PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 16 DE JULIO DE 2015


procesion de virgen del carmen. nicols

fiestas
 

Todo a punto para la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen

Tanto los vecinos de la Almadraba, como la Asociación de Hijos de Nuestra Señora del Carmen acapararán hoy la atención y la devoción de los ceutíes
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La festividad de la Virgen del Carmen es una de las más señaladas en Ceuta, por su vocación marinera, ya que es la patrona de las gentes de la mar.Son dos las imágenes que hoy tienen especial relevancia para los devotos de la Virgen María y correrán prácticamente en paralelo en su caminar por las calles y las aguas de Ceuta.

En primer lugar saldrá la imagen de la Virgen del Carmen en una procesión organizada por la Almadraba. La salida procesional será a las 19:45 horas, según fuentes de la Consejería de Fiestas, que se ha encargado de coordinar la celebración.

En primer lugar, la imagen será llevada en procesión a la playa de la Almadraba, donde se instalará un altar para celebrar la santa misa. Está prevista la asistencia del presidente de Vivas, que estará acompañado por miembros de la Asamblea.

Una vez concluido el oficio religioso, la imagen será sumergida en las aguas, de forma que se entiende que es una bendición que la Virgen del Carmen extiende a las gentes de la mar.

Finalmente, una vez extraída la imagen de las aguas de la Almadraba, la Virgen del Carmen será procesionada en los alrededores de la barriada.

Asociación de Hijos de Nuestra Señora del Carmen

Sobre las 21:00 horas tendrá lugar por otra parte, la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen por parte de la Asociación de Hijos de Nuestra Señora del Carmen, que antiguamente era la Cofradía de Pescadores. Así, el templo de Nuestra Señora de África acogerá la santa misa con la que se iniciarán los actos previstos en la festividad de la Virgen del Carmen. Con posterioridad se procederá a la salida procesional de la imagen mariana, que, tal y como indicaron técnicos de la Consejería de Fiestas, discurrirá en un primer lugar por el Paseo de las Palmeras, para seguir por los bajos del Mercado Central de Abastos.

Seguidamente se llegará hasta la playa de la Ribera, donde se cantará la salve marinera en honor de la Virgen del Carmen. Finalmente, la imagen también será sumergida en las aguas, para bendecirlas y a todos aquellos que son y se sienten gente de la mar.

Una vez concluido el ritual religioso, la imagen será extraída de las aguas y continuará en procesión hasta llegar al templo, la Iglesia de Nuestra Señora de África, donde será recogida y permanecerá para recibir la devoción de los fieles.

Santa María del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo. España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación. Los pescadores tienen a la Virgen del Carmen como su fiel protectora, y además la Marina Española le concedió el título de patrona. De hecho, la Virgen del Carmen también es conocida como “la estrella de los mares”, apuntan.
 


La Armada rendirá honores a su Patrona, la Virgen del Carmen

Una escuadra de miembros de la Compañía de Mar de la ULOG-23 acompañará a la Virgen del Carmen durante su recorrido procesional, teniendo previsto su inicio desde la Iglesia de Nuestra Señora de África. Previamente, a las 10:00 horas se celebrará una santa misa en la citada Iglesia, organizada por la Comandancia Naval de Ceuta, contando con la presencia del comandante general y la participación de la Música de la COMGECEU. Posteriormente, a las 12:00 horas, se realizará una ofrenda floral submarina a la imagen fundida en plomo de la Virgen del Carmen, a 12 metros de profundidad a los pies de la piedra de “El Pineo”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto