un Servicio de Integración Laboral que tiene a 300 personas en bolsa. Gracias a este servicio se orienta a personas discapacitadas para buscar trabajo y se informa a las empresas de los beneficios de contratar a trabajadores de este colectivo. Este año ya han facilitado varios contrataciones.
 


Falta de cuidado alrededor de la rampa de acceso

Las instalaciones de Cocemfe, en la barriada de Los Rosales, cuentan con una rampa de acceso para personas en silla de ruedas que da a la parte trasera del centro, donde hay un solar sin vallar ni ninguna construcción. Allí la maleza crece sin control y los padres de los usuarios lamentan el estado en que se encuentra. Asimismo, algunos vehículos taponan en ocasiones el acceso a la rampa.
 


Excursiones a la playa gracias a un ‘anfibuggy’

Cocemfe cuenta con una silla anfibia que permite a las personas con gran discapacidad disfrutar de un baño. De no ser por este instrumento, cuyo coste está en torno a los 1.700 euros, los usuarios del centro de día no podrían disfrutar de la playa. Además, al no existir este servicio en las playas, Cocemfe también lo ofrece al resto de bañistas cuando van al Chorillo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto