PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MARTES, 21 DE JULIO DE 2015


jorge fernández díaz. ep.

inmigracion
 

Interior reitera ante la UE la presión migatoria sobre Ceuta

El ministro Jorge Fernández Díaz indica en Bruselas que las dos ciudades española del norte de Árica sufren un flujo de inmigrantes “extraordinario”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reiteró ayer en Bruselas que las ciudades españolas de Ceuta y Melilla están sometidas a una preión migratoria “extraordinaria”. En este contexto, afirmó que le parece bueno que haya una agenda europea de inmigración, pero también “un programa de retorno debidamente financiado” y que se atienda a las causas del fenómeno.

”Con los inmigrantes por razones económicas, que deben ser distinguidos demandantes de asilo, lo que hay que hacer es una especie de plan Marshall para Europa, cooperar con los países de origen y tránsito y luchar contra las mafias que trafican contra esas personas”, añadió.

“Hay que tener en cuenta los esfuerzos que España, como frontera exterior que es de la UE en África, está haciendo”, continuó. Este esfuerzo debe ser “adecuadamente ponderado y valorado para que la cifra de personas a reubicar o reasentar que a nosotros se nos demanda tenga en cuenta esta realidad”, dijo.

”En los últimos cinco años, España ha impedido que entren en Europa más de 100.000 inmigrantes irregulares”, aseguró, al tiempo que insistió en que también se tenga en cuenta la tasa de desempleo y la cifra de inmigrantes que viven ahora y residen legalmente en España.

El ministro sostuvo, por otro lado, que si la UE no está viviendo en la fachada atlántica un éxodo y un drama humanitario como el del Mediterráneo “es porque España está haciendo sus deberes con responsabilidad y con solidaridad”. ”Tenemos acuerdos firmados con Marruecos, Mauritania y Senegal”, recordó el ministro, cuyo resultado ha sido “que no se ha producido ni una sola salida de un cayuco de las costas (africanas) hacia las islas Canarias y que tampoco se ha producido ningún drama humanitario en el Mediterráneo occidental”.

España, indicó el ministro, está dispuesta a hacer un esfuerzo económico importante, pero requiere la colaboración de socios comunitarios.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto